La SEP: a todos dice que sí, pero no les dice cuando

Es increíble la cantidad de freelanceros a los que la Secretaría de Educación Pública les debe dinero. Hace pocos días me reuní con un grupo que representa a cincuenta profesionales afectados por la falta de pago: ilustradores y editores que trabajaron, durante el 2013, para diferentes publicaciones de primaria y secundaria. Parece que es una costumbre de la SEP deber los honorarios de algunos cientos de colaboradores.

Las historias que estos trabajadores independientes me contaron son similares:

Durante el primer semestre del 2013 recibieron una invitación para participar en la creación de diferentes textos. Algunos se enteraron de esta convocatoria a través de solicitudes informales en Facebook.

Una vez asignados los proyectos los freelanceros comenzaron a trabajar sin haber firmado un contrato de servicios, en ese momento nadie tuvo un documento oficial que avalara su participación en las publicaciones. Actuaron de buena fe porque confiaron en la SEP.

Como estos proyectos editoriales eran urgentes, los ilustradores y editores dedicaron todo su tiempo a la realización de los textos que los niños y adolescentes de México reciben en sus aulas todos los años.

En ese momento, los colaboradores desconocían las tarifas de pago de la SEP; algunos tenían una somera idea de lo que recibirían y sólo pocos habían acordado, de palabra, el monto de sus honorarios.

Las prisas, los cambios súbitos de personal en la SEP y su mala organización para asignar el trabajo contribuyeron para crear un clima de confusión y frustración entre los freelanceros. Algunos de ellos simplemente optaron por abandonar sus encomiendas, pero la mayoría, motivados por su sentido de profesionalismo, hicieron lo necesario para cumplir con sus compromisos con la SEP, aunque no mediara ningún documento oficial.

Una vez entregados los trabajos los ilustradores y editores comenzaron a recibir información diversa al respecto de sus pagos: que si primero debían enviar una cotización, que si deberían esperar 15 días, que si la persona a cargo del proyecto había sido despedida… y así pasaron varios meses.

Para diciembre del 2013 la preocupación era general, a todos les decían que sí les iban a pagar, pero el personal de la SEP no se comprometía por escrito a dar una fecha concreta:

Sobre el particular le comentó que su trámite ya está en el administrativo correspondiente y estamos a la espera de la indicación, para proceder al pago.”

A principios del 2014 ya era evidente que para la Secretaría de Educación Pública no era una prioridad cumplir con sus compromisos adquiridos durante el 2013, peor aún, muchos de los empleados que convocaron y coordinaron los proyectos habían sido “removidos” de sus puestos. Entonces los freelanceros se encontraron en la peor situación de todas: sin un documento que avalara su trabajo ahora tienen que lidiar con nuevos funcionarios que, al respecto, sólo quieren lavarse las manos.

En febrero varios ilustradores decidieron unirse para enviar una carta dirigida a la Maestra Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica. No recibieron respuesta.

10003487_600195800055595_510771878_n

 

Entonces tuvieron la buena idea de hacer una Protesta Ilustrada con la que denunciaron su situación en las redes sociales. Ese mismo día la SEP los convocó a una reunión urgente. En ella les prometieron, otra vez de palabra, que sus pagos saldrían a mediados de Marzo. Pero llegada la fecha les dijeron que tendrán que esperar hasta mediados de abril o mayo para recibir su dinero.

 

El colmo

Las excusas de la para no pagar que da el personal de la SEP son: “Es que no hay dinero, el recurso no está asignado”, “Lo siento mucho, pero yo acabo de llegar y apenas me estoy enterando del problema”. También han echado mano de las técnicas dilatorias para prolongar la espera: “Es que para pagarte tienes que ir al INDAUTOR a registrar tu obra y luego necesitamos que nos envíes una cotización con todos tus papeles, entonces ya veremos qué se nos ocurre para hacerte dar más vueltas”.

Algunos de los freelanceros han recibido solicitudes extraoficiales para acordar un pago menor o de plano aceptar dinero no fiscal, o sea en efectivo, de parte del Instituto de Investigaciones Educativas. Una de las áreas contables de la Secretaría corrió el rumor de que será hasta diciembre de este año cuando algunos afectados recibirán sus pagos.

