Queremos tu trabajo, no podemos pagarte

disenador editorial2Me estoy cansando de ver anuncios donde requieren diseñadores para trabajar gratis.

Estos avisos hacen uso de la modalidad de “intercambio en especie”, “oportunidad de aprendizaje” o el clásico “te daremos el chance de mostrar tu trabajo al mundo”… y ¿saben qué? ¡Ya estuvo bueno de abusar de los diseñadores! Si no te van a pagar con dinero entonces no se puede llamar empleo o trabajo.

Difícilmente encontraré un anuncio que solicite a un arquitecto para construir una casa al cual se le ofrezca “pago en especie”. Tampoco abundan las ofertas para secretarias a las que se les pague con “aprendizaje”. Mucho menos habrá un requerimiento para un abogado que no cobre a cambio de que “su trabajo sea mostrado al mundo”. Entonces ¿porque los diseñadores somos menospreciados como profesionales? la respuesta es simple: como somos demasiados, peleamos por ofertas ridículas y ocupaciones disfrazadas de empleo.

Mis sugerencias si aspiras a trabajar en una empresa:

  • Considera que el periodo de prueba en un empleo no debe ser a cuenta de tus ahorros, si no te pagan en esta etapa de inicio ¿qué te hace pensar que lo harán después?
  • Recuerda que el truco de los trainees está bien para entretener a los jovencitos que están terminando la universidad, pero si ya tienes más de 30 años ¡no puedes darte el lujo de trabajar gratis para aprender!
  • Cuando un despacho o asociación ofrece un Trabajo (sí, así con mayúsculas) te debe dar un contrato y prestaciones, debes estar dado de alta en una nómina y recibir tu pago puntualmente. Si algo de esto te falta ¡no estás en un empleo formal! Ojo: entregar recibos de honorarios no te hace “empleado” de la empresa, sólo demuestra que en realidad no estás contratado y eres un freelancero que cubre un horario en una oficina, sin derecho a crear antigüedad.

Y si eres freelancero:

  • Recuerda que tú, y sólo tú, decides cuando vas a donar tu trabajo. Tú, y sólo tú, debes evaluar qué asociación o persona merece que le regales tu tiempo y trabajo. Obviamente, a menos que alguien te mantenga, donar tu trabajo “a la causa” sólo lo puedes hacer como una ocupación parcial, nunca con disposición total de tu tiempo.
  • Si alguien te convence de pagarte en especie (con cosas, pues) evalúa si realmente lo que te están ofreciendo es algo que verdaderamente quieres o necesitas. Recuerda la historia que platiqué sobre la diseñadora a la que le pagaron con depiladoras No-no: ¡qué problema fue venderlas!
    Si alguien ofrece pagarte en especie realmente te está pagando menos, me explico: el dueño de la fábrica de juguetes te ofrecerá pagarte los $10,000 pesos que te debe con mercancía valuada en su catálogo por un total de $10,000 pesos; el detalle es que a él esos juguetes realmente le cuestan fabricarlos aproximadamente $7,000. Al final te está pagando 30% menos de lo que le costaría pagarte con dinero.
  • Si eres un profesionista independiente, y ya tienes por lo menos cinco años trabajando por tu cuenta, ya sabes que te están cuenteando cuando un cliente te dice:
    — Hazme una prueba gratis para que me anime a encargarte el proyecto.— No te podemos pagar, pero vamos a incluir tu crédito para que puedas presumirlo en tu portafolios.
    — Estamos evaluando a varios ilustradores y vamos a optar por el que mejor desarrolle el brief.
    — Nos encantan tus fotografías ¿podrías enviarnos varias para nuestra revista? no hay pago, pero es promoción.
  • Si por alguna extraña razón decides trabajar a cambio de otra cosa diferente al dinero, por favor, deja muy claro los alcances del proyecto, establece plazos claros y nunca permitas que te traten como un empleado al que sí le pagan.

Como bien dice @ElDivanDelCopy :

No se reciben ofertas SIN PAGO o donde “se paga con aprendizaje”. “Aprendizaje” mis huevos.

Anuncios

18 comentarios en “Queremos tu trabajo, no podemos pagarte

    • Si el intermediario no pactó un pago de anticipo por el proyecto ES PROBLEMA DEL INTERMEDIARIO NO TUYO.
      Si ellos decidieron que iban a financiar el proyecto es porque, se supone, tienen los recursos para pagar a los proveedores.

      Me gusta

  1. Diseñadores, conozcan sus derechos y obligaciones como trabajadores. Quienes busquen trabajo o ya estén trabajando en México, busquen la Ley Federal del Trabajo y dedíquenle un tiempo a leerla. Es muy clara en aspectos como la contratación, las prestaciones mínimas, el tiempo de periodo de prueba incluso las horas extra.

