Cómo reconocer a un buen cliente

estrellitaLos que ya llevan un rato siguiendo este blog, saben que me enfoco a tratar los problemas con los clientes malos, cómo lidiar con ellos, cómo evitarlos y hasta cómo alejarse de ellos, entonces, para variar, en esta ocasión voy a platicarles cómo identifico a un cliente bueno, o por lo menos con posibilidades de no ser tan malo.

Al momento de contactarte:
Puedo reconocer a un buen prospecto cuando, al momento del primer contacto, muestra una clara disposición a darme toda la información necesaria para elaborar una propuesta económica a la medida, justa y que responda a sus necesidades reales. Por lo general cuando, en la primera llamada, ya la está haciendo chillona para pedirme descuentos aún sin conocer el costo del proyecto, pues ya puedo saber que se trata de alguien que no tiene (o no quiere gastar) los recursos necesarios para respaldar un trabajo como lo soñó.
En la primera cita:
Te recibe puntual y dedica  el tiempo necesario para dejar en claro los objetivos del proyecto, es realista sobre los tiempos de desarrollo y respeta tu opinión sobre el tema, al final del día tú eres el profesional que tiene los elementos necesarios para resolver sus requerimientos, sabes de lo hablas y eres una persona confiable ¿verdad?
Cuando recibe la cotización:
Te responde que ya la recibió y, si es necesario, resuelve sus dudas al respecto de inmediato. Puede hacer algún comentario sobre el precio y tal vez tratará de obtener un descuento. Mi consejo es que, más que dar un descuento a la primera provocación, ofrezcas un producto más completo a cambio del mismo precio, por ejemplo, puedes entregar algo adicional que no sea muy oneroso, pero que le sirva a tu cliente, por ejemplo, puedes darle una foto extra impresa y enmarcada en tamaño grande, o ayudarlo a echar a andar el blog de su empresa, o entregarle una muestra de aplicaciones de su nuevo logotipo, etc.
¿Se acuerdan que antes en las zapaterías te daban paletitas mientras esperabas?
Cuando inicias el trabajo:
Una de las mejos señales de que un cliente es bueno es que realiza el pago del anticipo de tu trabajo sin excusas,  rapidito y de  buen modo.
Además le preocupa que recibas a tiempo los materiales necesarios para comenzar el desarrollo. Un buen cliente será aquel que no tienes que andar correteando (o por lo menos no demasiado) para conseguir que te entregue los textos, fotos o lo que sea indispensable para que tú inicies tu labor.
Durante el proceso:
No te sientas mal si un cliente te llama o escribe antes de la fecha acordada para la primera entrega, si lo hace significa que está interesado en el proyecto. Obviamente una llamada de seguimiento es distinta a un cliente ansiosito que te bombardea con correos cada cuatro horas y que comienza a hacer solicitudes diferentes a lo acordado.

Si tú hiciste todo lo necesario para definir correctamente el proyecto a la medida de los requerimientos de tu cliente, si indagaste lo suficiente, escuchaste sus necesidades, interpretaste correctamente sus preocupaciones y leiste parte de sus pensamientos, estás listo para una de las partes más gratificantes del freelaceo: el día de la entrega final. La sensación de presentar el proyecto ante los ojos emocionados de un cliente es de lo mejor que hay. Si, además, recibes una felicitación por tu trabajo ¡ya estarás en los cuernos de la Luna!

Los mejores momentos profesionales que he vivido, de verdad, son como una escena de película ochentera donde el comité directivo de una empresa está reunido en una hermosa sala de juntas para ver el resultado del trabajo, las miradas nerviosas se transforman en sonrisas de alivio y comentarios de asombro ante los buenos resultados que, en el mejor de los casos, superaron las espectativas.

El que un cliente quede muy contento con los resultados de tu trabajo es clave para que, al momento de saldar el proyecto, no se haga del rogar ni te traiga a vuelta y vuelta para pagarte. Un buen cliente hace frente a sus compromisos económicos con profesionalismo.
Y tú ¿cómo identificas a un buen cliente?
Anuncios

15 comentarios en “Cómo reconocer a un buen cliente

    • Deacuerdo con Raul Sancar. Yo trabajo para una empresa que no tiene nada que ver con el Diseño. Pero noto una tendencía en el auge de “Profesionales Patito” de diferentes rubros.
      Esto hace que por muy joven que sea la empresa empiecen a adquirir cuidados y maneras de proceder con los proveedores para evitar caer en situaciones penosas que muchas veces no favorecen a los buenos profesionales.

      No defiendo ciegamente a las empresas, porque sé que así como hay pseudoprofesionales, hay clientes malos y muy malos.

      Me gusta

      • Hola Diana.
        Entiendo lo que comentas, por acá tenemos un dicho que dice “El que con leche se quema hasta al jocoque le sopla”.
        Yo me he topado con empresas que, gracias a las malas experiencia que han tenido con “Profesionales patito” se han vuelto súper quisquillosas y te piden mil y un requisitos para darte de alta como proveedor, te hacer firmar contratos extravagantes y al final se vuelven una tortura administrativa que encarece los proyectos y extiende los tiempos absurdamente.
        ¿Cuáles son los “cuidados y maneras de proceder con los proveedores” a los que te refieres? es curiosidad.

