Freelancero ¿qué tal anda tu sitio web?

web

Cuando asisto a una exposición y me entregan un volante lo primero que pregunto es ¿Aquí viene la dirección de su página web, verdad? las respuestas van desde un entusiasmado “Sí, por supuesto” hasta un descolorido “Esteee… no, no tenemos sitio de internet” pasando por respuestas variopintas como “Nos puede buscar en Facebook” o la clásica “Es que nuestra página está en remodelación“.

La cruda realidad es que si no tienes un sitio web (ese que empieza con un www, incluye el nombre de tu negocio y termina con un .com) ¡es como si no existieras! Esto es válido para la empresa más grande o el freelancero más chiquito.

Tener un sitio web no es un lujo, es una obligación, sobre todo si eres un profesional que de verdad quiere vivir del trabajo independiente ¿cómo esperas dar certeza a tus clientes si no tienes un sitio que muestre tus trabajos, describa experiencia y venda tus servicios? Las explicaciones que he escuchado para justificar que un freelancero no tenga su propio sitio web son puros pretextos que en el fondo se traducen en una sola: no quieren invertir ni un centavo para pagar un dominio, el hosting y el diseño del mismo. ¿Será que desconocen que el Tío Slim ofrece paquetes completos desde $99 pesos al mes? Obviamente tener un sitio con un diseño personalizado y a la medida puede costar mucho más, pero dará una presencia que bien merece la inversión.

Los que más pena me dan son los que se sienten muy listos pensando que una página gratuita en Facebook sustituye al sitio web, pero les tengo una noticia: cuando alguien hace la búsqueda de un servicio en Google ¡las páginas de Facebook no aparecen! Me pregunto cuántas personas se meten a Facebook para buscar a un despacho de diseño :/

Abrir un blog es gratuito, pero debes pagar para tener una dirección web “normal”. A diferencia de un sitio web, un blog debe actualizarse con más frecuencia, así que tendrás que dedicarle mucho más tiempo a crear contenido nuevo.

Peor que no tener una página web es tener una “En construcción”

Aún no me explico cómo es que muchas agencias de publicidad, despachos de diseño y desarrolladores web tienen el descaro de mostrar su sitio web “En construcción”, “En mantenimiento” o “Próximamente” ¿será que En casa del herrero azadón de palo?

Cuando le pregunto a un Creativo de Agencia porqué llevan tanto tiempo con su sitio en construcción la respuesta es casi siempre la misma “Es que tenemos tanta chamba que no le hemos podido dedicar tiempo a la página”. Lo que yo traduzco como “Somos tan desorganizados (o flojos) que no podemos planear un calendario de desarrollo en nuestro propio beneficio” o peor aún “No somos tan creativos como presumimos, así que no nos arriesgaremos a que los clientes juzguen nuestro trabajo con base a lo que mostraríamos en nuestra página”.

Si de veras estás desarrollando tu sitio web y no tienes más opción que colocar una página temporal, por lo menos describe a qué te dedicas, incluye un correo de contacto y un teléfono. Por favor no olvides incluir el país donde radicas, es increíble ver cómo muchos negocios olvidan indicar que trabajan en México, o en Chile, o España, total, todo el mundo los conoce ¿no?

Anuncios

36 comentarios en “Freelancero ¿qué tal anda tu sitio web?

  1. Des de mi punto de vista quien no tiene su sitio web, blog, portal, es porque no ha definido prioridades de inversión, lo que te lleva como bien dices a una pagina en facebook, un blog gratuito y en general a todos los recursos tecnológicos que solo te cuestan unos minutos para registrarte, aun con recurso limitados debes invertir en una imagen decente complementándolo con la filosofía “Hazlo Tu Mismo”. Al menos hasta que planees la inversión y reúnas los recursos para contratar a un experto que lo haga por ti.

    Me gusta

  2. Algunos otros puntos interesantes como:
    1.- Si tu sitio web no se ve en móviles pierdes posibles clientes, hace unos años eso era lujo pero ahora ya es indispensable.
    2.- Que tengas una sección de productos y/o servicios y que no obtengas información relevante, que enlace solo a “llámanos” creo que es un grave error.
    3.- Tener una disque tienda en línea sin imágenes ni descripciones, ni explicación del proceso de compra.
    4.- Y por último: tener todas las redes sociales y no actualizarlas o responder a tus clientes es super grave porque ese es el chiste, crear comunidades.

    Esas son mis recomendaciones, espero también les sirvan.

    Me gusta

  3. También está del carajo tener sitio pero desactualizado, de esos que llamas para preguntar por x producto y “ya no lo manejan”.

    Pero aún peor, algo que como compradora SIEMPRE me hace cerrar la página sin siquiera buscar nada es que empiece a sonar musiquita… en ese momento me pierden por completo.

    Si la página tiene errores de ortografía pienso que no son dignos de confianza y dudo muchísimo en contratarlos.

