¿Qué hacemos para obtener nuevos clientes? (I)

Hace algunos días publiqué una simple encuesta que tuvo como objetivo conocer, de manera muy informal, las actividades que los freelanceros realizamos para atraer nuevos clientes. Obviamente esta encuesta, anónima y por internet, no tiene el rigor de una encuesta seria, pero de todas formas les comparto los resultados. Gracias a los trecientos y tantos participantes.

Abajo comento los pros y contras de cada opción, según mi experiencia.

Encuesta1

Espero a que mis actuales clientes me recomienden con otras personas

Esperar a que un cliente, contento con los resultados de nuestro trabajo, nos recomiende con otros potenciales clientes no es, en sí, una actitud pro-activa. Es más, yo diría que peca de ser bastante pasiva, facilona y poco propositiva. Sería como pensar que no necesitamos hacer casi nada para conseguir nuevos amigos, nuestros actuales cuates deberían encargarse de promovernos con otras amistades ¿no? ¡pues no! conseguir nuevos amigos y que además sean buenos amigos es algo bastante complejo.
Si tú quieres aprovechar los contactos de un cliente satisfecho debes hacer algo muy simple y descarado ¡pídelo! La conversación puede ser algo así:

– Me da mucho gusto que el proyecto que acabo de terminar le haya agradado tanto. ¿Sería muy descarado de mi parte si le pidiera que me indicara si alguno de sus conocidos pudiera beneficiarse de mis servicios?– Lo peor que puede pasar es que te digan que no, pero si te pasan algún contacto tienes buenas probabilidades de acercarte a un prospecto con una excusa real: – Fulano de Tal pensó que tal vez a usted le interesaría saber de mis servicios…

Envío correos electrónicos a las empresas que me interesan

Ok, enviar un correo electrónico con la carta de presentación de tus servicios puede ser una buena idea, siempre y cuando PRIMERO hayas hablado a la empresa en cuestión, obtengas el nombre y correo electrónico de la persona indicada a la cual le has pedido permiso de enviarle tu información (ver contactos en frío más abajo.) De lo contrario, cualquier correo dirigido A quién corresponda será considerado como no solicitado y tendrá microscópicas posibilidades de ser tomado en cuenta. Ni hablar de los servicios masivos de envíos de correos electrónicos que sólo son spam y nadie aprecia.

Mostrando mis servicios en FB y TW

Si bien existe una pequeña posibilidad de que alguien te contacte para un trabajo a través de Facebook y Twitter, son las empresas y no los profesionales independientes los que podrían tener los mejores resultados, siempre y cuando tengan una estrategia clara para redes sociales y, además, le inviertan los recursos necesarios para que esa estrategia funcione.

Si quieres más información sobre las estrategias de márketing que utilizan las empresas para obtener resultados en estos medios te sugiero que sigas el blog de Ángel Buendía http://ornitorrincodigital.com/ ¡está lleno de información útil!

Espero a que alguien visite mi sitio web y me llame

Tener presencia en internet a través de un sitio web es algo realmente básico para cualquier freelancero. Un prospecto que llega a nuestra página de internet, revisa su contenido y toma el teléfono para llamarnos es alguien que se siente realmente atraído por nuestros servicios (aunque no necesariamente se convertirá en nuestro cliente).

El tiempo y dinero que invertimos en tener una página web decorosa podría no servir de nada si no incluyes un teléfono de contacto que le permita a un prospecto llamarte directamente, peor aún si no cuentas con una contestadora que registre las llamadas que no pudiste contestar.

Ojo: tener un sitio web no significa lo mismo que tener una página en Facebook, pero de eso ya hablaré más adelante.