        Me gusta

      • Hola Leonora, creo que no me explique bien. No era mi intención causar molestias. En donde trabajo la empresa es relativamente nueva y va en crecimiento, por lo que nos ha tocado lidiar con muchos proveedores, de diferentes rubros. Normalmente buscamos a los proveedores en internet y no estamos seguros que sean confiables, por eso nuestras “medidas de precaución” más que nada es que nosotros mismos veamos la información que comparten, si cuando nos comunicamos suenan seguros de lo que hablan, que en sus presupuestos o cotizaciones incluyan las caracteristicas de lo que ofrecen. Que todas su información de contacto y de pago esten completas.

        Más que nada lo “quisquilloso” aqui que yo veo, es que en la empresa les gusta que todo este por escrito. Si se va a tardar 3 días en empezar la instalación despues del anticipo, que quede escrito; que se estipule la fecha de entrega, Que este por escrito lo que NO incluye, etc. Inclusive hemos sacado buenas ideas de las mismas cotizaciones para nuestros clientes, como ponerle vigencia, por ejemplo.

        Pero no nos ha tocado que algún proveedor nos solicite firmar contrato, ni nosotros hemos emitido uno para proveedores. Obviamente hemos encontrado buenos profesionales con los que reiteramos el servicio, pero en un par de ocasiones hemos tenido personas que parece que nos hacen el favor de contestar la llamada o de mandar su cotización.

        Creo que ya me extendí bastante, pero te reitero que mi comentario no fue con el afan de incomodar, más bien el de hacer ver que no solamente en la Industria del Diseño se sufre con los malos clientes, yo me siento muy identificada con muchas dolencias aunque este en otro sector.

        Me declaro fan de tu Blog, fiel seguidora y admiradora. Aunque nunca me había animado a comentar por acá.

        Me gusta

        • Hola Diana ¡ninguna molestia! al contrario, me encanta escuchar el punto de vista de los clientes.

          Gracias por compartirnos los detalles en los que tu empresa se fija al momento de contratar a un proveedor y ¿sabes qué? nada de lo que escribes me parece quisquilloso ¡al contrario! es lo mínimo que se puede pedir cuando comienzas a trabajar con alguien que no conoces.

          Poner todo por escrito tiene varias ventajas: deja claro para todos los alcances del proyecto y las fechas compromiso. Así todos quedamos tranquilos.

          A mí también me han tocado personas que se hacen del rogar para enviarte una cotización o de plano no envían nada, no entiendo porqué lo hacen. Agradecería que de plano me dijeran que no envían cotizaciones de menos de tantos $$$

          Me encanta que te hayas animado a escribir es este blog, que se alimenta de todas las opiniones.

          Gracias y saludos.

          Me gusta

      • Pues si, a nosotros nos toca hacer el trabajo PROFESIONALMENTE para que nos contraten nuevamente y si algún día llegan a cambiar de proveedor se den cuenta de que “SOLO NUESTROS CHICHARRONES TRUENAN” :P, en lo personal tengo clientes desde hace 14 años y nunca me eh quejado o enojado con ellos por pedir presupuestos a otros proveedores, de hecho los aliento a que lo hagan, para que lo antes dicho sea reafirmado 😀

        Me gusta

  1. Hola!!!

    Son unos buenos tips para detectar a los buenos clientes, lo malo es que con el paso del tiempo hay de 2, que sigan siendo buenos clientes y bien portados o que empiece como dice mi sobrino con sus “tapatetitas” a no mandar la información como se quedo pactada, con sus horrores ortográficos, y a pagar como se le da la gana, etc.
    Me gusto la idea de no hacer descuentos y ofrecerle un plus a cambio,ya que así uno puede conservar el cliente y sin perder económicamente, ya que para eso trabaja uno.

    Saludos!!!

    PD: Deberías hacer una entrada de como redactar los contratos para el diseño gráfico, que si debe de tener y que no, y otro que me gustaría que hicieras es como cobrarle a los clientes malos.

    Me gusta

  2. Snif. Cuando eso sucede es efectivamente como pelicula ochentera cuando el chico se encuentra a la chica en el baile de graduación y finalmente la saca a bailar en una toma de cámara lenta y se besan en la pista con música de OMD de fondo 😀

    Me gusta

  3. HOLA, no había tenido el gusto de entrar a esta página.. me encantó tu forma de escribir, tan simplona y bromista sobre temas tan delicados como este…en lo personal me ayudo mucho con una rápida leída..actualmente padezco estrés, colitis, acné. mal humor, desvelos, mala alimentación, y me empiezan a salir canas, a causa de un cliente que me pide TODO A MIIIIII !!!!!

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s