¿Somos demasiados diseñadores gráficos?

multitud

Tengo varias semanas evitando escribir este post, busqué otros temas menos espinosos, pero siempre resonaba en mi cabeza una vocecita  “Si no lo escribes seguiré aquí, molestándote como bocinero del metro”.

Como varios de ustedes ya saben, yo estudié Diseño Gráfico en la ENAP hace más de 20 años, poco antes del boom del uso de la computadora para las artes gráficas. Fue una época de transición donde, de repente, se puso de moda ser Diseñador. Las grandes Universidades vieron cómo aumentaba dramáticamente la matrícula para esta carrera, tanto, que muchos jóvenes no alcanzaban lugar. Entonces las otras Universidades decidieron que era buen negocio ofrecer la carrera de Diseño Gráfico. Así como ahora está de moda estudiar Gastronomía, muchas escuelas abrieron cursos de “Diseño por computadora” para atraer a la multitud de personas que deseaban volverse diseñadores ricos y famosos.

Honéstamente no sé quién corrió el rumor de que los diseñadores ganan más que cualquier otro profesionista, pero fue un chisme poco realista. Como en cualquier otra disciplina creativa (arquitectura, música, pintura) existen unos pocos que se vuelven ricos gracias a sus grandes dotes, años de arduo trabajo, extraordinaria inspiración, interesantes contactos y tener la suerte de haber estado en el lugar correcto en el momento adecuado. También hay varias decenas de diseñadores que tienen un puesto muy envidiable en las más prestigiadas agencias de publicidad que también pueden presumir sueldos muy buenos. Pero, aceptémoslo, no hay suficientes puestos bien pagados para los miles de diseñadores gráficos que cada año egresan en México.

La oferta de diseñadores es mucho mayor a la demanda del mercado
En México, no sé en otros países, la cantidad de personas ofreciendo servicios relacionados con el diseño es desproporcionalmente mayor a la de empresas que están dispuestas a pagar lo correcto por esos servicios. Ojo: no estoy diciendo que en México ya no se requiera el Diseño Gráfico, al contrario, hay miles de negocios que se verían seriamente beneficados si contaran con un diseñador capaz que desarrolle un empaque, un sitio web, una identidad gráfica, una foto de producto, o lo que sea necesario para que mejore su imagen. Lo que digo es que hay demasiados clientes que no están dispuestos a pagar lo justo por el trabajo creativo y fráncamente no ayuda que existan tantos profesionales (y no profesionales) dispuestos a cobrar menos que su competencia. Aquí podemos contar a los recién egresados que, por desconocimiento y/o urgencia, están dispuestos a trabajar prácticamente gratis como becarios o trainees deshechables. Es un principio básico de economía: a mayor oferta los precios bajan.

A principios de este año leí varios resúmenes de sueldos que colocaban a los diseñadores y a los actores en los renglones de las profesiones peor pagadas en México. A eso debemos sumarle que, a diferencia de un arquitecto o un médico, a los diseñadores no nos piden que presentemos nuestra cédula profesional para realizar un trabajo, entonces cualquiera se puede autonombrar diseñador nomás porque tomó algunos cursos del uso de software. Sí, es una competencia desleal, pero no va a desaparecer.

Entonces ¿se puede vivir bien como diseñador gráfico? SÍ, pero no va a ser fácil. Para sobresalir del mar de diseñadores tengo dos sugerencias:

Amplía tus capacidades más allá de los requisitos escolares En la vida real los tiempos de desarrollo son brutalmente cortos, los clientes no te van a llamar con semanas de anticipación para solicitarte un trabajo, por lo general lo harán cuando ya están quemados de tiempo y necesitan resultados en pocos días.  Ser muy creativo es súper útil, pero ser organizado lo es más, de nada sirve tener ideas geniales si no eres capaz de aterrizarlas y entregarlas a tiempo, sin excusas.
Aléjate de los mercados saturados Los diseñadores que hacen de todo y le entran a lo que sea son los que menos oportunidad tienen de ganar porque se enfrentan a un mayor número de competidores.

Y tú ¿qué haces para sobresalir en tu trabajo?

Anuncios

25 comentarios en “¿Somos demasiados diseñadores gráficos?

