Nunca trabajes para amigos o familiares

El otro día volví a escuchar la recomendación: Nunca trabajes para amigos o familiares. Y me quedé pensando qué tan válida es esta frase ¿realmente es tan malo trabajar para los amigos o familiares? Afortunadamente, hasta ahora, no he tenido problemas con ninguno de los dos, en los trabajos que he realizado para ellos, aunque mi ganancia ha sido baja, nunca me han quedado mal con los pagos, pero definitvamente no podría vivir de hacer trabajos para ellos, aunque el volúmen fuera alto.

Ahora viene el chisme: otros diseñadores, freelanceros o empleados, me han contado algunas historias que le dan sentido a la frase del inicio:

  • El diseñador que se la pasaba haciendo diplomitas para la tía de un amigo que tiene un jardín niños, le ganaba poquito y le quita tiempo para buscar otros clientes.
  • El programador que es super cuate y medio atiende las urgencias de sus amigos, aceptando invitaciones a comer tacos como pago por sus servicios. No se atreve a enviarles una cotización para formalizar la solicitud, así que tampoco se siente con la obligación de atenderlos como a un cliente regular.
  • La Ilustradora que está comprometida a realizar las invitaciones de todos los babyshowers de sus primas. Como “dibuja bonito” también le pidieron que les hiciera los cartelones que anuncian las clases de zumba que imparte una de ellas.
  • ¿A cuántos de ustedes no les ha pasado que su mamá, al más tierno estilo, le platicó a sus amigas que nosotros somos unos buenazos para la computadora y ya nos consiguió chamba de instructor de Word?

Trabajar para familiares implica que prácticamente siempre será gratis, aunque nos juren que nos pagarán el precio normal; obtener una ganancia se vuelve una mezca de imposible con “¿No te da pena cobrarle a tu padrino, el que te cambiaba los pañales de chiquito?”.

Trabajar para amigos, si bien no es gratis, siempre se espera que haya una consideración especial en el precio, y si las solicitudes se realizan de manera informal, el desarrollo y seguimiento del proyecto también será informal. Qué cierta es la frase: “Cuentas claras, amistades largas.” No vale la pena perder una buena amistad por un mal negocio.

Mis sugerencias

Amablemente declina los trabajos para familiares que realmente no estés interesado en realizar y ofréceles los datos de otro profesional que pueda resolver su solicitud.
En el caso de los amigos debes insistir en que te hagan una solicitud formal para que les puedas enviar una cotizacion con consideraciones comerciales como anticipo, fecha de entrega, etc. Serán muy tus cuates, pero eso no te da de comer… a menos que te inviten unos tacos.

Anuncios

11 comentarios en “Nunca trabajes para amigos o familiares

  1. Otra interesante cuestion…! Sucede que yo estoy precisamente en ese dilema.
    Un primo me comento hacerca de un proyecto que tiene y en el que yo,debido a mi conocimiento de diseño y manejo de plasticos,seria de gran ayuda.
    Todos los detalles que comentas ya estan ahi y para completar el asunto..!es para una institucion de beneficencia que no cobra por sus intervenciones y sobre todo opera con niños ! !…( hospitales,guarderias )
    Otro dilema es que el tema del proyecto en realidad me apasiona pero tambien estimo que consumiria una cantidad considerable de tiempo y algunos recursos.
    En este momento no se como reaccionar, porque si fuera solo por mi primo , igual y lo hago con el respectivo “descuento” familiar por adela y en efe…
    Esa seria mi respuesta directa a la pregunta…
    Ni modo aunque sea para la familia o amigos , cobrar ( tal vez tener un descuento familiar/amigable fijo standard je je )

    Lo que puedo hacer para este proyecto podria tener un valor comercial bastante bueno…pero me entra el cargo de conciencia al saber quien es el que va al final de la linea…
    La cuestion es: Cobro o me adapto a la necesidad de un bien mas grande…despues de todo mi primo tambien hará su parte sin ganar dinero..

    Mientras escribia esto..me llego una idea….( gracias amiga je je…el dialogo interno funciona !!)…Tal vez esa es la solucion
    Buscar un patrocinador !!! no sé …refescos…paletas heladas o alguien asi…
    Asi mi primo realiza su proyecto y yo le cobro al patrocinador….!!!
    Que opinan?