    Me gusta

      • Para los que aún duden en exigir sus prestaciones, un ejemplo de lo que puede pasar:

        Ustedes entran a trabajar con una persona que les presenta un proyecto súper prometedor que requiere “mucho compromiso” de su parte y necesitarán dedicarle horas extra por varios días o semanas. Esta persona afirma que la empresa es una “familia con valores” basados en la “confianza” y “lealtad”, así que pueden confiar en ellos. Ven a las personas que trabajan con ellos y se ven súper contentos y felices. Como ustedes no tienen trabajo y ya lo necesitan, le entran.

        Casi al final del proyecto, se lastiman el brazo o la espalda. Del dolor no se pueden ni mover. Resulta que no tienen prestación de Seguro Social y no pueden consultar ahí. Si se atienden en una clínica privada, tienen que gastar de su quincena porque no tienen un fondo de emergencias, porque lo ocuparon como seguro de desempleo. De paso, ustedes tuvieron que poner el equipo para trabajar y también se descompuso.

        Como la empresa necesita urgentemente el proyecto, toma los archivos actuales y consigue un nuevo diseñador que termine el trabajo, le paga a él las próximas quincenas y a ustedes los deja fuera. En teoría piensan que no pueden exigirle porque no firmaron contrato. Es más, la empresa ni siquiera está legalmente constituida como tal. ¿Qué harían?

        Suena drástico pero muchas personas caen en lo anterior con tal de ganar un sueldo y si esto pasa, podrían perder mucho más que dinero. Diseñadores, no lleguen a este punto.

        Me gusta

        • El escenario que planteas es más común de lo que muchos quieren creer. Incluso a muchos les dicen “Aquí te vamos a pagar más porque no te vamos a descontar ni IMSS ni Infonavit, ni todas esas cosas que ahorita no necesitas.”
          Nos sorprenderíamos de ver cómo un buen porcentaje de diseñadores (y otros profesionistas también) no están contratados, les deben cientos de horas extra y aún así “dan las gracias por tener un empleo”.
          Mientras más diseñadores se quejen con las personas indicadas detro de las empresas, más oportunidades tienen de cambiar las cosas para ellos y las generaciones que vienen.

          Me gusta

          • Si, exacto, o aplican el “Pero tu no necesitas el IMSS o el Infonavit, no estás casado, ni tienes hijos…” o “¿Por qué le vas a regalar 30% de tus ganancias al gobierno?” con tal de salirse con la suya.

            Me gusta

  2. changos, esto me pasó hace un par de meses:
    ExCliente: Oye ¿quieres volver a trabajar con nosotros haciendo esto?
    Yo: ¡Estaría padrísimo! ahora te cobraría tanto por cada proyecto (todos son muy parecidos así que puedo cotizar desde antes de verlos).
    ExCliente: Pero antes me salía mas barato…
    Yo: si, pero antes fue hace tres años, no puedo mantenerte ese precio, pero si te conviene más podemos trabajar por iguala y te saldría a tanto (conozco sus meses buenos y malos, así que sé cuando voy a ganar y cuando me va a costar un poquito).
    Y así siguió, él quería negociar, yo no, y lo siguiente que supe fue que estaba buscando a alguien para practicas profesionales ¡Y además gratis! =P

    Me gusta

    • pues, casi como regla, cuando un cliente no te quiere contratar de modo formal, NO TE SERÁ LEAL NUNCA, es más, ni contratándote, podrás tener esa seguridad. Por eso es muy sensato el consejo de que sea otro quien regale su trabajo, y no tu

      Me gusta

  3. A mí me pasa que trabajo en una agencia, no estoy contratado, doy los recibos de honorarios y me las tengo que arreglar porque pago miles de impuestos y no me es fácil deducirlos. Sé que está mal, según yo me iba a esperar a hacer un año para que por lo menos me den una carta de recomendación, e irme a otro lugar donde si me valoren para contratarme. Por lo menos he intentado hacerme un ahorro con lo que gano aquí y he aprendido muchas malas prácticas de las agencias, ¡chale!

    Me gusta

    • No me digas. Estas contratado por dos salarios mínimos ante el seguro social, y te llevas un super bono con el cual ya ganas bien pero si te enfermas te friegas porque no hay incapacidad que aguante esos ingresos.

      Me gusta

  4. pero Leo, ¿Aun existen empresas que te den seguridad social? Eso es como un mito urbano, todos quieren darte por honorarios. ¿Prestaicones? en Mexico? existen aun? ¿Antiguedad? Ni los maestros del tec pueden hacerla, les hacen firmar los desgraciados cada 3 meses para evitar eso. Es mas, ya ninguno es de planta (prestaciones) todos son por recibos. Esta terrible la situacion. Me mandan la carta para pagar mi credito, y me dicen de las utilidades ¿utilidades en mayo? Pero ni contrato he tenido nunca en ningún lugar! neta esta imposible! pero imposible! ningun lugar te quiere pagar en nómina, a nadie le conviene (a menos que entres al gobierno, creo que ahí todavía)

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s