¿Listo para para trabajar por tu cuenta?

Hoy está de moda ser freelancero, profesionista independiente, trabajador autónomo o, como lo acaba de acuñar @Blogylana: “empresolo“. Aunque los beneficios de trabajar en una empresa siguen siendo atractivos, cada día son menos los egresados de las universidades que encuentran su trabajo soñado en una compañía que les permita desarrollar sus capacidades, les pague bien y, sobretodo, no los sobreexplote.

Por eso resulta atractivo el trabajo por cuenta propia. Ser un autoempleado que gane lo que quiera es una aspiración que está en la mente de muchos trabajadores asalariados. El problema es que a nadie le enseñaron en la escuela cómo establecer un negocio de una sola persona y la mayoría nos lanzamos al océano del freelanceo por las razones más diversas, una de ellas es, obviamente, ganar más dinero.

FreelanceraCuando un diseñador freelancero presume que cobró $60,000 en su último proyecto seguramente levantará la envidia de más de uno, sobre todo de los diseñadores asalariados que ganan, al mes, la tercera parte de esa cantidad. Lo que muchas veces no saben es que los $60,000 pesos son los INGRESOS NETOS de ese proyecto, y no representan la UTILIDAD. Me explico: a esa cantidad hay que restarle los impuestos (aproximadamente el 30%), los gastos de la oficina (papelería, teléfono, luz, renta, etc.), los gastos de publicidad (anuncios, página web, folletos, tarjetas de presentación, etc.), la depreciación del equipo (impresora, computadora, software, cámara fotográfica, etc.) gastos indirectos (contador, comisiones del banco, seguros, etc.) y el tiempo administrativo (elaboración de cotizaciones, visitas al cliente, trámites de cobranza, generación de facturas, etc.). Entonces resulta que al final sólo quedaron como $20,000 de UTILIDAD: con ese dinero el freelancero deberá hacer frente a sus gastos diarios y, si queda algo, ahorrarlo para la temporada en que no caigan proyectos. Así ya no suenen tan atractivos esos 60 mil ¿verdad?

Aunque no todos los meses son iguales es cierto que, si eres un profesional independiente competente, si te sabes vender bien, si encontraste el mercado adecuado y atraes a los clientes correctos, puedes tener varios proyectos con buenas utilidades al año.

Utilizo este ejemplo para mostrarte que volverse freelancero no te va a volver rico de la noche a la mañana, por el contrario, si no sabes calcular tus precios en relación a tus gastos y al mercado que quieres abarcar, puedes quedarte sin dinero en un abrir y cerrar de ojos. Ser un buen administrador es una una cualidad esencial para ser un buen freelancero. Si eres un profesionista asalariado y estás pensando en convertirte en profesionista independiente te invito a que planées cuidadosamente tu transición, para empezar te sugiero que contemples tener un fondo ahorrado de por lo menos tres meses de operaciones que te permitirán trabajar para conseguir clientes y generar un punto equilibrio entre gastos y ganancia. OJO: nunca de los nuncas te vayas a financiar con tu tarjeta de crédito. Iniciar una etapa independiente debiendo dinero y pagando intereses altos es una receta para el fracaso.

Una consideración sobre los negocios “Multinivel”

Hace varios años una conocida me invitó a una charla que, según sus palabras, me ayudaría a independizarme económicamente y me cambiaría la vida. Así fue que me encontré sentada, junto a cientos de personas, en un bonito auditorio donde un actor segundón de Televisa, con aires de mesías, intentó demostrarnos con “cuentas alegres” cómo podíamos volvernos ricos e independientes vendiendo jabones.

