Diseñadores piratas

Este bonito local se encuentra en Cuautitlán, frente a una Universidad.

Una vez un cliente me reclamó —¿Y porqué tan caro si sólo es una presentación de 10 minutos?— Yo le conteste que mis costos incluían, entre otras cosas, la compra de un templete de Flash, el pago de derechos de fotografías de stock y la grabación de un locutor profesional. Entonces el susudicho, con tono de te voy a explicar cómo es la vida, me dijo: —Me extraña que siendo diseñadora no sepas que hay montones de sitios de dónde bajar las cosas sin pagar. Y lo del locutor lo agreglamos si tú misma te grabas en tu computadora, porque ¿sí sabes cómo grabar directamente a la computadora, verdad?— Mientras, en mi cabeza resonaba el término “pobrediablo” y cuando terminó hice lo que todos hemos hecho alguna vez en la vida: lo mandé a… Santo Domingo*. Definitivamente no necesito malos clientes piratas que no tienen el más mínimo pudor profesional y que les tiene sin cuidado el origen de las cosas.

Y luego están los diseñadores piratas que lo único original que tienen es Angry Birds y que jamás han invertido un peso en la compra de software profesional: son los más barateros y pueden ofrecer su trabajo a precios ridículos. Una de las excusas más paranóicas que he escuchado para no adquirir software legal es la que escuché del dueño de una imprenta: —Nunca voy a comprar Photoshop original está carísimo y lo único que quieren sus fabricantes es que te enganches con el producto para cambiértelo en un año y volver a sacarte dinero, como los narcotraficantes.— Entonces le pregunté que porqué no usaba Gimp (programa similar a Photoshop de uso libre) y me contestó casi de forma inaudible —Es que su interfase no es tan bonita.— Ok…

Otros diseñadores cobran como si deveras les hubieran costado las cosas, pero le entregan a sus clientes proyectos realizados con fotos “tomadas prestadas” del internet o descaradamente robadas de algún sitio de microstock. Prefieren, por costumbre, bajar paquetes de templetes de WordPress de un sitio pirata en lugar de pagar los pocos dólares que cuesta uno original. Y de la tipografía ni hablemos, casi nadie sabe que “pasarle la fuente al cliente” es piratería.

Para muchos es tan normal bajar todo gratis de internet que incluso se arriesgan a ser descalificados como finalistas de un concurso millonario ¡por no haber pagado los miserables $8 USD que costaba el archivo vectorial! (Entérate de todo el chisme en el blog de Adán Vecindad).

El pretexto es el mismo: —Mis clientes nunca van a pagar lo que realmente cuestan las cosas, siempre me andan regateando y sólo así puedo sacar alguna ganancia.— ***Entra el desagrable sonido de una aguja de LP arrancada bruscamente de la tornamesa*** ¿Quéé? ¿entonces la culpa de que no tengas los recursos para trabajar es de tus clientes? Vuelve a pensarlo: la culpa de no cobrar adecuadamente tus proyectos NO es de tus clientes, es TUYA .

Al momento de hacer una cotización siempre debes incluir los costos de tus insumos, si tus cliente no quieren pagar lo que cuesta tu trabajo pues ya va siendo hora de cambiar de clientes. Sí, ya sé que es difícil tener todo original, pero por los menos compra el software que te da de comer, no hay que ser tan prángana.

*En la Ciudad de México la Plaza de Santo Domingo es el lugar de las imprentas de todo tipo, incluidas las que falsifican documentos y además ofrecen el “diseño” de logotipos pirateados de todo el mundo.

Anuncios

22 comentarios en “Diseñadores piratas

  1. Y todo eso comienza desde la formación…. En la UNAM todo el software es pirata / insistí bastante en el sotware libre como Gimp, Inkscape, Aptana y hasta el OpenOffice / ningún maestro sabia siquiera de que demonios hablaba y los alumnos no me bajaban de jodido (claro que ellos tampoco gastaban sus 30k en software)

    Me gusta

  2. Aquí aunque sea por comodidad, no se compara el comprar un template de wordpress para hacerle modificaciones y tener siempre el respaldo de que cuando tengas dudas el proveedor te va a ayudar; a intentar modificar un template gratis, hecho con las patas (yo en mis primeros años de bloguera lo intenté y es un infierno).

    Y con el software es lo mismo, tienes respaldo de empresotas del tamaño del mundo, si hay cosas que me parecen muy gandallas, pero son standard, ni modo.

    Me gusta

  3. ¡Gran tema éste de los derechos de autor y licencias de uso! En un país como el nuestro, con lemas como “el que no tranza no avanza”, que difícil reconocer, que si no somos parte de la solución somos parte de los que generan el problema. Auch! :-/

    Me gusta

  4. Tengo que reconocer que yo mismo no trabajo con software original por que no cuento con el ingreso para poder pagarlo, pero empezar a ver las cosas por el lado más formal y conocer otros niveles de vida laboral empieza un poco a abrirme las puertas a ese mundo; en ese sentido ya estoy contemplando mi suscripción al servicio por membresía de Adobe CS6 y a ver que nos espera más adelante.. ah y en una nota al lado, yo sí se utilizar Gimp, Inkscape, Synfig studio y otros.. por que al menos si siento el remordimiento de ser pidata y además soy consciente que el conocer más herramientas me convierte no sólo en un diseñador más informado y responsable, sino más hábil en muchos aspectos.

    Un saludo! 🙂

    Me gusta

  5. “… la culpa de no cobrar adecuadamente tus proyectos NO es de tus clientes, es TUYA.”

