La factura más grande del mundo

Y sí, se necesitan huevos u ovarios,
según sea el caso.

Con sorpresa me topé en Twitter con el hashtag #GetPaidNotPlayed (en español mexicano sería algo como:  “Que te paguen, no que te chamaquéen” o ” Que te paguen no que te cotorréen” o “Que te paguen, no que te choréen”. Se trata de una inciativa de la Unión de Freelanceros de E.U. Freelancers Union donde invitan a los trabajadores independiente a incluir el monto que sus clientes les deben para sumarlos en la llamada “The world´s longest invoice” cuya intención es la de concentrar los adeudos en la factura más grande y larga del mundo que evidenciará las grandes pérdidas que representan los malos clientes que deciden no pagar los servicios de los trabajadores independientes en Estados Unidos. Una nota de Nona Willis Aronowitz menciona que la negativa de algunos clientes a pagar por los servicios de los freelanceros ascendió, sólo en 2009 en el estado de New York, a $4,700 millones de dólares y $323 millones de dinero no recaudado por concepto de impuestos.

Este sitio fue lanzado el pasado 26 de abril por @Sara_Horowitz y, hasta el momento en que escribo estas líneas, ha alcanzado la estratosférica cantidad de $14,985,762 dólares en pérdidas. Estos números servirán para que el  22 de mayo, los freelanceros que se reúnan en Nueva York, entreguen esta factura colectiva a sus legisladores para exigir la implementación de un iniciativa que proteja a los Freelanceros de la falta de pago (Freelancer Payment Protection Act).

Vista desde México esta iniciativa me provocó una mezcla de emociones:

Sorpresa: pensé que el problema con los malos clientes era mínimo en los E.U. Me resulta asombroso leer las quejas que los freelanceros que también se las están viendo negras en estos días donde su economía ha obligado a que muchos recurran al trabajo independiente como su principal fuente de ingresos.

Envidia: no tenía ni idea de que existiera una Unión de Freelanceros en E.U. En México no existe tal cosa, si acaso hemos tenido tibios intentos por asociar a los diseñadores que no han tenido la fuerza requerida para que realmente represente los intereses de un gran número de profesionistas.

Coraje: porque me quedaré con las ganas de que aquí podamos organizar algo similar que tenga la suficiente masa crítica para ser fructífera. Sí, en este punto me pueden acusar de pesismista.

Fe en la humanidad: estaré al pendiente del desarrollo de este movimiento y sus factibles resultados. Quién quita y algo aprendemos. Los invito a que ustedes también lo hagan siguiendo los hashtags #GetPaidNotPlayed y #worldslongestinvoice

¿A ustedes qué les parece esta iniciativa? me gustaría leer sus comentarios.

Anuncios

9 comentarios en “La factura más grande del mundo

  1. Algo aquí así sería el sueño.
    lo que sucede en USA me produjo sentimientos encontrados, por un lado del nabo que tengan las mismas broncas que nosotros y que su chamba sea igual de ninguneada que la nuestra.

    por otro lado, ¡qué chido que se unan para exigir sus derechos! que chido que allá si tengan posibilidades de ser escuchados… sospiro

    Me gusta

  2. Yo me dedico a organizar ilustradores y a informarlos sobre estas mismas problemáticas, pero me doy cuenta que al igual que en EU todo tipo se asociaciones o gremios se ven rebasados ante el poder de las grandes compañías y el peso del dinero, El ‘Freelancers Union’ es una muestra de que se necesita la union de varios gremios en uno solo para enfrentar a este sistema tan inclemente, si la apuesta esta abierta para formar un gremio de freelanceros en México, me encantaria participar!

    Me gusta

  3. No te angusties, lamentablemente casi siempre es igual: primero tiene que “pegar” en USA, para que acá se copie el modelo. Ahora, como bien dijeron ya, si no existe, créalo; podrías lanzar una pequeña iniciativa… y poco a poco que vaya creciendo.

    También me sumaría y cuentas con mi apoyo. Saludos!

    Me gusta

  4. Oa !!…se imaginan ? y yo que pensaba que aqui era algo “gacho” el asunto…bueno creo que a nosotros nos falta un gran camino por recorrer en ese aspecto.
    Me sumo a cualquier iniciativa
    ..igual con solo abrir una pagina para registrarnos..solo par saber quienes somos y cuantos estamos,para empezar…
    …..A si……Leonora Varo para presidente !!!! …..vas amiga !!!

    Me gusta

  5. Me encanta tu blog siempre cosas interesantes y útiles, si decides movilizarte para crear una unión o sindicato de Freelance en México, con gusto me sumo y con gusto aportamos lo que podamos :)..Cuenta con migo

    Me gusta

  6. ¡Wórales! ya los vi ¿eh? todos apundados. No tengo ni idea de por dónde empezar, déjenme lo pienso ***cabilando…cabilando, se requiere hosting, diseño, administración, $$, etc., etc.***
    Y no Rafa, no me avientes pa´presidenta, acá de freelancera estoy muy a gusto jajaja.

    Me gusta

  7. Je je …es cierto..me pase verdad?…no,no …..quiero decir como superjefe / representante / CEO de la asociacion del mundo mundial de freelanceros en Mexico ..ji ji..!!!!!!

    Naa…hablando en serio ….claro que me apunto, por que es una excelente idea lo que hacen en el extranjero y es algo que nosotros tambien podemos hacer…eventualmente…!! vas amiga!!

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s