Hoy les vuelvo a presentar un texto de mi amiga la ilustradora Grimalkin, ahora relexionando sobre un tema conocido por todos los ilustradores mexicanos. Sus comentarios al respecto serán bien recibidos.

Viñeta catálogo

Año tras año, entre los ilustradores, desde mediados de agosto, se comienza a sentir un ambiente de expectativa e inquietud, que termina, para la mayoría, en tristeza y decepción.

Han sido publicados, los seleccionados del Catálogo de ilustradores infantiles y juveniles de Conaculta.

Con mas de 20 años de existencia, actualmente participan mas de 250 ilustradores, principalmente del DF, para ocupar uno de los 40 lugares que otorgan, por lo que el descontento es general, pero:

¿en verdad el Catálogo, es como el Oráculo de Delfos que puede decir quien es o quien no es ilustrador?

Desde sus inicios hasta el 2010, el catálogo era impreso, algo muy en su favor, porque llegaba a diferentes editoriales que podían ver tu trabajo y llamarte, —siempre es mas cómodo hojear un libro impreso que meter un CD al ordenador para revisarlo una y otra vez—.

El catálogo del 2003, de hace 10 años, muestra el trabajo de 83 ilustradores, ¡más del doble el de éste año! Personalmente no entiendo porque siendo virtual, ¿no abren mas espacios?, que yo sepa no se incrementan los costos de producción y cada vez mas se incrementa el talento y vocación de las nuevas generaciones de ilustradores mexicanos. Al final, es un catálogo que se paga y se premia con nuestros impuestos, ¿porque no pensarlo mas hacia lo que se esta requiriendo?

A lo que quiero llegar, es que los concursos de ilustración, parafraseando a Galeano, son como la Utopía nos sirven para caminar.

Nos impulsan a entregar ilustraciones en las que nos hemos esforzado, que creemos en ellas y que queden o no seleccionadas, nos han permitido practicar, ser mejores y generar mas trabajos para nuestra carpeta.

Si tú intención al entrar a un concurso así, es para que te vean y así generarte trabajo, y no quedas seleccionado, ¡bien, felicidades!, ahora existen los blog y las redes sociales, incluso los directorios de ilustradores donde puedes subir tu trabajo y hacer que lo vean mas editores, de todo el mundo. Y un secreto… —Existen mas concursos de ilustradores en todo el mundo—.

Si tu intención, digámoslo directo, es alimentar tu ego… bueno si no quedas, pues esta un poquito mas complicado. Y si quedas, disfrútalo mucho. Aunque no exageres a la hora de presumirlo.

Cómo sea, de ninguna forma pierdes. Al contrario siempre sales ganando. Y así es como hay que verlo, por que esto es real.

Como todos los concursos, existen reglamentos, no sólo para participar si no también para seleccionar, en ocasiones estos obedecen mas a políticas o simplemente a los gustos personales de los jurados, y así es en todos los concursos no sólo en el Catálogo, si esta mal o esta bien, no nos toca amargarnos por eso y mucho menos gastar nuestra energía en intentar cambiarlo, pero si hay que tomarlo en cuenta cuando accedemos a participar. No hay que volver a estos concursos elefantes blancos, porque no lo son y eso si depende de nosotros.

Con esto no quiero desacreditar el talento y trabajo de los colegas que quedan seleccionados, para nada, pero al mismo nivel tampoco se vale menospreciar el trabajo de los que no quedan. Simplemente pasa porque no hay espacio para todos y no es que queden los mejores, sencillamente quedan los que mas le gustaron al jurado. Es claro.

Conozco ilustradores que no les falta trabajo, que son muy buenos y reconocidos por su talento, que han viajado y publicado fuera del país y que nunca han quedado seleccionados, si, existen esos casos y la verdad, no lo están sufriendo.

Así que si tu eres un ilustrador o ilustradora, que inicia, con muchas ganas de llegar a ser alguien reconocido y remunerado, sigue dibujando, sigue trabajando y sigue participando en los concursos que decidas, pero eso si, esfuérzate por tener calidad, date tiempo de hacer bocetos, pruebas, mejorar tu técnica, tu idea, tú composición. Estudia lo que ha quedado seleccionado, y sin perder tu estilo emula la calidad.

Pero sobre todo, no te sientas triste o que no eres bueno por no quedar, los premios y reconocimientos te llegarán con el tiempo. Y si no, pues de todos modos no dejes de hacer lo que te gusta, por nada ni por nadie. Cree en ti, busca mas espacios, fortalécete al igual que a tu trabajo y ¡a seguir creciendo!

Que tengas buenos trazos
Grimalkin

Anuncios

5 comentarios en “Reflexiones sobre el Catálogo de ilustradores infantiles y juveniles en México

  1. Creo que esta situación no solo pasa a los ilustradores, pasa en todo los concursos de cualquier tema, un ejemplo claro son los concursos que se hacen a través de redes sociales, no gana el mejor, ni el mas talentoso, gana el que más seguidores, likes o RT´s tenga.

    Me gusta

  2. T.T Conmovedor . personalmente me ha servido subir mis portafolios en linea ,nunca he ganado un concurso ( cosa que me gustaria) pero lo demas es emular siempre y creer que eres chingon en lo que haces . hay algo cierto siempre existira un ilujstrador mucho mejor mil veces mejor que tu. pero si tienes un estilo propio con eso basta. saludos.

    Me gusta

  3. En la decada de los noventas hice una tesis y estudio sobre la ilustración en México, enfocandome a la ilustración infantil; acerca del catálogo (este catálogo) me encontre que en los primeros concursos, hubo participantes que quedaron seleccionados con “fusiles” trabajos copiados de ilustradores consagrados. Siempre me pregunte ¿quién fue el jurado y el de su ignorancia en general? Hubo muchos trabajos que para mi opinión se realizarón con una técnica muy mala, pero bueno un misterio también lo fue el críterio para seleccionar las obras y nominar a los ganadores! Tamibién fui testigo de como un circulo de amigos ilustradores ganaron el primer lugar unos tras otro los concursos, amigos que figuraban en el jurado de cada concurso, pero bueno, ahora ya desconectado de todo esto, creo que actualmente un catálogo x (por así llamarlo) no va a asegurar tu éxito como ilustrador; creo que actualmente hay tantas herramientas que si en verdad quieres triunfar lo vas a lograr.

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s