Hago llamadas “en frío” para ofrecer mis servicios

Esta opción no es mi favorita, pero es una de las estrategias que pueden, como oportunidad de sacarte la lotería, contactarte con algún prospecto que “por puritita suerte y coincidencia” andaba buscando a alguien que hiciera lo que tú casualmente haces. Llamar a un prospecto que no te conoce y que no pidió que le llamaras puede ser una actividad muy desgastante y hasta horrible. Requiere tener la piel muy gruesa para no sentirse mal ante las múltiples negativas y falta total de interés por nuestros servicios. Llamar a una compañía con el mejor speech y recibir un cortón seguido por una colgada de teléfono puede hacer que llore hasta el freelancero con la mejor autoestima.

De todas formas les comparto que esta técnica me ha conseguido una o dos chambas interesantes.

Pago por publicidad en internet (Google Adwords, banners, etc.)

Tener presencia a través de las búsquedas de Google es indispensable si sabes que tus clientes buscan allí los servicios que tu ofreces. Su “desventaja” es que cuesta y, para obtener resultados debes, además de invertir el dinero necesario, tener una estrategia clara de publicidad, tener conciencia de lo que es SEO, contar con un landingpage para medir resultados, restringir tus apariciones por zona geográfica, etc. etc.
En mi caso el 90% de los prospectos que me llaman me buscaron y encontraron en Google, “San Google” como yo le digo.

Entro en pánico, corro en círculos y al final no hago nada

Bueno, yo creo que a todos los freelanceros nos ha pasado esto en algún punto de nuestra vida profesional, sobre todo cuando nos quedamos sin proyectos a la vista. Las temporadas de vacas flacas son, no por nada, las temporadas en las que nos preocupamos por atraer nuevos clientes y debería ser al revés: cuando tenemos proyectos debemos comenzar a sembrar para el futuro y tratar de que las temporadas de escasez sean más benévolas. Todo esto que dije es más fácil platicarlo que hacerlo, lo sé.

Participo como expositor en eventos especiales

Puede que esta opción te suene un poco alejada a la realidada del freelanceo, pero, en teoría, si tu has desarrollado muchas páginas web para hoteles y restaurantes, sería una buena idea pagar por un espacio en alguna exposición especializada en turismo o gastronomía. La ventaja es que tendrías la posibilidad de hablar directamente con tu mercado objetivo. La desventaja es, que si no escoges bien el tipo de exposición a la que asistirás, puedes terminar tirando a la basura toda tu inversión.

En la segunda parte de este post comentaré las opciones menos votadas de la encuesta así como las acciones que otros frelenceros indicaron.

¿A tí qué acción te da resultado para atraer a nuevos clientes?

Anuncios

5 comentarios en “¿Qué hacemos para obtener nuevos clientes? (I)

  1. Lo de poner teléfonos en las paginas web NO lo recomiendo si eres freelance, luego llaman puros estudiantes queriendo que les ayudes a su tesis y lo hacen a las 12 de la noche, o a las 3 de la mañana y ni mencionar a los que molestan porque se enamoran y los acosadores, Solo si tu telefono es de oficina lo haces, pero como freelance los telefonos son de casa.

    Me gusta

    • Hola Ana, gracias pasar a leer.

      Precisamente por lo que comentas sobre el teléfono, es indispensable que, aunque estés iniciando tu negocio de freelance, inviertas desde el principio en una línea telefónica dedicada para atender a clientes.
      Tener separados los teléfonos de tu casa y de tu trabajo tiene muchas ventajas:
      1. No corres el riesgo de que tus familiares contesten el teléfono de tu trabajo de manera informal. El tel. de tu trabajo sólo lo debes responder tú.
      2. Cuando llama un familar de esos que “hacen visita por teléfono” y no les corre el tiempo para terminar la llamada, no nospreocuparemos de que tiene tomada la línea del trabajo.
      3. Tener un teléfono a tu nombre te permite incorporar la factura a tu contabilidad y deducir el gasto en tus declaraciones mensuales.

      Si sólo ponemos un correo electrónico o una forma de contacto en nuestro sitio web desalentamos a los posibles prospectos que prefieren hablar con la persona responsable de dar informes sobre los servicios.

      Me gusta

  2. Pingback: ¿Qué hacemos para obtener nuevos clientes? (II) | Clientes malos

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s