En una reunión con los editores una empleada de la SEP les dijo: “Miren, ahorita no les vamos a pagar ¡pero les vamos a dar más trabajo!”

#SEPpagame

No sé a ustedes, pero a mí me indigna la forma en la que los freelanceros somos ninguneados en este país, peor aún que sea por una institución educativa que debería de practicar los valores que promueve en sus publicaciones: respeto, justicia y honestidad.

Por otro lado me enorgullece que existan profesionales independientes que decidan exigir sus derechos en forma organizada. Gracias a ellos, y al ruido que han generado en los medios, ahora  sabemos de lo mal que se les ha tratado, nos enteramos las mentiras que les han dicho y conocemos de la desorganización administrativa de la SEP.

Desde este pequeño espacio en la web los invito a que nos unamos al reclamo de nuestros compañeros freelanceros mediante el hashtag #SEPpagame. Por favor sigamos haciendo ruido y reclamando una solución inmediata al problema.

El lado positivo

Esta experiencia ha sido muy desgastante, sin embargo, un grupo de editores afectados ha decidido ver el lado positivo y están planeando crear una Asociación Civil que, a través de un Colectivo, brinde asesorías legales y fiscales a los trabajadores independientes. También tienen interés en organizar talleres profesionales  para sus colegas.

Un último comentario

Estas últimas palabras van dirigidas a los freelanceros que, aunque también afectados por la SEP, han decidido mantenerse callados. Ustedes que se han sido “cautelosos” por miedo a que los vayan a vetar, les confirmo que, si algún día reciben el pago de sus honorarios, será, en mayor medida, gracias a sus colegas que prefirieron exponerse y llamar la atención.

Para cambiar la cultura del trabajo freelance tenemos que empezar respetando nuestro trabajo.

Anuncios

29 comentarios en “La SEP: a todos dice que sí, pero no les dice cuando

  1. Es terrible que no paguen, no lo justifico por nada, y que bueno que se organicen y se difunda el tema para que no vuelva a pasar. Pero creo que también aquí hay poco conocimiento de los ilustradores freelance, por confiar en que te van a pagar, sin firmar un documento, sin pedir anticipo, yo soy chilena pero vivo acá en México, y lo primero que aprendí al llegar es no trabajar para el gobierno porque casi nunca pagan (o por lo menos acá en Veracruz), no puedes confiar en la palabra de las personas para un trabajo (sobre todo si no las conoces) al final ellos no tienen nada que perder, pero tu si.

    Me gusta

    • ¡Qué pena que uno de tus primeros aprendizajes en México fuera ese!
      Te platico que yo he trabajado para varias dependencias de gobierno (no para la SEP) y siempre he recibido el pago correspondiente. Sin embargo, sólo he trabajado a través de convocatorias oficiales, con órdenes de servicio firmadas y compromisos por escrito de ambas partes.

      Me gusta

  2. Claro que se apoyará, es altamente reprobable lo que hace el gobierno.
    El problema aquí es que la culpa total es de los freelanceros, me imagino que son las nuevas generaciones (o viejas incluso), a las que no les importa ganarles el trabajo, a profesionales con experiencia y que saben cobrar por ello, son los del no importa cuando, ni cuanto, al fín que el “super cliente” en cuestión, ya me prometió más trabajo.
    De antemano sabemos (a menos que no vivas aquí) como se maneja el gobierno, no entiendo porque hacer tratos con la “mafia” y esperar salir invictos.
    Lo “bueno” es que esta clase de experiencia, nos empezará a enseñar a todos a valorar nuestro trabajo, y hacer frente común, ante los “clientazos” de ahora, que precisamente por estas acciones mal manejadas por los freelanceros, se han malacostumbrado y amañado terriblemente.

