Querido prospecto: por favor contesta

Hace poco me diagnosticaron gastritis nerviosa y la culpa se la echo, principalmente, a los prospectos que llaman para solicitarme una cotización.

Me explico: las llamadas suelen ser bastante similares, alguien necesita de mis servicios, yo le hago las preguntas de rigor y, si considero que la solicitud lo amerita, me comprometo a enviarle una cotización formal en un plazo no mayor a 24 hrs.

Cuando cuelgo el teléfono reviso el sitio web del prospecto para conocer más sobre su compañía y usar los términos adecuados al momento de redactar la propuesta económica. Después, dependiendo de la complejidad del proyecto, dedico desde 15 minutos hasta 2 horas en redactar una propuesta a la medida. En pocas ocasiones empleo hasta un día completo reuniendo los elementos para elaborar una cotización.

Como soy freelancera el tiempo que uso en redactar y presentar una cotización se lo robo a todas mis otras actividades. Es un tiempo que invierto en un prospecto que, espero, se volverá un cliente.

Chiflando en la loma

Mi malestar se manifiesta cuando, después de haber enviado la cotización en cuestión, el susodicho prospecto enmudece y no tiene la cortesía de contestar con un nada honeroso “Gracias, ya recibí la propuesta”.

Varios me han dicho que es mi obligación enviar todas las cotizaciones que se me solicitan, que al final resultarán en mi propia conveniencia. Sí, de acuerdo, pero ¿acaso es mucho pedir que, por lo menos, den acuse de recibido? Me gusta pensar que, después de todo, tratamos con personas, no sólo con el departamento X de una compañía.

Después de varios días de no haber recibido ningún tipo de respuesta me pongo a pensar: Seguramente no le gustó mi propuesta, A lo mejor encontró un precio más bajo, Tal vez no escribí bien su dirección y no le llegó el correo, ¿Y si esta persona salió de viaje?, ¿Qué tal que…? y le doy vueltas hasta que me arde el estómago.

Luego de no obtener su retroalimentación tengo que reunir el ánimo de presencia para hacer la famosa llamada de seguimiento: –¡Hola, buenos días! Soy Fulanita, le llamo para dar seguimiento a su solicitud de la semana pasada ¿me podría regalar algún comentario sobre la propuesta que le envié?–

Entonces escuché de un maravilloso software que se llama Boomerang que sirve, entre otras cosas, para rastrear los correos que envío desde Gmail. Su uso es muy sencillo: cuando escribo un correo electrónico le agrega una cookie que me avisará cuándo y cuantas veces fue abierto ese email y si le dieron clic a las ligas que incluí. A mí me gusta mucho porque me ayuda a evaluar, indirectamente, el interés que obtuvo mi propuesta pues me indica si el correo fue visto de inmediato, si lo abrieron una o veintidós veces y me da información sobre cuál de las ligas que envié tuvo más éxito.

Para mí, este software es oro molido pues me ayuda a saber qué tan interesado se encuentra el prospecto en el correo enviado. De esta forma, cuando realizo la llamada de seguimiento ya tengo algunos elementos que me ayudaron a preveer la respuesta de la persona.

Hoy hago menos “entripados”, pero mi afición a los curados de fresa no le ayuda a mi gastritis.

GoDesig2014

Y pasando a cosas más agradables les quiero platicar que me invitaron a participar en el evento Go Design 2014 Festival de ilustración y Diseño que se llevará a cabo del 29 de abril al 3 de mayo en Xalapa, Veracruz, MX.

Y aquí viene la buena noticia para los lectores de este blog (por lo menos para los que viven en México): los organizadores del festival se mocharon con una cortesía para acceder el sábado 3 de mayo a las 6 conferencias, 2 demos en vivo, visitar la expo y asistir a la fiesta de clausura.

Las pláticas las daremos Alan Guzmán, Odiseo de Tinxinda, Carlos Lerma de Golpe Avisa, Wachavato, Tania y Esteban de Jours de Papier y su servilleta ¡va a estar genial!

¿Qué hay que hacer para ganar esta bonita cortesía? Pues se las voy a poner sencillita, la verdad me molestan los concursos en los que piden te pares de cabeza y recites el himno nacional mientras subes al metro, vestido de payaso, en hora pico.

