¡Está muy caro! dijo un cliente

Si ya llevas un rato en este negocio del freelanceo seguramente ya te habrás topado con algún cliente que, después de recibir la cotización te contesta fríamente – Está muy caro.–
Yo confieso que, en las primeras ocasiones que me ocurrió, entré en pánico y corrí a bajarle el precio a lo que sea que estaba cotizando, así, sin razonar nada, nomás porque al cliente le pareció cara mi propuesta. Error.

Analicemos qué cosa es “caro”

iStock_000004634025XSmall

Estrictamente hablando, algo es caro cuando no vale lo que cuesta. por ejemplo, una quesadilla de papa*, en un puesto de la calle,  que cueste $60 pesos ¡es cara! porque no vale lo que cuesta. Pocos pagarían más de $20 pesos por una queca.

Ahora pensemos que el precio de una mansión en Beverly Hills es de 3 millones de USD ¡Qué cara! pensarán muchos. Pero están equivocados: el que uno no lo pueda pagar no significa que sea cara. Probablemente un agente especialista en bienes raíces sepa que el precio de la mansión es una ganga: vale más de lo que cuesta.
Entonces ¿qué hacer cuando un cliente te dice que le parece caro tu trabajo?
Primero que nada tú debes de estar seguro sobre tus costos, es importantísimo que sepas que los precios que ofreces son justos y que se encuentran dentro de los precios de mercado de tu servicio.
  • Si tú estás dando un precio justo y el cliente piensa que está caro es probable que se deba a que no le queda claro porqué cuesta “tanto”, entonces es tu responsabilidad explicarle cláramente por qué tu trabajo vale lo que quieres cobrar.
  • También puede suceder que el cliente piense que tu servicio es “caro” porque no sabía lo que valía su solicitud y no tenía presupuestado gastar esa cantidad. Aquí también es tu responsablidad explicarle por qué tiene ese precio y, si el caso lo amerita, puedes ofrecerle un menor precio si se eliminan partes del proyecto.
  • A veces simplemente el cliente no tiene el dinero necesario para cubrir tus honorarios. Un cliente que no puede pagar tus servicios, desafortunadamente, no es tu cliente. A mí me encantaría que el coche de mis sueños costara menos de $100 mil pesos, pero no por eso me harán un descuentote el día que me pare en una concesionaria automotriz; entonces deberé ser más realista en mis aspiraciones o tendré que comenzar a ahorrar.
  • En algunas ocasiones el cliente simplemente no quiere gastar lo necesario en su proyecto, en ese caso deberás hacer caso del dicho que reza “Deja libre a tu cliente, si regresa a ti, es tuyo; si no, nunca lo fue.
  • Muchos clientes saben, que decirle a alguien que “está muy caro” es una receta secreta para que le den un descuento automáticamente. Y muchos novatos caen redonditos. Sin embargo, si tus precios son correctos y justos no deberás prestarte ese juego: es fatal trabajar por debajo de tus costos, te haces mucho daño regalando tu trabajo y le haces daño a tu gremio.
*Que conste que estoy consiente de que al mencionar una quesadilla sin queso me presto a múltiples reclamos de los gourmets que no viven en la Cd. de México.
Anuncios

32 comentarios en “¡Está muy caro! dijo un cliente

  1. No hago diseño pero soy freelancero de otros danzares.

    Dos veces me pasó que clientes no han visto bien una cotización y han accedido a pagar un precio superior al que luego apliqué algún descuento por X (es decir, que iban varios numeros en el documento y no vieron el final), como por lo que hago se recibe pago completo por adelantado la verdad no los saqué del error pues al final eran precios justos/accesibles/con valor aún sin el descuento que no tomaron y quedaron satisfechos.

    Una vez despues de perder tiempo con varios mails una cliente me dijo que si aun estaba dispuesto a hacer cierto trabajo gratis con la promesa de mas trabajo pues según ella YO HABIA DICHO varios emails atras. Esta ya es clasica y comentada por aqui varias veces pero es la variante de que según yo dije. Sobra decir, que le dije que tomara la propuesta de gratis con quien se la hizo porque no lo iba encontrar en otra parte y jamás supe de ella de nuevo. Sobra decir que en realidad era un trabajo “malito”.