    RAFA

    Me gusta

    • ¡Caray! deveras que es una situación muy especial.
      La opción de conseguir un patrocinador es interesante, pero ¿no se vería mal que tú le cobraras al patrocinador en lugar de que él se entienda directamente con la institución?
      Otra opción sería que los convencieras de contratar a un diseñador jr. al que tú le dieras asesorías gratuitas por teléfono o en tu despacho en los horarios que a tí te convengan, así ayudarías a tu primo, pero no tendrías que involucrarte de lleno con tiempo y dinero.
      O a lo mejor le puedes poner un límite al número de horas que le puedes dedicar gratuitamente al proyecto, tal vez 3 o 4 a la semana, y si necesitan más podrás hablar de un pago por hora.

      Me gusta

  2. Oh … mm tienes razon …en realidad me referia a que el patrocinador seria para el grupo de mi primo, porque trabajan en distintos lugares y con diferentes instituciones.Darles credito a los patrocinadores a cambio de la ayuda con los materiales que voy a utilizar.
    Ellos (el grupo de mi primo) obtendrian el dinero y yo lo utilizaria para materiales mas que como un pago…je je
    Um …lo del Diseñador Jr esta bien como ayuda “ejecutiva” del proyecto , pero como todo depende de un diseño mio , me gustaria tener el control creativo al 100 %,
    Yo creo que lo del tiempo administrado , tal vez a los fines de semana, es la solucion…genial …..amiga , genial !!

    Tiempo libre administrado y un patrocinador ( material) para el grupo de mi primo…! Ai’ta la solucion !!…Mi trabajo esta vez va para los niños.
    Tal vez este sera un pago para el alma y asi podré crear un mejor Karma…for a change !

    Gracias por tus pensamientos e ideas !

    RAFA

    Me gusta

  3. Hola Nora, es la primera vez que entro a un blog de alguien que comparte su freelanceo, y, te debo ser sincero: me ayuda bastante.

    Ya que, bueno, no soy diseñador, sino biólogo (estudihambre vaya), y quiero trabajar más como un freelancer, todo eso que cuentas en tus entradas me es muy útil, y, debo felicitarte por mantenerte como freelancer, porque, de las cosas que más he leído, es que no es fácil, y constantemente se requiere de disciplina y números (impuestos, impuestos, impuestos x), pero la libertad de ser tu propio jefe, nadie te la quita x).

    Sé que el tema a tratar es sobre la familia (y vaya que me ha pasado!), sin embargo quería comentar eso =D.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Neri. Gracias por tus comentarios, justo la idea de este blog es platicar cómo es este mundo del freelanceo. Volverse profesionista independiente no es para todos, pero si eres muy bueno, trabajador, organizado, paciente e inteligente ¡ya vas de gane!

      Me gusta

  4. YO HE TENIDO TAN MALAS EXPERIENCIAS ULTIMAMENTE QUE HE DECIDIDO NO VOLVER A HACERLO. LUEGO SE DAN A CONOCER POR TAN POQUITO…SE SUPONE QUE SIENDO AMIGOS O FAMILIA EL COMPROMISO DE MI PARTE ERA TAN GRANDE O MAS COMO CON CUALQUIER CLIENTE, LOS DEMAS LO VEN COMO, ES CUATA, LUEGO LE PAGO Y EL LUEGO SE TRANSFORMA EN MESES DE ESPERA Y RENCORES.

    Me gusta

  5. Te comento rápido, estoy iniciando mi negocio de impresión en: transfer sublimación serigrafia etc. soy técnico en artes gráficas y actualmente estudiante de lic. diseño grafico, desde que estaba en la prepa fue un objetivo de vida poner mi negocio de impresión actualmente ya estoy iniciándolo pero al principio mis únicos clientes eran familiares y amigos llego hacer tan desilucinante por que notaba que las ganancias no eran muy buenas pero antes de decidir poner mi propio negocio ya había trabajado en otros vi como funcionaba y que en verdad esto de la impresión dejaba dinero lo malo es que al comienzo trabajar para familiares es un trabajo que talvez se tome como informal y lo peor es que tienes razon al nosotros tener miedo de realizar una verdadera cotización pues como es familiar o amigos pensamos que si cobramos lo que realmente es digan que como cobramos eso si somos familia que entre familia nos hacemos favores etc. me gusta la manera de ver el mercado pues seria mejor pasar un trabajo a otro cuando lo unico que ara sera quitarme tiempo cuando yo puedo por mi cuenta buscar poryectos que realmente valgan la pena y me dejen mejores ganancias.

    muchas gracias por tus sugerencias.

    att: yeros eb.

    Me gusta

  6. Yo creo que hay que aceptar los trabajos (cobrando algo menos de lo que le cobrarias a un cliente común) y dejar que ellos sólos declinen la oferta si el precio o las condiciones no les gustan.

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s