Sólo pido que cumplas con los siguientes requisitos:

  1. Que seas ilustrador(a) o diseñador(a): Porque Go Design 2014 está dirigido a especialmente a este público, y pues si eres actuario no te va a servir.
  2. Que estés dispuesto a estar en Xalapa todo el día 3 de mayo: De preferencia desde tempranito porque la plática que yo voy a dar será la primera del programa. Ojo, la cortesía no incluye viáticos.
  3. Que vayas de volada a seguir la cuenta de @GoDesignMX

Si cumples con estos requisitos, y de verdad quieres asistir a las conferencias, por favor escribe en los comentarios de este post tu nombre y cuenta de Twitter o tu feis.

Yo recopilaré los nombres de tod@s los interesados hasta el lunes 24 de marzo a las 10:59 a.m. A esa hora los meteré en una tómbola (neta tengo un tómbola de bingo muy bonita) y sortearé tres ganadores: el primer lugar se lleva la cortesía completa, el segundo y tercero se llevan un descuento del 2×1. El premio de consolación, para todos los participantes, consiste en un precio especial de $400 para acceder al día de las conferencias.

¿Quién dijo yo?

Anuncios

27 comentarios en “Querido prospecto: por favor contesta

  1. Querida Leo
    Me pusiste a pensar en todos los servicios en los que he solicitado cotizaciones y a los cuales no les he acusado de recibido, o agradecido su atención, por la amnesia que produce el stress cotidiano. Soy DG y a veces ilustrador; y aunque llegué a freelancear (ahora soy godínez en una peque-agencia) me doy terapia con éste blog y me agradaría conocerte en tu conferencia. Y lo más genial es que será sábado, porque ese día me dan descanso.
    Sin más bla bla bla, acuso de recibido, esperando que mi pelotita salga de la tómbola.

    Fernando Osorio Sánchez
    @ferosorios

    Me gusta

    • Así es Fernando, la cortesía profesional funciona en los dos sentidos: a veces somos proveedores, a veces somos consumidores y siempre debemos considerar el tiempo que alguien emplea para elaborar una cotización.
      En la mayoría de los casos funciona muy bien responder algo como: “Te agradezco la propuesta que nos enviaste, la revisaremos con atención y nosotros nos comunicaremos si tenemos una respuesta favorable”.

      Y ya le pusimos tu nombre a una pelotita 🙂

      Me gusta

  2. Gracias a todos los que participaron.
    Aquí está el video del sorteo: http://www.youtube.com/watch?v=K45bEuyrKo0&feature=youtu.be
    Recuerden que todos los participantes tienen un precio especial de $400 para asistir a las conferencias. Por favor contacten al comité organizador en info@godesign.mx
    01 (228) 2 00 48 72
    Whatsapp. 22.82.05.15.69
    http://www.godesign.mx
    Los participantes fueron:
    1. Alvaro Carrillo feis http://www.facebook.com/yarezoner
    2. Héctor Lozano @Seiack
    3. Moisés Pérez @momomostro
    4. Jorge Correa De León y Peña @depigs
    5. Patricia Cortés @pattcv
    6. Mario Tapia @diarreamental
    7. Miguel Ángel Rojas @MgueRojas
    8. Ricardo Torres @impresshop
    9. Joul S. Toro https://www.facebook.com/jouls.toro
    10. Marlene Catal @marlene_caltal
    11. Verónica Nava @veryshoo
    12. Danna Elizabeth Palmeros Narvaez https://www.facebook.com/daannaaep
    13. Karla Guarneros https://www.facebook.com/karla.guarneros.9
    14. Fernando Osorio Sánchez @ferosorios
    15. Elizabeth Padilla https://www.facebook.com/elizabeth.padilla.399
    16. Fernando Barrera @Naiknatt
    17. Beatriz Torres @Zirta
    Los ganadores son:
    3er lugar : #17 Beatriz Torres @Zirta (Cortesía para las conferencias al 2×1)
    2do. lugar: #2 Héctor Lozano @Seiack (Cortesía para las conferencias al 2×1)
    1er. lugar: #1 Alvaro Carrillo feis http://www.facebook.com/yarezoner (Cortesía del 100%)
    ¡Felicidades!

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s