    Algunas veces se me ha reclamado que el trabajo es caro o que alguna vez lo vieron mas barato y les he hecho saber la diferencia de calidad , a veces notoria claramente y a veces al menos desde un punto de vista de vendedor (aunque fueran iguales endulzar ciertas cualidades o de plano vender la trayectoria/experiencia o la diferencia en trato y compromiso con orientar al cliente en cada parte del proceso para el mejor aprovechamiento del trabajo). Son los clientes que reconocieron el valor y que tuvieron el dinero para decir “si” con los que me quiero quedar, los otros no tenian dinero o no iban en serio, no se ajustan al perfil , son decidiosos, se toparon con alguien que sabia venderse mejor, agarraron alguien que trabajó de gratis, un profesional patito o nunca realizaron su proyecto.

    Me gusta

    • Hola Paco, gracias por pasar a comentar.

      En efecto, escoger a tus cliente no es un lujo, es una necesidad: debemos buscar clientes que estén dentro de nuestro rango de servicios.

      Por experincia sé que un prospecto que solo pide informes por mail y que no te deja un teléfono para evitar que hables directamente, pues rara vez se convierte en un cliente.

      Me gusta

  2. Realmente esto es interesante no se como no lo leen personas que regalan su trabajo por $100 pesos y mucho mas en un mundo tan competido como es el freelanceo.

    Asi nos amolamos todos, porque ya todos los clientes “Es que me cobraron $100 pesoa antes”, adelante siga con esa persona, te das media vuelta y te vas, pero la verdad o la realidad no es asi,, en Mexiquito lindo y querido una persona siempre hara el trabajo que vale $500 pesos o $1000 pesos en $100 o $200, porque?

    Porque simplemente quieren salir del paso sin pensar a futuro, que tal si su negocio crece y derepente tiene que pagar a lo mejor a un companero, cobrando 100 pesos la quiebra segura.

    Aprendan a cobrar por favor, porque todos salimos perdiendo

    Freelancero enojado con las personas que se desprecian a si mismas y cobran barato regalando su trabajo.

    PD. sorry por los acentos, y alguna que otra “ene” teclado ingles ejeje

    Me gusta

  3. Excelente post, me paso muchas veces que me decían que era caro y a veces hasta yo mismo pensaba que sí era caro, después me daba cuenta que en verdad por lo que estaba haciendo estaba cobrando poco, digo son cosas de novatos que lleva tiempo pulir y más aún si no hay nadie que te asesore.

    Me gusta

    • Gracias Gustavo.
      Con tu comentario hiciste que me acordara de la vez que recibí un deposito bancario bastante grande que no reconocí, hasta que me enteré que era el anticipo de un cliente que pensó que mi cotización estaba en dólares. Obviamente le avisé y todo regresó a la normalidad, pero ese incidente me hizo ver que había personas que estaban dispuestas a pagar 12 veces más por mi trabajo O_o

      Me gusta

  4. Te sigo en twitter y he leído que de vez en cuando haces fotografía (espero no estar equivocado), me gustaría que algún día escribieras de alguna de tus experiencias en este rubro. Soy fan de tu blog y trato de estar al pendiente de las actualizaciones.

    Gracias por compartir y hacernos más sencilla la labor de enaltecer el diseño a los menos experimentados.

    Saludínes, Leonora. 🙂

    Me gusta

    • Hola Luis ¿qué te tomas? gracias por tus comentarios.

      Te platico que algunas veces he escrito sobre mis patoaventuras cuando tomo fotos, espero seguir haciéndolo.

      Y para que no te pierdas las actualizaciones del blog te sugiero que te suscribas al mismo ¡es gratis!

      Saludotes de regreso.