  1. Hola Leonora, como Contador las cosas no son mejores y menos ahora que es SAT dice que sera tan fácil declarar tus impuesto que prácticamente solo capturas y se hacen solo, hay mucha competencia y los clientes tampoco valoran el trabajo del contador (el cliente solo quiere pagar lo menos posible o no pagar nada y eso incluye los honorarios del contador). Personalmente ademas de “calcular” impuestos, ofrezco asesoría y tips para gestionar adecuadamente tus finanzas personales y empresariales evitando la catastrófica fusión y confusión del dinero. Finalmente la competencia esta en cualquier actividad que realices la clave esta en identificar las necesidades y anticiparte para cubrir esas necesidades.

    Me gusta

      • Pero hay mucho contador que se pasa de lanza queriendote cobrar una cuarta parte de lo que ganas. Y eso no es justo cuando vas empezando y varias veces tienes declaraciones en cero. Es bieen bien dificil encontrar un buen contador que no te quiera sacar los ojos.

        Me gusta

  2. Pues sí, hay muchísimos diseñadores gráficos pero muy poco BUENOS diseñadores gráficos. Y con buenos no me refiero sólo a talentosos, me refiero a que sean verdaderos profesionales.

    Sí, las empresas buscamos minimizar nuestros costos y definitivamente no se le va a pagar ‘bien’ a un diseñador que no lo valga, para querer tener buenos ingresos (en cualquier rama, no sólo en diseño) se requiere ser de los mejores.

    Hay escasez de diseñadores que cumplan con los tiempos de entrega que ofrecen, que entreguen materiales como se les solicita, que propongan y resuelvan, que se adelanten a los problemas que sus diseños podrían tener en la ejecución. A la larga, el diseñador que conoce (aunque no domine al 100) los métodos de fabricación podrá proponer mejores ideas con la certeza de que puedan llevarse a cabo sin inflar demasiado los costos, pasarán de ser diseñadores a ser proveedores de soluciones en diseño y así es mucho más sencillo obtener mejores ingresos.

    Creo que al final se resume en lo que pusiste, hay que prepararse mucho más de lo que te dejó la escuela, chingarle, chingarle, chingarle y conducirse con ética y responsabilidad.

    Saludos

    Me gusta

    • ¡Hola Alletta!
      Gracias por compartir el punto de vista del cliente. Al final parece que una buena relación entre los clientes y los disñadores no debería ser tan complicada, siempre y cuando ambos sean profesionales ¡he allí el problema!
      Me encantó eso de “chingarle, chingarle, chingarle y conducirse con ética y responsabilidad” lo voy a imprimir en una playeras XD

      Me gusta

  3. Aquí en Chile la cosa no es mejor, hay una sobrepoblación de diseñadores gráficos y las Universidades e institutos siguen impartiendo la carrera aún sabiendo que está saturado el mercado. Como dices, hay tanta competencia que la mayoría termina aceptando trabajar casi por bolitas de dulce a cambio de tener estabilidad laboral lo cual es MALÍSIMO para nuestra profesión ya que las empresas creen que esas bolitas de dulce son el estándar y está bien para nosotros, por lo tanto si uno quiere cobrar lo que realmente cuesta nuestro trabajo simplemente buscan a otro que lo haga casi gratis. A parte de haber mucho colega recién egresado que por miedo a ser un cesante más acepta limosnas, existen estos pseudo-diseñadores que por aprender a usar photoshop se creen profesionales pero cobran como amateur. En fin… hay que especializarse, ser responsable y puntual no sólo en las entregas sino también en las reuniones con clientes, lamentablemente o favorablemente la primera impresión que dejamos es la fama que nos creamos.

    Saludos, muy bueno tu blog!

    Me gusta

  4. Tener un título universitario que diga que eres diseñador, no te hace diseñador. En base a eso yo opinaría que no hay suficientes diseñadores gráficos.