    Me gusta

    • Hola Cynthia, gracias por pasar a comentar.
      Te aseguro que los freelanceros que fueron afectados por la SEP ya aprendieron muchas cosas, entre ellas, que no debemos aceptar acuerdos de palabra. Y esto va para todos los clientes sin importar de quien se trate: hace dos años me pidieron que realizara un trabajo para una asociación religiosa, se molestaron un poco porque les pedí anticipo, pero me lo dieron sin problema y la historia tuvo final feliz.

      Me gusta

  3. Es terrible lo que está pasando con la SEP; no imaginaba que el problema fuera tan grande. No soy freelance, pero soy becaria de un proyecto de servicio social a nivel nacional registrado ante la SEP (Peraj) y nosotros tampoco hemos recibido las becas correspondientes a marzo y abril. En un principio, la Secretaría comunicó que entre los últimos dos días de marzo y el primero de abril se harían ambos depósitos, sin embargo no fue así y posteriormente envió otro comunicado prometiendo el pago para finales de abril o principios de mayo, de la misma forma en que sucedió en marzo.

    No me alegra en absoluto la situación de los freelanceros y mucho menos saber que el problema de la SEP con los pagos sea así de grande, aunque sí espero que esto se resuelva pronto tanto para ustedes como para prestadores de servicio social.

    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Ximena, pues te platico que yo también me estoy enterando de la magnitud del problema de la insolvencia de la SEP.
      Yo tambiém deseo que la SEP, de una vez por todas, atienda a sus deudores y les libere los pagos pendiente a la voz de ya.
      Mientras sucede eso yo espero que no sigan pidiendo trabajo a nuevos freelanceros. Y que todos nos pasemos la voz sobre las irregularidades adminitrativas que existen en esta Secretaría.

      Me gusta

    • ¡Qué comentario tan absurdo! Para empezar ahí no dice que se trabajó “de gratis” porque si fuera así no estaríamos exigiendo un pago por las actividades realizadas que, dicho sea de pasó, se informó sobre el monto a pagar. Hay que leer bien, antes de emitir un juicio sobre la situación y sobre los demás… Tonto sería escribir, así por escribir y pregonar que se odia a los freelanceros; eso querido, es ser tonto.

      Me gusta

  4. En Puebla la situación está peor, hay al menos 1300 maestros sin cobrar desde Octubre, pues han cambiado a los de recursos humanos no menos de 5 veces, algunos maestros trabajan para que los alumnos no se queden sin clases, pero realmente la SEP no arregla su situación; pero eso sí, seguro al hacer evaluaciones condenarán las bajas calificaciones sin aceptar su culpa; el caso de los freelanceros es terrible pues no tienen presupuesto asignado, pero las hora-clase en cuestion si lo tienen y alguien se lo esta quedando…

    Me gusta

  5. Pues… que terrible esto de la SEP, lo peor de todo es que tampoco es nada nuevo. Creo que en este tema se condensan muchos de los temas y errores que Leonora ha comentado desde siempre. Es triste tener que aprender a la mala, pero en mis inicios freelanceando me pasó lo mismo. Una amiga (sic) me quedó a deber la mitad un libro que le hice hace unos años. Y entonces le pregunté a una amiga diseñadora que me ayudó ¿cómo le hace para que no le pase eso? Desde luego que cobra por adelantado.

    Y así poco a poco después de ese y otro proyecto en que no recibí nada por ser todo de palabra aprendí que sin algo escrito de por medio no conviene hacer nada. A menos de que quieras trabajar de gratis y perder tiempo y esfuerzo cobrando el trabajo hecho.

    Es muy triste ver el nivel de ingenuidad de muchos, y a la vez cierto idealismo, como el de varios freelanceros que se comenta en el post que con tal de que los niños de este país tuvieran buenos libros le entraron a pesar de la incertidumbre.

    El problema es que a la SEP y en general a las dependencias de gobierno de este país eso les tiene sin cuidado, o dicho de manera más coloquial, les vale madre. Y es algo con lo que hay que batallar, pues vivimos en un país con una cultura laboral atroz, con vicios como este de contratar servicios, dar trabajo y no pagar.

