Por qué este Blog

Leonora Varo foto 

Inicio este blog con dos objetivos en mente, el primero expiar los malos ratos que me han hecho pasar los malos clientes, el segundo: intentar que los profesionales creativos que trabajan por su cuenta aprendan de mis errores en las relaciones con los clientes.

A lo largo de 20 años de trabajo freelance puedo declarar que la mayoría de mis relaciones profesionales son con personas honestas, dedicadas e inteligentes; a ellas les envío por lo menos una tarjeta en Año Nuevo y siempre me resulta grato escuchar su voz en el teléfono. Las experiencias con mis clientes malos son las que contaré aquí esperando que, cuando tú detectes una situación similar, se prenda un foco rojo en el tablero de tu sentido común y evites llegar a una situación crítica de la cual es muy complicado salir bien librado.

Siempre me ha resultado muy molesto, por no decir encabronador, ver cómo algunas personas/compañías engañan, explotan y se aprovechan del trabajo de diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores, programadores y demás profesionales que trabajan por su cuenta.

estas alturas del partido ya casi nunca me engatusan, aunque siempre sucede que hasta al mejor cazador se le va la liebre. Compartiré mis aciertos y errores en la relación con los clientes, sobre todo en el momento de las transacciones económicas (esto es: al pagar, caérse cadáveres, soltar la marmaja, o como quieran llamarle), porque da la casualidad que yo trabajo, primero porque me encanta lo que hago pero sobre todo porque es mi fuente de ingresos; un amigo alguna vez me dijo acertadamente: -Tengo la maldita costumbre de comer por lo menos tres veces al día.- Yo suscribo la afirmación.

Si tú has padecido alguna situación similar y la resolviste sagazmente te agradeceré(mos) lo compartas en los comentarios, aunque ojo: no compro broncas ajenas así que evitemos vomitar resentimientos con nombres y apellidos, es suficiente con explicar la situación y los resultados.

Ya sé que nadie experimenta en cabeza ajena, pero puedo hacer mi luchita compartiendo mi experiencia.

18 comentarios en “Por qué este Blog

  1. Muy buen blog, me divierte y me identifico muy cañón. Sin embargo debo decir que no encontré tu twitter aquí, no sé si lo pones o no, o si está demasiado discreto, creo que sería padre tenerlo más a la mano.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Acabo de encontrar tu blog y estoy segura que me será de gran ayuda, recién me estreno como freelance y ya me he dado de topes. Gracias por compartirnos tus experiencias.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. Felicidades por este espacio, yo soy recién egresada de la licenciatura en diseño gráfico, según yo cuando el plan era empezar desde abajo en algún empleo fijo, pero entre las vacantes realmente malas y las que no he logrado entrar, llevo 5 meses freelanceando, justo hoy me estaba dando de topes y leí varias de tus entradas, no sabes cuanto me subieron el ánimo y claro, ya tomé nota de varios puntos, saludos 🙂

    Me gusta

  4. Amo leer este blog, tiene historias tan reales y tan bien contadas, que dejan en mi experiencia en cabeza ajena (de la cual sí se aprende). Me gustaría como puedo leer las entradas más antiguas. GRACIAS
    Que sigas avanzando con éxito.

    Me gusta

  5. Hola Leonora, me acabo de topar con tu blog y me gustó mucho. Soy diseñador y estoy comenzando como freelancer, soy del Distrito Federal. Me hacen falta algunos consejos acerca de cómo comenzar en este “bajo mundo”, ya estoy mirando las entradas de tu blog. Te lo agradecería.
    Éxito

    Me gusta

  6. Hola Leonora, apenas descubrí tu blog googleando sobre el mundo freelance al que me pienso lanzar y tus artículos me están ayudando bastante a dibujarme el panorama hacia lo que me voy a aventar… Sobre este el artículo de obtener nuevos clientes me pregunto si es una buena opción conseguir proyectos mediante Freelancer o Geniuzzz, ¿tienes experiencia con alguno de esos sitios o similares? busqué en tu blog pero no encontré información al respecto.

    Saludos cordiales desde Toluca.
    Alexa Alvarez

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s