5 cosas que debes tener antes de ser freelancero

Worry

“Me urge ser freelance” alguien escribió en el Twitter.
“¿Por qué?” preguntó alguno.
“Porque estoy a nada de matar a mi jefa, me tiene podrida con sus críticas hacia mi trabajo.”

Si eres un emplead@ y tu actual trabajo no te hace feliz, tal vez sea momento de cambiar de trabajo, pero no de renunciar a los empleos y volverte independiente. Odiar a tu jef@ no te califica para ser un freelancero exitoso. Y con exitoso no me refiero a que sea mundialmente famoso, sino a que, simplemente, viva decorosamente con las ganancias que obtiene de verder sus servicios como trabajador independiente.

Antes de saltar a las turbulentas aguas del Freelanceo te comparto cinco cosas que debes considerar antes de volverte “tu propio jefe”.

 

 

1. Ser proactiv@

Ser proactivo es tomar la iniciativa de hacer las cosas y no esperar a que las circunstancias se apoderen de nuestro tiempo y recursos.

Para ser freelancero debes ser una persona que siempre esté dispuesta a hacer el trabajo a tiempo y sin que nadie la esté “correteando”. También significa que debes tomar la iniciativa de tus acciones porque nadie vendrá a decirte qué, cómo o cuándo debes hacer las cosas.

En otras palabras: el freelanceo no es para los flojonazos o para los que están acostumbrados a dar el mínimo esfuerzo.

2. Ser freelancero es un trabajo solitario

Trabajar por tu cuenta implica cierto grado de soledad. Olvídate de las comidas de fin de año con los compañeros del trabajo, de partir los pasteles de cumpleaños en la oficina, de organizar el “divertido” intercambio de regalos en Navidad. La mayoría de los freelanceros trabajan solos y muchos, además, lo disfrutan. Pero, si eres de las personas que no soportan estar sin compañía por varias horas al día, es probable que el freelanceo represente una actividad estresante o deprimente.

Por el contrario, si trabajas y vives en una casa con otras personas es probable que debas delimitar tu espacio y horarios de trabajo, de lo contrario te encontrarás atrapado en la rutina de la casa durante el día obligándote a freelancear durante las noches.

3. Ser profesional

Ser un profesional no significa que nunca te equivocas. Ser profesional significa que, si se presenta un problema, cuentas con las herramientas necesarias para corregir el error y cumplir con tus compromisos a tiempo.*

Ser profesional también significa que, quien te contrata, puede tener la tranquilidad de que está pagando por soluciones no por problemas, así que se acabaron las excusas al momento de asumir la responsabilidad de entregar un resultado completo en el tiempo ofrecido.

Cada que un freelancero no cumple con sus compromisos, entrega tarde o mal, le agrega un punto a la desconfianza que varios clientes sienten por nuestro trabajo.

4. Debes ser MUY organizado

Y me refiero a todos los aspectos de la organización en el trabajo:

Organizado con el tiempo: Si eres de los que se espera hasta el último minuto para comenzar a trabajar en un proyecto bajo la “adrenalina de la presión” te platico que tienes pocas probabilidades de continuar muchos años trabajando de forma independiente. Probablemente tu salud o los reclamos de tus clientes te sacarán del negocio. Saber priorizar las tareas es un cualidad altamente redituable.

Organizado con tus finanzas: Saber cuánto te cuesta trabajar por tu cuenta, conocer cuál es el precio de tu trabajo y obtener una ganancia correcta son los puntos básicos para tener una finanzas sanas.

Como freelancero tu tienes que pagar por todo: desde el recibo del teléfono hasta las consultas con el doctor. Si no organizas tu presupuesto correctamente cualquier imprevisto te puede sacar de balance.

Además estás obligado a pagar impuestos cada mes, así que tú eres responsable de llevar las cuentas claras.

Organizado con tu vida personal: Una de las mayores tentaciones al comenzar a trabajar como freelancero es “moder más de lo que se puede tragar”. Los freelanceros novatos suelen tomar más proyectos de los que realmente pueden atender y suelen extender sus horarios de trabajo a las noches y fines de semana. Entonces están robándose el tiempo que deberían utilizar para atender a su familia/amigos/novi@. También suelen estar demasiado ocupados como para disfrutar sus hobbies o tomarse unos días de descanso.

A mí me gusta pensar que “Trabajo para vivir: no vivo para trabajar.”

5. Tienes que ser un poco extrovertido

Trabajar por tu cuenta te obliga a tratar con los clientes directamente, por lo tanto es indispensable que tengas o desarrolles las habilidades verbales necesarias para atraer a un prospecto y convertirlo en un cliente. De nada sirve tener una carpeta deslumbrante si no sabes proponer una idea o defender tu punto de vista en una reunión con el cliente.

He conocido diseñadores freelanceros que no presumen los grandes proyectos, pero a cambio argumentan muy bien sus propuestas, saben venderse a ellos mismos y no los paraliza tomar el teléfono para hablar con los clientes. Esos son los que ganarán la atención.