      Me gusta

  5. Como bien dices es un error ofrecer un descuento como respuesta a un “está caro”. Aquí lo que aplico es el “Entiendo que quizá mi cotización está fuera de su presupuesto, si le parece le trabajo otra versión más económica pero en lugar de alta resolución su trabajo lo realizaríamos en calidad comercial, las medidas se adaptarían a tales para reducir merma y el tiempo de entrega se incrementaría para aprovechar mejor los tiempos de trabajo”

    Cuando les presentas opciones como que valoran un poco más el por qué cobras lo que cobras, y es la forma menos agresiva que he encontrado de decirles “Aprendan a valorar el trabajo ajeno” ¬¬

    Ya, me desahogué 😛

    Me gusta

    • ¡Alletta!
      Justamente la forma en que describes cómo le contestas a un cliente denota que ya no eres una novata.
      A ver si alguien toma nota para evitar un próximo tropiezo.

      Además de “aprender a valorar el trabajo ajeno” hay que “aprender a valorar el trabajo propio”.

      Me gusta

    • Que es calidad comercial? Que inventos son esos? Yo tengo un cliente que me ha pedido una rebaja de casi la mitad de mi presupuesto porque en la imprenta se lo hacen así de barato. Y el problema es que yo hago diseños serios, analizó el mercado, miro tendencias, opciones, y prprepo un arte final perfecto y lo gestiono con la imprenta. En su imprenta le van a dedicar 3 horas al trabajo de diseñoy van a copiar algo.

      Me gusta

  6. Hola Leonora, ya tenia mucho sin pasar por aquí a leerte y escribir, y me alegra regresar, primero:
    En el penultimo punto dice: “En algunas ocasiones cliente simplemente…”, creo le falta “el”, es decir: “En algunas ocasiones el cliente simplemente…”, si me equivoco corrigeme…
    Parentesis: Que ricas son las quecas…
    Prosigo: me quedo con el punto uno: es completamente responsabilidad propia “explicarle [al cliente] cláramente por qué tu trabajo vale lo que quieres cobrar…
    Degraciadamente, ya me habia perdido, no se si se ha tocado el tema, pero una vez un conocido que tiene una empresa que ocupa diseño me dijo, respecto a escuelas que enseñan software de diseño, me decia:
    Llegan a entrevista dos personas, el primero, tecnico en diseño sabe ocupar toda la paqueteria de adobe, jamas estudio en una universidad, estudio en (omitire el nombre de esas escuelas que todos sabemos, pero no quiero herir sentimientos) y me cobra (por poner un ejemplo) $ 2000.00 por el trabajo que necesito, despues llega un segundo, licenciado en diseño, egresado de univerdad, y me cobra $ 5000.00 por el mismo trabajo… honestamente aun que se que el licendiado vale mas, escojeria al primero…
    Cuando escuche esto me dio tristeza… pero recorde esta anecdota leyendo este post… ¿Que opinas?

    Dejo saludos.

    Me gusta

  7. Muchas gracias por los consejos, apenas estoy queriendo empezar en el freelance, soy ing. en sistemas y me tengo que preparar de todas cosas…. como esta, que siento que es de lo mas común.

    Me gusta

  8. Me gusto mucho esta frase “El que uno no lo pueda pagar no significa que sea caro.”

    También caí en el juego “Esta muy caro, hazme un descuento”, pero después de mucho años comprendí que:

    Si tienes los CONOCIMIENTOS, tu TRABAJO AYUDA a tu cliente a tener un proceso más ágil o ganancia extra, la habilidad de explicarlo en idioma “Cliente” quedando satisfechas las 2 partes, “NO COBRAS CARO” ofreces un servicio y/o producto de “CALIDAD A UN PRECIO JUSTO”

    Tengo menos clientes, pero pagos a tiempo y recomendaciones.

    Me gusta

  9. No tengo NI idea como aterrice a este blog, pero termine leyendo detenidamente algunas notas que son puro acopio a la realidad. Felicito a la colega Leonora por su honestidad y además la voluntad de marcar el camino a quienes emprenden en el trabajo autónomo.