    La verdad no sé si la SEP les pague lo debido, sinceramente lo dudo y es que ya he sabido de muchas experiencias así. En particular tengo un tío que es ingeniero arquitecto (sic) que lleva buena parte de su vida trabajándole al gobierno, a un partido en particular y lo veo vivir al día y ver como le dan largas toda la vida para pagarle. Nunca he entendido porque sigue así, pero bueno… Quizá por eso yo prefiero no trabajarle al gobierno federal (en realidad a ningún nivel, pero sobre todo al federal) y menos en las ambiguas condiciones como con la SEP. Creo que habrá que hacer como Leonora y si no, mejor no hacerlo.

    Finalmente me agrada que esta experiencia se consolide en una AC o algo, que mejor que un sindicato o algo que agrupe y afilie a los freelanceros para defenderlos de casos como este.

    Me gusta

  6. Pues ya somos muchos miles con el mismo problema. Lean el correo ilustrado de La Jornada del lunes 13 de abril de 2014, en donde uno de los colaboradores de la Universidad Obrera de México denuncia que la institucion no ha recibido un sólo peso del subsidio que la SEP le asigna cada año desde 1936. Tienen en la miseria a más de 90 familias que trabajamos ahí y subsistimos por nuestro sueldo en esa institución. Y así se atreve a pregonar el Gobierno Federal que esta reformando para bien la educación y que ha incrementado en forma histórica el gasto público.

    Ya quisiera ver que a algunos de los funcionarios de la SEP le dejen de pagar más de 4 meses e irse de vacaciones sin un peso en la bolsa. Eso es no tener el más mínimo respeto e interés por la gente.

    Ánimo compañeros, cuentan con nuestro apoyo, no están solos en su lucha!

    Me gusta

  7. zaz..Vi las propuestas ilustradas, aparte de la que pones, se ve que son ilustradores puros por aquello de lo lleno de palabras que dificulta su lectura de protesta. Que feo la verdad. Yo solo he trabajado con conaculta y me pagaron 3 meses despues, misma fecha que firme contrato y di recibo… lo cual fue como todo inverso y como golpe de suerte.

    Me gusta

  8. Eso también ocurre en la industria editorial mexicana, contratan personal para que revisen los libros que ingresarán al concurso de libros de texto para el nivel de secundaria, y, aunque sus libros hayan sido aprobados gracias a dichas revisiones, no pagan por el trabajo ya realizado. Me refiero a la Editorial Terracota específicamente.

    Me gusta

  9. Yo he trabajado con la SEP y SÍ ME HAN PAGADO.

    El primer problema es éste:

    “Algunos se enteraron de esta convocatoria a través de solicitudes informales en Facebook.”

    Por facebook la información se mueve de manera muy precaria. Lo que tenían que hacer era REUNIRSE en PERSONA con el CLIENTE que solicitaba el trabajo. Eso de estarse mensajeando por face, whats, twitter y demás, es un error en el que cae medio mundo y en especial los ilustradores. Algunos de los ilustradores que he conocido ni siquiera son de tiempo completo, por lo tanto NO SE CONTACTEN POR FACEBOOK.

    Otra cosa:

    “Las prisas, los cambios súbitos de personal en la SEP y su mala organización para asignar el trabajo contribuyeron para crear un clima de confusión y frustración entre los freelanceros. Algunos de ellos simplemente optaron por abandonar sus encomiendas, pero la mayoría, motivados por su sentido de profesionalismo, hicieron lo necesario para cumplir con sus compromisos con la SEP, aunque no mediara ningún documento oficial.”

    Como no hay DOCUMENTO ni CONTRATO, el problema ya es de otro departamento administrativo que no tiene que ver con la SEP. En mi experiencia, lo que ha ocurrido es que los pagos se tardan, pero es porque a algún fulano se le olvidó darse de alta en hacienda, o estar truncando datos.

    Y no den soluciones como asesorías y eso, por lo cual ustedes buscarán cobrar, ni se pongan a hacer sus colectivos. Así nacen los sindicatos y terminan dandole en la torre al pais.

    Me gusta

    • A ver, yo creo que hay confusión en este tema. Por un lado es correcto decir que no se hagan compromisos informales, por el medio que sea, redes sociales incluidas, sin un contrato o algo de por medio escrito. Eso es básico aunque como vemos a muchos les falla aun.