_____________

Dedicarse al freelanceo es un proyecto de vida, no una ocupación mientras se encuentra un empleo. Ser un trabajador independiente tiene sus partes difíciles, pero también sus grandes retribuciones. Es claro que no a todos les va a gustar subirse a la montaña rusa del autoempleo donde está garantizada la emoción, la diversión y los sustos.

* Esa frase se la robé a mi esposo.
Anuncios

15 comentarios en “5 cosas que debes tener antes de ser freelancero

  1. Hoola Leonora, muy buen post, y acertado en todo, también trabajo de freelance, en mi caso no fue tan dramático el cambio, ya que en la agencia donde trabajaba “se me cargo la mano” y hacia otras actividades como cobranza, y venta a clientes, dirigir a otros diseñadores y mi trabajo de diseño, pero al final lo que vi como un infierno me ayudó ahora que estoy ya por mi cuenta, fue como una preparación previa, lo que me ha costado trabajo es el manejo del dinero, como dices ya que ver todos los gastos fijos e impuestos, creo que ahi voy, empece desde el 2008, hasta la fecha, saludos!!!

    Me gusta

    • Hola Andi.
      Gracias por compartirnos tu anécdota. Pienso que el trabajo “explotador” que tuviste te dió un buen panorama de lo que significa tener la responsabilidad de todos los aspectos que hay que contemplar a la hora de trabajar por nuestra cuenta.
      Felicidades por esos cinco años de freelencero 🙂

      Me gusta

  2. Cinco puntos interesantes de los cuales ya tengo:
    1. Ser proactiv@. Por supuesto mi blog ya esta en marcha desde hace cinco meses y trabajando.
    2. Ser freelancero es un trabajo solitario. No tengo problemas trabajando solo y como bien dices lo disfruto e incluso cuando veo a los colegas, lo disfruto aun mas que si los viera muy seguido.
    3. Ser profesional. Soy Contador Fiscal por lo que tengo que estar al día en temas fiscales, aquí definitivamente no hay opción, te actualizas o estas fuera.
    4. Debes ser MUY organizado. Una área de oportunidad para mi, tengo que aprender técnicas de organización y productividad.
    5. Tienes que ser un poco extrovertido. Mi segunda área de oportunidad trabajando en ella leyendo el libro: 5. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, por Dale Carnegie.

    Me gusta

      • ¿Por que un blog?. Es mas fácil y amigable compartir información Fiscal para Freelance y Empresarios.

        ¿Alguna Ventaja? Es totalmente dinámico y lo puedo adaptar y manipular a las necesidades del momento, las leyes fiscales cambian constantemente, un sitio web estático no me permitiría interactuar con mi nicho de mercado. El blog esta dirigido a personas físicas, osea el freelance el pequeño empresario incluso a los asalariados, todos podemos tener Beneficios Fiscales sin desembolsar grandes cantidades de dinero en un Super Despacho, como todo emprendedor en un inicio somo todologos y lo que he notados es que a los impuestos la gran mayoría les huye, y le tienen tanto miedo que dejan de tener beneficios económicos por desconocimiento.

        Me gusta

  3. Hola Leonora, excelente post! en mi caso no he visualizado lo de ser freelance, sino más bien el poner una (micro)empresa, y creo que los puntos que enumeras son igualmente válidos… en mi caso mi trabajo me ha ayudado mucho a entender la relacion proveedores / clientes y lo importante que son los presupuestos y planes (estoy en compras, y antes en proyectos ), así que espero me ayude para en un futuro cercano lograr esa meta.
    saludos!

    Me gusta

  4. hola Leonora, estaba leyendo varios post y este, y me gustaria ver si puedes publicar una entrada sobre las empresas de factoraje, como es que nos pueden ayudar, como es que podemos contar con los servicios de empresas de factoraje, asi como lo mencionas en un post anterior con la empresa pez gordo que te tuvo dando vuelta y vuelta para lo de la factura.

    Saludos

    Me gusta

  5. Hola Leonora.
    El punto:
    5. Tienes que ser un poco extrovertido
    Yo soy introvertido, pero quiero hacer el esfuerzo de cambiar.
    He pensado tomar cursos o leer acerca de “hablar en publico”, un curso de oratoria, clases de locución.
    No sé si todo esto ayude a cambiar y ser un poco extrovertido.

    Saludos
    FJJ

    Me gusta

    • Hola Fortino.
      Ser introvertido puede ser un problema al momento de presentarte ante un cliente, negociar un proyecto o defender tus ideas.
      Definitivamente te recomiendo que tomes cualquiera, o todos, los cursos que me platicas. Yo, en lo particular, tomé un curso de locución que me sirvió mucho.
      Además, desde la secundaria, siempre estuve involucrada con grupos de Teatro.
      Sinceramente no creo que leer un libro sobre el tema sea la mejor opción de inicio; pienso que para andar en bicicleta no hay nada mejor que montar una, ya luego puedes leer sobre las bicicletas para perfeccionar la técnica.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Pingback: ¿Eres freelance? Esto te puede servir. | -La-F Á B R I C A-

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s