Ocupaciones para cuando no hay chamba

En los últimos tres años me ha pasado que, justo en diciembre, no me cae ningún proyecto. Así nomás, como si a los clientes se los hubiera tragado la tierra, me quedé chiflando en la loma. Me tranquilizo sabiendo que en enero regresarán cual zombies resucitados.

La buena noticia es que, como no es la primera vez que me pasa, ya había tomado mis previsiones y ahorré lo necesario para esta temporada de vacas flacas.

Con tanto tiempo libre las opciones de entretenimiento obvias se pueden repasar como el menú de un restaurante conocido: leer ese libro que tenemos abandonado, ir al cine a ver El Hobbit 2, rentar todas las temporadas de Breaking Bad, ir al museo a ver esa exposición antes de que la quiten, etc. Pero ¿qué tal si dedicamos un poco de tiempo a actividades menos divertidas pero más redituables?

Este fin de año lo voy a dedicar, además de comer cosas ricas y engordar como loca, a planear una estrategia de medios sociales, a actualizar mi portafolios y a diseñar nuevas tarjetas de presentación. Todas estas actividades son importantes, pero siempre dan paso a las “urgentes” y nunca le dedico tiempo para realizarlas.

Si vives en México, otra actividad poco divertida, pero a la larga indispensable, es tramitar tus facturas electrónicas. Como sabrás, la Reforma Fiscal nos obligará a todos los freelenceros a emitir comprobantes electrónicos a partir de enero del 2014. La “buena noticia” es que el SAT ha dado una prórroga para algunos contribuyentes:

“Como facilidad para las personas físicas que en el último ejercicio declarado tuvieron ingresos iguales o menores a 500 mil pesos y emitieron comprobantes impresos o CFD, podrán seguir facturando bajo estos esquemas hasta el 31 de marzo de 2014, siempre y cuando a partir del 1 de abril migren al esquema de facturación electrónica CFDI.”

Lo anterior significa que tienes “chance” de migrar a la facturación electrónica antes del 31 de marzo si tus ingresos totales del 2013 fueron menores de $500,000 pesos. No importa si expides facturas impresas o entregas recibos de honorarios, a partir del 2014 todos estos comprobantes se deberán generar de forma electrónica.

El hecho es que nadie se “salvará” de entregar comprobantes impresos. Entonces, si no quieres que un cliente te niegue un pago porque no le puedes entregar su respectivo comprobante electrónico, te sugiero que aproveches estos días de poca actividad para realizar el trámite. Seguramente habrás escuchado que se trata de un trámite engorroso y, siento decírtelo, LO ES. Primero tienes que hacer una cita en tu oficina del SAT para que te expidan una cosa esotérica que se llama FIEL y que te servirá para contratar un servicio de facturación electrónica con algún proveedor autorizado. Los precios de este servicio son muy variados y te recomiendo que platiques con tu contador u otros colegas antes de seleccionar a tu proveedor.

El SAT ofrece el servicio de facturación electrónica de forma GRATUITA. Mi marido, que es un aferrado de conseguir cosas imposibles en internet, se llevó dos días descifrando el procedimiento y ahora genera sus facturas de forma gratuita a través del portal del SAT. Lo malo es que lo tiene que hacer desde una PC porque el dichoso sistema no funciona en Mac (tache para los programadores).

Si bien esto de entregar comprobantes electrónicos es una imposición fiscal (por esos se llaman “impuestos” y no “cooperaciones voluntarias”) yo, que ya facturo electrónicamente desde hace seis meses, trato de encontrarle el lado positivo: por ejemplo, ya no tengo que gastar en el servicio de mensajería para entregar las facturas a los clientes que no radican en mi ciudad, ahora se las envío por correo electrónico. Además, si por alguna razón debo cancelar alguna factura ya no tengo que suplicarle al cliente que me regrese la original, basta con que la cancele desde mi computadora y genere una nueva.

Sin embargo, yo que soy diseñadora gráfica, extraño mucho mis hermosas facturas a color que se ganaron, en más de una ocasión, exclamaciones como ¡Qué padres están tus facturas! El caracter anodino de las nuevas facturas electrónicas me entristece hasta las lágrimas… bueno, no es cierto… es que a veces soy una exagerada.

Como obviamente este es mi último post del 2013 aprovecho para desearte a tí, que lees este blog, que el 2014 sea DE VERDAD mucho mejor que el que acaba. Espero que tu colección de nuevos clientes se incremente con especímenes buenos, bonitos, honestos y que confíen en tus servicios profesionales.

Un abrazo freelencero.

Leonora

Anuncios

13 comentarios en “Ocupaciones para cuando no hay chamba

  1. Un abrazo desde República Dominicana, siempre espero con mucho entusiasmo tu próxima entrada, y me has sido de mucha ayuda en este último año de trabajo freelancero. No se porqué pero este año que pasó puede que haya sido uno de los peores desde que comence a trabajar Diseño Gráfico y no sólo lo veo aquí como ya dices, de corazón te deseo que este que viene sea el mejor y que sigas con ese ánimo que te caracteriza, dándonos fuerzas para seguir adelante!! Viva el Freelance y feliz año nuevo!!!!!

    Me gusta

  2. De acuerdo con tu recomendación de verlo con tu contador, para que te explique cuál es la mejor opción para ti, si vas a facturar de de forma gratuita en el SAT o con algún proveedor autorizado, pero te ahorraras mucho tiempo si tu contador te explica paso a paso como generar las primeras facturas.

    Me gusta

    • Hola Jorge, me imagino que para tí, en tu caracter de contador, vas a estar muy solicitado a principios de año. Hace rato leí que el portal del SAT se saturó por tantas culsultas sobre las nuevas disposiciones fiscales.
      Confío en que los lectores de este blog le harán clic a tu liga para conocer tu blog, lleno de información últil y completamente necesaria para estos menesteres.

      Me gusta

      • Tienes mucha razón son bastantes cambios en cuestiones fiscales para este 2014, y es común que se sature el portal del SAT, te agradezco mucho la referencia que das de mi blog y que este 2014 nos lleguen muchos clientes (de los buenos que mencionas en tus post) para todos.

        Me gusta

  3. Hola.
    Feliz año nuevo,
    Cómo me gustan tus comentarios que escribes.
    En este momento de describo como la ardillita que se aprovisionó de bellotas para el invierno y está escribiendo desde su guarida a un lado de su chimenea en su flamante MAC este blog.

    Felicidades!!!!
    Fortino.

    Me gusta

  4. Apoyo la moción, trabajar un poco en las actividades que acostumbramos postergar, por mi parte les comento que estoy en el re diseño del blog y por supuesto ya listo para arrancar con mis primeros CFDI. La recomendación, si vas a utilizar el servicio gratuito del SAT, ademas de la FIEL y el sello digital necesitas paciencia ya que el sitio se satura y tiempo para capacitarte en el uso del servicio, evalúa si realmente el servicio gratuito satisface tus necesidades o es mejor invertir en un PAC autorizado.

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s