    “… si tus clientes no quieren pagar lo que cuesta tu trabajo pues ya va siendo hora de cambiar de clientes.”

    Si, y sí. Leonora Varo para presidenta de algo, por fa. 🙂

    Me gusta

  6. Ni todo lo gratis es ilegal, ni la copia es robo, ni todo cliente que te dice “hay montones de sitios de dónde bajar las cosas sin pagar” es pirata. Así como existen confusiones respecto del copyright, en general y entre los diseñadores, también las hay respecto de la cultura libre, y el software libre.

    Me gusta

      • Hay otra confusión respecto de las copias y los originales, por ejemplo, en México no existe un sólo diseñador que no haya estudiado diseño dentro de un plan de estudios (currícula) copiado (lo mismo sucede incluso en EU, Japón y Europa), y no obstante eso no hace diseñadores pirata a quienes se formaron en una copia o con una copia y no con el original, ¿o sí?

        Me gusta

        • Supongo que estás haciendo referencia al trabajo gráfico de otros diseñadores que nos pusieron como ejemplo en la Universidad ¿verdad? Y sí, todos aprendimos imitando el trabajo gráfico de alguien más, pero se trataron de ejercicios escolares. que nos prepararían para implementar soluciones gráficas únicas y específicas. El problema es cuando un diseñador vende su trabajo como original y se trata de la copia descarada del trabajo de alguien más: ¿recuerdan el penosísimo caso del logotipo de la Feria de León que daño la reputación del despacho del diseñador que tuvo la genial idea de fusilarse la imagen? Aquí en chisme.

          Me gusta

  7. De acuerdo con Leonora, siempre son grandes los artículos que escribe. México tiene una gran ventaja y desventaja, ingresar el mundo pidata… es sumamente fácil, la ventaja esta en poder aprender a usar dichas licencia para calificar en varios trabajos que tengan las licencia originales claro esta… pero cuando se es freelance difícilmente adquiriremos una licencia, apenas me alcanza para vivir…, pero bueno conocer todas las otras herramientas como Gimp, Inkscape, Pixelmator ( muy vara )…etc te sacan de infinidad de apuros aunque no sea tu interfaz favoita. La idea es entrar al sistema, para lo que se necesita cobrar bien, pagar puntualmente los impuestos y claro porque no comprar cuando se pueda una licencia del programa que me de da de comer… jiji ( vemoslo como una inversión 😉

    Me gusta

    • Nop, usar un templete no es diseñar. Los templetes se usan como punto de partida para adaptarlos, por ejemplo en mi caso, que no soy programadora, me resulta útil comprar un templete de un slide show en Flash para entregarle al cliente las fotos que tome. No tiene caso programar desde scratch ese módulo que puedo adquirir en sitios como istock.com

      Me gusta

  8. Ahora con el lanzamiento de Adobe Creative Cloud no hay pretexto para tener el software pirata. Cualquier trabajo da para pagar 50 dolares mensuales por usar TODO el Creative Suite

    Me gusta

  9. la falta del respeto al sentido común por querer ganar unos cuantos pesos provoca que se prostituya la profesión, a veces es mejor dejar ir al cliente que acaparar un dolor de cabeza pues suelen ser limosneros con garrote.

    No conozco ningún diseñador o desarrollador que no quiera ganar los justo por su trabajo pero pocos son los que conozco que se atreven a hacer valer el respeto de su trabajo.

    Las buenas practicas conllevan un rescate al valor de la profesión y todo aquel que se regala por unos centavos lo unico que provoca es un efecto de retroceso, hay que ser pacientes y ser excelentes en el trabajo pues la credibilidad, calidad y el ingreso se ganan con profesionalismo y esfuerzo.

    No hay que regalarse, cobrar lo justo implica dar facilidades de pago o de plano reducir y adaptar el proyecto a lo que al cliente le alcance pero jamas regalar.

    A veces por regalar el trabajo termina por ser un proyecto interminable lleno de quejas y que sobre todo en el aspecto $$$ se vuelve perdida de tiempo y rentabilidad. Un saludo!!!

    Me gusta

  10. Que buenos consejos da en cuento al tema del cobro, la verdad yo nunca pude aplicarlos hasta que entre a un curso de como ser empresario en la COPARMEX y con una consultoría llamada Pro Empleo, siempre hay que buscar este tipo de apoyos para mejorar, al igual que a los compañeros que saben del tema.

    Hasta hace 1 año yo era Hombre Orquesta, ahora tengo mucho más control sobre mis precios y el beneficio de ellos, además de que no tengo empleados, pero si muchos colaboradores que al igual que yo son independientes.

    Como siempre muchas gracias Señorita Leonora.

    Me gusta

  11. pfff… ¿como hiciste para meter tanto ego, auto complacencia y auto proclamaciones en la dB de wordpress? Existen cientos que pueden hacer cien veces mejor el trabajo que TU (lo se porque das tu nombre), y que no usan software legal… Y por lo del concurso, mmm, es ahí cuando ‘le tanteas’ el cliente y si sabes los requisitos es de tontos concursar de esa manera. De ahí en mas todo lo que leí fue: “YO YO YO YO YO YO YO YO”… El halago en boca propia es vituperio…

    Me gusta

    • Pues justo en el evento de @laletrailustra nos dijeron lo contrario. Tal vez no podrás registrar la tipografía de un logotipo, pero las fuentes (familias) sí están protegidas por los derechos de autor. Si no, pregúntenle a @bluetypo y a @EstudioCH .

      Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s