    Un día me aviento un post de los grandes errores que cometen los proveedores que hacen que los compradores salgamos corriendo 🙂

    Me gusta

  4. El artículo es muy interesante y útil, y algo que yo he notado es que comúnmente egresados de la carrera de diseño se quejan de sueldos, y/o tareas rutinarias; al cuestionarlos si están haciendo algo para mejorar su situación, y me refiero a mejorar un portafolio personal.
    Muy pocos diseñadores dicen tener uno en línea o estar mejorándolo, y lo peor no solo los recién egresados, compañeros de la generación tampoco cuentan con uno. Esto es grave, puesto parece ser que el diseñador siempre es víctima de malos tratos, como proyectos no pagados, poca afluencia de clientes, pero siendo auto críticos deberíamos invertir tiempo en nuestra presencia de “marca” personal en la red.

    Saludos!

    Me gusta

  5. Hola!

    Muy buena entrada, la verdad es que tienes razón, es lo que yo siempre le digo a mi novio, y hasta que por fin lo logré!! Él no es freelancero, pero espero que algún día lo sea, y justo hoy comenzó a hacer su página, en cuanto termine quiero mostrar te como le quedó para una crítica constructiva.

    Saludos!

    Me gusta

  6. Hola Leonora muchas gracias por este tipo de artículos, comparto con L. Fernando el tema de invertirle, hoy en día existen muchas plataformas como wordpress o joomla que te permiten crear un sitio en cuestión de días ya sea de forma gratuita o en su defecto con plantillas profesionales las cuales representan una inversión de no mas de 100 USD, claro el costo del hospedaje y dominio es por separado. Y bueno ya la hora pompi que le dediques pues depende de que tan profesional desees dejar tu sitio.

    Freelanceros no tengan miedo a invertir un poco tomen en cuenta que después de esto puede llegar un cliente que te haga recuperar esos dineros y mucho más.

    Saludos

    Me gusta

  7. me gusta tu el diseño de tu blog, los trazos en las esquinas que lo hace ver como en un papiro… mmm tengo una pregunta estoy aprendiendo a hacer paginas web(estoy en nivel basico) y veo que tu pagina se extiende hasta la linea de abajo, me podrias decir por favor como se hace eso, ya que en otras paginas solo se ve la informacion en un espacio reducido (tamaño de la pantalla) en cambio en el tuyo se extiende hasta abajo, cual es el codigo html de eso por favor? o lo diseñaste en photoshop… ayuda por favor

    Me gusta

    • Hola! La verdad que tu sitio por ser de un diseñador web o de una empresa que hace diseño web deja muchísimo que desear, por ejemplo el menú superior está todo asimetrico, en las páginas interiores el logo se ve superpuesto con el texto y para colmo de males el formulario de contacto está lo que le sigue de horrendo, en fin, digamos que el sitio en general está (sinceramente) impresentable. Pero creo que hay algo aún más básico que tu sitio no tiene, y es un portafolio de tus trabajos anteriores.
      Yo creo que puedes hacer cosas mínimas y que te pueden dar un sitio aceptable.
      Para ejemplo pongo mi sitio actual. 302bis.net

      Saludos!

      Me gusta

  8. @Leonora Varo soy diseñador web freelance y recien trabajo en mi sitio web (portafolio profesional) he pensando en las secciones quee tendra mi sitio web seria info sobre mi, servicios, trabajos, blog y contacto.

    En el apartado de blog es donde no se que hacer y quiero tu recomendación es bueno que en ese blog escriba sobre mi vida personal, osea que si sali de viaje, que si me compre una casa o un carro, alguna queja ciudadana, o incluso de un cliente no se. Hacer ese tipo de entradas me ayuda a con el cliente a que me conosca más? o no es para nada bien visto al tratarse de un blog de mi trabajo (el de mi portafolio) o solo limitarme a publicar cosas de relacionadas a lo que hago.

    Saludos y gracias.

    Me gusta

    • Hola Pedro.

      Tener una sección de “blog” en tu página debe ser usado para mostrar tus proyectos recientes, tus trabajos, pero no tu vida personal para eso estaría Facebook. Sinceramente no sería atractivo para tus clientes que tuvieras, junto a tus proyectos profesionales, la queja de que tu colonia no tiene luz desde hace dos días… o que le vas a un equipo de futbol diferente al del cliente.
      Otro “problema” con los blogs es que pocas personas los actualizan constantemente, la mayoría tienen su blog abandonado.
      Te sugiero que, a menos que tengas muchos proyectos nuevos, mejor elimines la sección de “Blog”.

      Saludo.

      Me gusta

  9. Muchas gracias por sus sugerencias Leonora Varo y Luis Cazares, una última consulta chicos y es en cuanto a redes sociales, tengo cuenta en facebook y twitter son de uso personal y he puesto los link en mi portafolio, creen que mejor deberia hacerme de otras cuentas para vincularlas con el portafolio o dejarlas así para que me conoscan más mis clientes.

    Me gusta

    • Yo te pediría que pienses bien qué significa que un cliente “te conozca más”. Yo opino que los clientes deben conocer muy bien tu trabajo, pero tal vez no sea apropiado que sepan dónde toda tu “vida y milagro”. Puedes tener una cuenta perosonal para el cotorreo con tus cuates y otra que sea la “profesional”.

      Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s