La confusión entre Ganancia y Utilidad es uno de los principales trucos que se usan en los negocios de Multi-nivel: te plantean un escenario ideal en el que podrás independizarte y ganar miles de pesos con un producto que prácticamente se vende solo, te mienten al hacerte creer que los ingresos netos son tu utilidad, nunca te dicen que tendrás que trabajar en horarios extendidos, que tú te haces cargo de todos los gastos de promoción, la gasolina de tu coche, el traslado de mercancías, las cuentas del teléfono, el pago de la conexión a internet, la cobranza a los clientes morosos, las horas de pláticas para que amigos y conocidos se convenzan de trabajar para ti en ese “fabuloso negocio” de la venta de productos milagro, polvos para lavar cualquier cosa o un jugo cura-cáncer. El que puedas vender $100,000 pesos de mercancías al mes no significa que realmente hayas ganado $100,000. A menos, claro está, que hayas reclutado a veinte de tus familiares y amigos para que trabajen para ti bajo el esquema de pirámide.
Trabajar en un multinivel no te vuelve un trabajador independiente, al contrario, te involucra en una red donde todos son dependientes de alguien más.

Anuncios

11 comentarios en “¿Listo para para trabajar por tu cuenta?

  1. Lo que planteas es bien importante, la mayoría de las personas confunden ingresos con utilidad y se hacen ideas muy lejanas a la realidad.
    Muchos asalariados creen que los freelanceros o incluso los empresarios se hacen millonarios de la noche a la mañana con “todo lo que facturan” pero se les olvida que a eso hay que restarle un chingo de cosas y que al final muchas veces se la ven más complicada que ellos que tienen un ingreso seguro, pase lo que pase y se venda o no se venda.

    Me gusta

    • ¡Hola Alletta!
      Me hiciste que recordara los tiempos cuando yo tenía un negocio que le iba muy bien y algunos colaboradores creían que me estaba pudriendo en dinero, pero cuando había temporada de vacas flacas yo no ganaba un centavo, pero ellos siempre cobraban sus chequecitos.

      Me gusta

  2. Hola Leonora, muy buen tema. Esos de multinivel y piramides me dan entre risa y lastima porque muchos si se la creen, y cuando hablas con ellos defienden a capa y espada el sistema, lamentablemente eso es un reflejo de la desesperación que viven muchas personas y que necesitan creer en algo que los va a sacar adelante.

    Hay que ser cuidadosos para detectar esos negocios fraudulentos, hay algunos que inclusive se anuncian en la revista entreprenur, no se como permiten esto caray.

    Bueno, saludos a ti y a tus lectores!!

    Me gusta

  3. Otra dificultad de ser freelance es que no te puedes enfermar ( si te enfermas a ver como le haces para cubrir tus tiempos de entrega) y que habrá veces en que aunque estés cansado vas a tener que llegar a trabajar duro (en el caso de los que trabajan y freelancean).

    Me gusta

  4. Hola Leonora, soy Ilustradora, intento abrirme paso en este mundillo y me siento muy identificada con muchas cosas que cuentas en tu blog! Sólo quería FELICITARTE por este GRAN BLOG y agradecerte desde España tus aportes, nos haces sentir “comprendidos” jaja.

    Me gusta

  5. Ser freelance requiere de muchas cosas, disciplina, dedicación, clientes que si pagan, buena administración, etc. Algo que aprendi es que el freelancer o empresolo podemos hacer tratos o convenios con otros freelanceros de otras áreas, para cubrir lo que nos falta, y el uno mismo, no sea el que cobra, el que trabaja, el que lleva la contabilidad, el mensajero, etc. Alianzas hay que hacer

    Me gusta

  6. No sé si ya hayan desarrollado el tema, pero escuchando un podcast tuyo con So de @blogylana (101), recuerdo ese limbo entre freelancero y empresario. En mi caso personal, estoy a punto de dar a luz un proyecto de Freelance (Marketing Institucional/Electoral), pero es necesario hacerlo entre 4 personas…

    En qué categoría estaríamos?
    (Saludos desde Colombia)

    Me gusta

    • Si tú estás contratando a las otras 3 personas para ese proyecto, entonces eres un freelancero que está coordinando un proyecto.
      Si ustedes 4 se están dando de alta como una sociedad, acá lo llamamos Persona Moral, entonces son una empresa.

      De cualquier forma no dejes de consultar a un contador para que los asesore al respecto de la mejor forma de constituirse para ese proyecto.

      Saludos desde México.

      Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s