    Lamentablemente como bien se menciona en esta nota hay clientes que practican el “está muy caro” como elemento de supresión presupuestaria. Peor aún, es cuando uno trabaja en un país (como Argentina) donde la misma cultura de la gente, esta MAL acostumbrada a pedir descuento hasta para comprar el diario o el pan.
    En mi caso encontré la solución al aclarar EN el primer contacto con un cliente potencial los mecanismos de cotización y precios. Además dejar bien en claro que uno es cuentapropista lo que descarta cualquier facilidad económico-financiera que pueda “ser comparable” a las ofrecidas por una entidad bancaria o financiera. En todo caso “recuérdenles” a sus clientes que pueden solicitar un crédito para financiar un proyecto.

    Como solía decir un amigo… solo hay que usar el método en latín “paganini adelantatis”, bueno no precisamente es latín, pero la frase es concisa y suele dejar una perspicaz sonrisa a quien la escucha, perfecto introito para charlar sobre el anticipo.

    Me gusta

    • Hola Gianfranco.
      Curiosa la forma en la que retienes a tu clientes ¿ninguno te ha reclamado el cambio de precios?
      A mí, cuando cobro bajo, me resulta muy difícil subir el precio sin ninguna justificación.
      Por lo general, cuando cobras “mal” un proyecto, el cliente ya nunca te dejará cobrarlo “bien”.
      Saludos.

      Me gusta

  10. es muy cierto pues muchos clientes no aprecian el trabajo que uno tiene que hacer para poder satisfacer sus gustos y necesidades y a parte quieren que todo sea mas barato cuando hasta ellos mismos saben que no pueden superar o igualar ese producto!! pero lastimosamente somos demasiados consumistas que un producto que vendes en la calle que es el mismo que venden en un restaurante! no lo compran pues ellos prefieren la marca aunque tu lo prepares mucho mejor!! pero muy bonito animos!! siempre pa riiba!!

    Me gusta

    • Hola Marcelo.
      No, no queda mal que lo contactes para saber qué pasó.
      Por disciplina, en mi caso, siempre los contacto una semana después de que les envié la propuesta, a veces ni me toman la llamada, pero en otras logro concretar una cita para iniciar el proyecto.

      Me gusta

  11. Pingback: Por qué no deben preocuparse (tanto) de los barateros del Diseño | Fenix Art Blog

  12. Hola quisieea opinar
    En fotografia pasa algo muy complicado, aveces dicen que si no tengo algomas económico, o si no quieren algo tan sofisticado, o que solo es una foto, por dios no se rebajen en un ,atrimonio cuanto gastan en alquiler de local, comida decoracion por diosssssssssss y nunca bajan de miles y miles por que no invertir en un buen recuerdo con calidad, y seguridad o es que en la boda lo que menos importa es mi trabajo….. por que al del alquiler no le dijeron rebajame el alquiler, al de la comida rebajame la cokida es muy cara, al de la limo le piden descuento oseaaaaa helowwwwwwwwww mi trabajo se valora,
    Pues mi resouesta fue la siguiente
    Ups lo siento lamentablemente no puedo bajar mi calidad de trabajo por que soy un profecional como muchos otrosy eso no es oo que cuesta es lo que vale, y asi como en un supermercado tiene precio fijo pues el mio tambien, si quiere puede buscar otras marcas… que tenga buen dia

    Me gusta

  13. soy Arquitecto a mi me han tocado clientes que se hacen los enojados al momento de pagar o bien quieren cosas que no esta a su alcance económico o también los que creen que mi trabajo es gratuito y llevan algunas veces a sus propios trabajadores para que le los dirijas sin costo, o los que desconfían y te miden hasta el ultimo centímetro. los que te llevan a otra persona para que te evalue o comparar como en competencia de maraton. Eh aprendido que es mejor dejar a ese tipo de clientela porque siempre sales perdiendo con ellos y te desgastan física y emocionalmente sin un beneficio, puesto que esos mismos clientes conflictivos no hablan bien de ti nunca.

    Me gusta

  14. Me paso varias veces, antes doblaba rodillas, pero vi un programa sobre una panaderia que cobraba super barato por el pan y a la final estaba dañando a las otras panaderias, porque ellos ya no estan.

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s