Freelancero: no prometas cosas que no cumplirás

TamemeNo me queda claro porqué, pero los mexicanos tenemos una grave tendencia a prometer cosas que, de antemano, sabemos que no vamos a cumplir. Esta conducta es bastante desgastante en las relaciones interpersonales, pero en el medio de los negocios es absolutamente inaceptable. Si tu amigo no te devuelve la llamada justo a los cinco minutos que te lo prometió, no pasa nada, pero si tú eres freelancero y no entregas un proyecto a tiempo o con las características prometidas ¡estás cavando tu propia tumba!

Hace algunos años acompañé a un amigo a entregar unos folletos a un expositor en el WTC. Su cliente lo había llamado dos días antes para pedirle urgentemente que le diseñara e imprimiera 20,000 folletos. A pesar de que el tiempo era ridículamente corto, mi amigo aceptó el encargo y prometió entregarlos en la oficina del cliente la noche anterior al inicio de la exposición. Obviamente mi amigo no tenía la menor intención de entregarlos en la fecha acordada, pero le pareció buena idea decirle a su cliente “Justo lo que quería oir”, así no perdía esa chamba. Ya luego inventaría cualquier excusa para terminar entregando los impresos el mero día que iniciaba la exposición.

Aquí es donde entro yo en escena, pues justo ese día el coche de mi amigo no circulaba y me pidió que lo “acompañara” a entregar los folletos en el WTC. – Je, je ¿ya no te alcanzó para el taxi?–bromié con él. –Cállate, cobré tan barata esta impresión que cualquier centavo que me pueda ahorrar será bueno– me contestó medio apenado.

Nos retrasamos porque mi amigo no tenía un diablito y tuvimos que dar varias vueltas para bajar todos los paquetes y llevarlos hasta el área de exposición. Acabamos media hora después de que había terminado la inauguración. Como mi amigo no quiso pagar el boleto de entrada le llamó por celular a su cliente para que saliera al hall a recoger sus folletos.

Cuando salió el cliente la conversación fue más o menos esta:

– ¡¿Qué pasó contigo?! ¡¡me dijiste que llegabas hace una hora!!

– Oye discúlpame, es que mi amiga aquí presente tuvo un problema y me retrasó un montón.– Mi cara se enrojeció hasta las orejas nomás de escuchar tremenda mentirota que le estaba contando a su cliente, ahora resultaba que YO tenía la culpa del retraso… a ver cuándo volvía a ofrecerme de tameme.

– Pues ya ni te molestes. Ya pasó por nuestro stand el Secretario de Comunicaciones y Transportes y me preguntó si tenía alguna publicidad para revisarla con calma ¡y yo sin mis folletos! ¡no tienes idea del osote que hice cuando sólo le dí mi tarjeta!

–Oh, bueno, pero la exposición apenas está arrancando, estos folletos son para tus clientes normales.– Le contestó lo más calmado que pudo mientras abría uno de los paquetes de papel kraft y le entregaba la impresión.

– ¡¿Y esto qué?!– Preguntó con desprecio el cliente.

– Pues es tu folleto, tal y como acordamos.

– Esto no es un folleto, no viene doblado en tres ¿qué se supone que tendré a mi gente en el stand doblando folletos?

– Es que me los pediste con muy poco tiempo de anticipación…

– ¡Y tú me dijiste que me los entregarías ayer en la noche!

Los reproches continuaron, pero, para no hacerles el cuento largo, les diré que mi amigo terminó en un rincón del stand de su cliente doblando folletos a mano por varias horas. Yo la verdad no tenía el menor ánimo de ayudarlo: le había mentido a su cliente en mi cara y me había echado la culpa de su mala organización.

Mi amigo acabó con los dedos tasajeados por el filo del papel. Se ganó un cliente enojadísimo que lo trajo “a vuelta y vuelta” para pagarle y que nunca más le volvió a llamar. También se ganó a una amiga resentida que, hasta la fecha, no olvida “la escenita con el cliente de los folletos”.

Entonces ¿qué opciones tenía mi amigo para atender mejor la solicitud del cliente? Negociar, antes que mentir:

  • Podría haber ofrecido imprimir una cantidad menor de folletos, o entregar los 20,000 en dos tandas de 10,000, con diferentes fechas, así su cliente estaría cubierto en el primer día de la exposición.
  • Podría haber cotizado el proyecto mucho más caro y llevarlo a una imprenta más grande que le entregaría en menos tiempo, pero con un costo más elevado.
  • Si hubiera cotizado correctamente el trabajo seguramente le habría alcanzado para comprar un diablito, pagar el taxi y la entrada a la exposición.
  • O ya, de perdida, debió haber entrado a la exposición en cuanto llegamos al WTC y entregarle a su cliente un paquete de folletos, a la mejor hubiera alcanzado a darle uno al Secretario.

Pero como el hubiera no existe, espero que esta penosa experiencia le haya servido para no andar prometiendo cosas que no cumplira. O mejor aún ¿qué tal nos iría si siempre cumplieramos con lo que prometemos?

Anuncios

5 comentarios en “Freelancero: no prometas cosas que no cumplirás

  1. ¡Tal parece que esa práctica es un lugar común! Recuerdo cuando le ayudé a una amiga a vender sus cómics en una mole, igual en el WTC. Mi amiga mando a imprimir 1000 cómics de 100 páginas cada uno con 1 semana de anticipación (…) y prometieron que estaría listo para el primer día de la convención. Llegaron al siguiente día por la tarde y la llamaron por celular para que saliera del evento por el paquete, que sólo traía 100 cómics; los demás se los entregarían después.

    Me gusta

  2. Hola!!!
    Yo pienso que lo mejor que puedo haber hecho es haberse negado, y así no perdía a un cliente y esto le trae como consecuencia que no lo recomiende con otros clientes potenciales :S y lo peor es que te paso a ti a embarrar ya que no tenías que ver en el entierro y aparte se quedaba con una amiga resentida que de seguro ya no lo volviste a acompañar.
    Saludos!! =D

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s