    Más de una vez he tenido la oportunidad de reclutar diseñadores para trabajo en agencia grande y mediana. Me llegan CVs y books de personas tituladas pero con una calidad espantosa. La última vez que recluté estuve solicitando recién egresados y la mayoría me mandaron sus trabajos de la escuela y lo que me quedo claro en la mayoría es que nadie quería destacar. Todos eran demasiado convencionales, con malos acabados, sobre todo se notaba que no se salían del esquema que había dictado el profesor y peor aún, salvo un par de casos, nadie tenía trabajos extraescolares, que mostraran su pasión por la profesión, por estar creando, por desarrollar ideas.

    Y lo que más me sorprende es la actitud de “mando mi CV a ver si es chicle y pega”. ¿Por qué lo digo? Porque si quieres trabajar en una agencia grande tienes que tener la actitud de agencia grande. Si ves un espectacular de Bachoco o un letrero de Gansito, tienes que tener la habilidad de hacer algo de ese nivel. ¿Y cómo haces algo de ese nivel? Practicando, ensayando, experimentando todos los días. Ese nivel no lo da un cursito de Photoshop que tomes en cualquier escuelita.

    Si hay empleo para diseñadores gráficos, pero solo para los realmente buenos, para aquellos que no tomaron esa carrera solo porque no tenía matemáticas.

    P.D. Y ya ni hablar del ámbito digital donde parece que ningún recién egresado saber como diseñar correctamente un sitio web o un app móvil.

    Me gusta

    • Gracias por el aporte Sr. Tonix, espero que muchos diseñadores lean el comentario y tomen nota de los puntos que considera una agencia al momento de contratar.
      Chavos: en este comentario hay información muy valiosa, aprovéchenla.

      Me gusta

    • “La última vez que recluté estuve solicitando recién egresados y la mayoría me mandaron sus trabajos de la escuela”

      ¿Pides recién egresados y esperas que te manden algo espectacular ?, ahí la culpa fue tuya, mejor solicita gente con varios años de experiencia; pero claro ellos cobran mas. Yo me dedico a hacer animación y tu comentario me sono a cuando me pieden “algo rápido, barato pero con calidad de Pixar”
      Saludos

      Me gusta

  5. Recuerdo que en una entrevista de trabajo, un jefe anterior de un despacho gráfico me comentó que cuando publicó la vacante, le llegaron cientos de portafolios y CVs (y le seguían llegando).

    Sin embargo, de 150 candidatos, apenas seleccionaban diez porque el resto no cumplían con una calidad mínima como profesionales: portafolios pesadísimos, falta de presentación, proyectos falsos o diseñadores que hacen de todo pero mal. La selección de candidatos se volvía desesperante. Luego, de esos diez que pasaban el primer filtro, tres exigían un sueldo irreal y otros tres no respondían la invitación a la entrevista.

    Hay muchos diseñadores gráficos egresados y otros más autodidactas o empíricos, eso no lo podemos evitar. Lo que podemos hacer es distinguirnos como verdaderos profesionales, afinando hasta el más pequeño detalle, ya sea buscando un empleo o con nuestros prospectos y clientes.

    Me gusta

  6. Yo tengo un diseñador gráfico que no estudió diseño, pero es un buenazo, tiene una creatividad increíble y aparte de todo amable, casi te adivina lo que quieres, nombre es una maravilla y aunque no vivimos en la misma Ciudad, el servicio que me da es muy bueno, porque algo muy importante en todos los trabajos y negocios, lo hace con mucho gusto, porque es su pasión. En cambio tengo amigos y conocidos que estudiaron diseño en la universidad y son tan cuadrados que lo único que hacen es adaptar plantillas, usar gráficos prediseñados, cambiar color y quieren cobrar muchisimo.

    Me gusta

  7. Yo soy Lic, en Informática y no se porque también alguien corrió un rumor de que se ganaba bien, o de que eran las carreras mejor pagadas, obviamente esto aplica con la experiencia en años y la que demuestras (no se porque pero las dos importan).
    Yo creo que para distinguirte de los demás tienes que ser muy bueno, demostrar interés, que te apasione la carrera, y aparte que estés actualizado y que tengas conocimientos transversales, cosas que te distingan de los demás. Si somos sinceros todos aquellos que no cubren con esto pueden ser reemplazados por un tutorial de Youtube, y esos son gratis.

