Tips para freelanceros (3)

Implementando tu oficina en casa

Conozco pocos freelenceros que trabajen solos en una oficina fuera de su casa. La mayoría trabaja en su hogar, bajo diferentes condiciones.

Cuando terminé la carrera y comencé a atender a mis primeros clientes trabajaba en mi cuarto, donde tenía mi restirador y un escritorio para mi computadora. Todo era felicidad, hasta que un día me visitó un prospecto y me sentí muy mal de que viera mis cajones “vomitando” ropa, las repisas de libros infantiles y un cerro de zapatos en el rincón. Era un escenario poco profesional.

Hoy tengo la fortuna de contar con un cuarto que mi esposo y yo convertimos en un despacho compartido. Sin embargo, dedicar una habitación entera para convertirla en estudio no es una opción viable para quienes viven en departamentos pequeños o casas con muchos habitantes.

Trabajar como freelancero en un entorno casero implica una serie de retos y obstáculos que sugiero que evalúes con ojo crítico en beneficio de tu labor profesional. Mientras mejor instales tu oficina en casa mayor será tu productividad.

Designa tu espacio. Suena obvio, pero es indispensable que definas un espacio en común acuerdo con el resto de los habitantes de tu morada. No elijas un lugar, como la mesa del comedor, que tendrás que desarmar cada que tengan un festejo familiar. Aduéñate de un rincon de la casa donde puedas trabajar sin problemas por lo menos 8 horas al día.

Pinta tu raya. Debes comunicar claramente que tu lugar de trabajo no es un espacio abierto para que cualquiera lo use, tu computadora no debe ser compartida, tus post-its sólo los puedes usar tú y nadie debe tomar nada de tu lugar de trabajo. Si no puedes dejar en claro esta “territorialidad” será frecuente que te encuentres a los primos “facebukeando” en tu escritorio.

Aléjate de las distracciones. Si existieran las condiciones ideales, una oficina en casa, debería estar en un lugar silencioso, donde puedas tomar la llamada de un cliente sin que se escuchen los gritos de los niños. Que se encuentre lejos de la TV familiar, apartada de las zonas más transitadas. Si compartes tu dormitorio con otra persona te sugiero que no establezcas tu oficina en ese lugar, puede llegar a ser conflictivo que trabajes hasta la madrugada mientras la otra persona necesita descansar.

Evita. Las famosas “estaciones de trabajo” con ruedas o “carros de computadora” pueden parecer, al principio, una buena solución, pero te confirmo que, por experiencia personal, son muy incómodas para el trabajo de diseño gráfico: no tienes lugar para bocetar, ni colocar un libro o revista abierta, no tienen cajones y son estructuralmente inestables. Podrán verse muy bonitas en la tienda, pero, ya armadas en casa, se vuelven un “mogote con cables” difícil de ubicar.
Te recomiendo que inviertas en un escritorio y un librero que puedan albergar toda la parafernalia que necesitas para trabajar. No olvides pensar en los elementos que te ayudarán a mantener el orden como el archivero, la caja para guardar los cables de todos los gadgets y los cajones donde guardaremos múltiples chucherías.

Sé creativo.  Recuerda que los muebles se llaman así porque puedes moverlos, así que contempla hacer algunos movimientos para encontrar la mejor ubicación para tu oficina casera: ¿cuánto tiempo tiene que quieres deshacerte de esa horrible alacena que te heredaron? ¿no te encantaría hacer una limpieza radiacal en el cuarto de los tiliches que nadie usa? ¿ya pensaste que tiene como cinco años que nadie se ejercita en la gigante “máquina maravilla” para hacer abdominales?
Uno de los espacios más desperdiciados en las casas son las áreas verticales. A mí me encantan las repisas que permiten usar las paredes hasta el techo.

Aquí te presento algunas ideas que encontré a través de Pinterest. Muestran cómo podemos aprovechar los espacios más pequeños para establecer una oficina casera, dentro de un clóset o debajo de las escaleras.

Puedes ver otras ideas para oficinas caseras en mi Pinterest.
Tal vez te interese escucharnos a @Blogylana y a mí platicando en su podcast sobre “Cuánto necesitas para empezar como freelancero”.

¿Tienes una oficina casera como para presumir? compártenos una foto de ella y coloca la liga en los comentarios, si reunimos suficientes podríamos crear un board en Pinterest.

Anuncios

12 comentarios en “Tips para freelanceros (3)

  1. En casa nosotros dedicamos una habitación a hacerla oficina y terminó siendo el estudio, ahí sólo entramos para trabajar y cuando queremos usar las compus chonchas para jugar jajajajajaja. Pero si, creo que lo mejor es invertir en muebles y hacer un lugar específico para el trabajo.

    Me gusta

  2. Hola Leonora, primero quiero decirte que trabajo tambien por mi cuenta, como diseñador gráfico ( a pesar de tener un buen empleo en un despacho de diseño ) decidí hacerlo ya por mi cuenta. Ya tengo 4 años y sigo en casa, al principio use una mesa y una silla como mi área de trabajo y la compu, actualmente ya cuento con un escritorio y una silla cómoda con rueditas, je para más de 8 horas que en ocasiones se me presenta. Desde un principio me di de alta en hacienda, primero con recibos de honorarios y ahora con facturas, he seguido tus consejos y me parecen muy acertados!! saludos

    Me gusta

  3. Me encanto el tema, yo tengo oficina, pero me gustaron las ideas para poner un lugar para cuando hay trabajito en casa, mi casa es pequeña, me gusto la idea de abajo de las escaleras, no lo había visto como opción 😀

    Me gusta

  4. Gracias por las ideas, a pesar de los años yo sigo en la casa oficina (vivo solo :D) por lo de la organización para la empresa tengo una recomendación.

    Pase por más de 10 años defendiendo con uñas y dientes para mantener mi “empresa” hasta que el InJuve (por que todavía soy adolescente :P) lanzo un concurso para Jóvenes Emprendedores y lo primero que hizo fue vincularnos con PRO EMPLEO.

    PRO EMPLEO (http://proempleo.org.mx/) ayuda con la base del todo para ser Freelance y/o Emprendedor “El Plan de Trabajo” que va desde la autoestima del Freelancero y/o Emprendedor hasta como pagarle a tus colaboradores; en este momento tiene becas para el “Taller Emprende” de parte de Learning For Life.

    Después de esta capacitación que cuesta $600 pesos sin beca, tuve una mejor idea del todo y pues se hizo más evidente lo bueno y lo malo que hice durante 10 años; aunque debo confesar que la estaba regando y bien regada.

    Ahora no digo que viva en la opulencia, pero sé con exactitud que hago bien, que hago mal, lo que tengo que mejorar, que conductas cambiar, cuando son los meses malos, cuales son los buenos, etc., etc., etc.

    Espero los que lean este Post de Leonora y quieran ser Freelance y/o Emprendedor tomen el Taller, por que les ayudara en mucho.

    Les debo las fotos de mi lugar de trabajo.

    Saludos y MUCHO ÉXITO.

    Me gusta

  5. Hola Leonora, muy padre este post principalmente, a mi gusto, por eso de la optimización de espacios, y efectivamente los espacios verticales no suelen aprovecharse… busquen repisas flotantes, son la pura onda para espacios verticales y lucen muy bien.
    Gusto leerte.
    Saludos.

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s