      Sin embargo, me parece un comentario de profunda ignorancia decir que la gente no se organice, que no se den asesorías ni consultas, mucho menos colectivos o sindicatos, porque “terminan dándole en la torre al país”. Claro \o/ por eso las reformas laborales, fiscales y demás nos hacen la vida más llevadera y vamos cada vez mejor ¿no?

      Sin sindicatos, sin trabajadores unidos y organizados ¿de dónde habrá salido la jornada laboral de 8 horas, las prestaciones laborales (o lo que queda de ellas), el derecho a vacaciones o jubilación que mucha gente aun tiene? Si claro, los freelanceros están fuera de casi todo eso, es más, para muchos clientes ni es trabajo, los diseñadores “hacen dibujitos” o “se la pasan todo el día perdiendo el tiempo en la computadora” porque les gusta y es su hobby. “¿porque van a pagarles por hacer dibujitos o cosas que cualquiera puede hacer?” ¿Si te das cuenta? Es parte de la misma mentalidad que está muy jodida y donde no se respeta el trabajo de los demás.

      Sin sindicatos, sin trabajadores del gremio que sea unidos y organizados, no tendrías problema por ver a los ilustradores trabajando de 12 a 15 horas diarias y durmiendo en el piso del taller u oficina donde laboran como hace siglos pasaba con los cajistas, grabadores y demás trabajadores que se dedicaban a hacer libros.

      El problema no son los sindicatos ni que los freelanceros se organicen, al contrario, hace tiempo en este blog se tocó el tema por la gran cantidad de gente cuyo trabajo es menospreciado y no es remunerado justamente, deberías leerlo. El problema en México con los sindicatos es el charrismo y que en casi todos sucede que un grupúsculo se erige con la dirección del sindicato y no la suelta y vive de la base trabajadora y en vez de defender los derechos de los agremiados pacta y hace tratos con el gobierno y los patrones aun a costa del bienestar de sus propios afiliados, eso es lo que “terminan dándole en la torre al país” y no el sindicato en sí.

      De hecho si de esta experiencia surgiera un sindicato de ilustradores,s ería un gran avance. Pero sinceramente lo veo muy difícil, mucha gente tiene esa misma mentalidad que tú y muchos clientes gandallas u.u

      Me gusta

  10. Es como un comercial que salía: ‘Abusan de la necesidad de las personas” Yo trabajo en el Instituto Politécnico Nacional” y la situación es muy similar para los freelancer. El pago es 3 o 4 meses despúes de que se libera el presupuesto, y así nos vamos de vacaciones sin que nos paguen. Antes los contratos eran por todo un año ahora se harán contratos solo por 3 meses… Y bueno estos son algunos de los beneficios de la reforma laboral para los freelancer.

    Me gusta

  11. Esto ya es el colmo ya que también les vienen pagando hasta medio año después y no se vale porque la mayoría de nosotros vivimos de la remuneración. ¡Basta de abusos!

    Me gusta

  12. Umm así es en la mayoría de los niveles de gobierno, hasta para comprar productos quieren pagarte después de meses, no somos banco señores, creo que ellos siempre quieren ganar-ganar, no entienden que en una sociedad si alguien se ve afectado a todos nos afecta, pero es el egoísmo y la ignorancia de la gente la que no permite el avance sano, honesto y sin prejuicios en el país.

    Es una lastima porque la reputación de la SEP se vera manchada por estos actos.

    Me gusta

  13. Pingback: Otra vez… los libros, la SEP y las cuentas que no paga « Revista Este País

  14. Que mal que estén pasando esto, no sabia que la SEP tuviera este tipo de irregularidades, voy leyendo los comentarios y me da mucho coraje que estén pasando por esto. yo tengo una beca por servicio social desde el año pasado y aún no me depositan la segunda parte cuando a la mayoría de mis conocidos ya, he hablado por teléfono y no me dan solución solo largas.

    Me gusta

  15. Pingback: No trabajes para la SEP, estás avisado | El blog de Leonora Varo

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s