    Me gusta

  8. Si somos demasiados, o mas bien hay demasiados q no cumple con los requisitos básicos y pues los clientes y demás personas creen que todos estamos cortados con la misma tijera: irresponsables, impuntuales, divos, etc y por lo tanto no creen que haya que pagar tanto, es mas hasta hay secretarias recepcionistas que ganan lo mismo o mas que un diseñador promedio. Como lo comentas Leonora, a mi también me toco ese “boom”, de ser unos cuantos egresados por generación, la mayoría mujeres q estudiaron diseño porq los papis les exigieron un titulo universitario. Este tema es muy complejo y no existe una sola acción para “remediarlo”, tiene que resolverse desde la escuelas, maestros, egresados y clientes.

    Me gusta

  9. y no solo el hecho de que haya muchos diseñadores, sino que hay demaciada gente que se cree diseñador gráfico solo por usar el photoshop, y lo peor es que hay clientes que prefieren pagarles a éstos, que a los profesionales, damn!!

    Me gusta

  10. Hola Leonora, me gusta tu blog.
    Te cuento mi caso, yo me gradué en diseñador publicitario, – un híbrido entre diseñador gráfico y publicidad, En el mundo real he tenido problemas porque no me ven como ni como uno ni otro. y en el mercado al final las empresas contratan a operador de computadora que manejan los programas (ojalá mínimo 8, para que puedadn exprimirlos su jugo pagandoles mal) Después me entere que mi carrera solo se toma en cuenta en Argentina y mi país Costa Rica, Aaaaay, que lata! Me he visto afectado por la competencia desleal de las empresas que imprimen (regalan los diseños), por los operadores de adobe (que se consideran diseñadores), el merchandising de las universidades, que les interesan dar cursos de operador, afectando a sus futuros graduados. Creo que además de ser creativo, proactivo y estar organizado uno debe de especializarse en algo, ya sea creando un producto o servicio y darle ese toque personal para sobresalir en esta jungla. En este momento deseo desarrollarme en la ilustración.
    Me gusta tu blog, saludos desde CR..
    P.Quirós

    Me gusta

  11. Hola Leonora,
    Creo que como bien mencionas, tocar este tema es escabroso, pero al final del día es una realidad que los diseñadores gráficos (sin mencionar otras profesiones) enfrentan un contexto laboral cada vez más agresivo.

    Lo que quería compartirles son algunas estadísticas respecto a los diseñadores y su trabajo. En México existe el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) que oferta a los estudiantes de diseño como vía de titulación un examen, que se aplica en todo el país y evalúa en general los rasgos y competencias de los aplicantes .

    CENEVAL evalúa 3 áreas: Diseño de comunicación visual, Producción de proyectos de diseño gráfico y gestión del diseño gráfico. Estas pruebas están diseñadas en conjunto con varias instituciones y de acuerdo a los contenidos que un diseñador gráfico debe manejar al final de su carrera.Cabe destacar que un 40% de los que tomaron este examen reprobaron estas áreas ( Informe Anual de Resultados 2013 / EGEL – DISEÑO).

    Creo que es válido preocuparse por que tantas fuentes de empleo hay para los diseñadores gráficos, pero también hay que preguntarnos ¿qué calidad de diseño está saliendo al mercado? ¿estamos bien preparados? y si no ¿cómo corregimos esto?

    Saludos!

    Me gusta

  12. El gran problema de exigir un título para ser Diseñador Gráfico radica en que muchas veces el mismo o lo “compran” pagando (o aun usando medios deshonestos) o lo obtienen sin ningún mérito (como dicen en Venezuela “a punta de ‘chuletas'”). Esto se ve mucho en un instituto de Venezuela que lleva por nombre Antonio José de Sucre y por eso le han puesto el apodo de “Antonio Pasé y No Supe”. Y por ese motivo obviamente ninguna empresa buscaría “profesionales” egresados de esa institución: no sería ético.
    El problema del “intrusismo” en esta carrera también radica en el hecho de que como es muy costosa muchos que tienen el talento, no así los recursos económicos para costearla, hayan tenido que recurrir a simples cursos de academia para manejar software de diseño gráfico al menos para subsistir o “rebuscarse” por la premisa de que “de algo hay que vivir”.

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s