¿Dependiendo el sapo es la pedrada?

Durante muchos años tuve la política de “a trabajo igual, precio igual”. Esto significó que, sin importar el tamaño del cliente, si me pedían un proyecto de X dimensiones yo siempre les daba el mismo precio, así se tratara de un particular o una multinacional. Mi justificación era que, según mis costos, X proyecto debería cobrarlo siempre igual porque a mí me costaba siempre igual y no porque un cliente tenga mucho dinero yo debería de inflarle mis precios ¿es honesto, no? pues tal vez suene bonito cobrar consistentemente lo mismo, pero en la práctica no resulta tan bueno.

Entonces ¿debemos cobrar al más puro estilo “Dependiendo el sapo es la pedrada”? esto es, ¿cobrarle más a las empresas grandes y menos a los particulares?

La respuesta es NO, por ahí no va la cosa. Actualmente tengo muy claros mis costos, pero le voy sumando o restando, a las cotizaciones después de analizar varios rubros que definitivamente impactarán en los costos del proyecto. Te invito a que consideres las siguiente preguntas antes de enviar una cotización:

– Qué tan complicado y consumidor de tiempo es darse de alta como proveedor para esta empresa y qué tan engorrosos son sus trámites de pago. Ya sabes que no es lo mismo cobrar 50% de anticipo y 50% contra entrega que cobrar a 90 días después de entregado el proyecto.

– Cuántas vueltas, juntas, llamadas, etc. tendré que atender. Yo vivo en la Cd. de México, así que las distancias son muy relevantes en función del tiempo que invertiré en traslados.

– Qué tan ágil será este cliente para tomar decisiones al respecto del proyecto ¿quién da el visto bueno, una sóla persona o un comité?

– Qué tan fácil será recopilar la información que se requiere para iniciar un proyecto. Hace poco me topé con un cliente que le daba flojera escribirme un correo con la información que yo le solicitaba y tuvo el descaro de pedirme que lo visitara para que pudiera dictármelas ¡como si fuera su secretaria!

– Qué tanto me atrae la realización de su proyecto: si es algo que me encanta hacer, si me da igual o de plano no me atrae el proyecto. Si podré presumirlo como parte de mi carpeta o no.

– Qué tanta educación digital tiene el prospecto, esto es ¿usa correo electrónico, sabe anexar archivos, entiende de qué se trata el peso de la imágenes? ¿tiene página de internet?

Es muy probable que no podamos responder a todas estas preguntas después del primer contacto con el prospecto, pero mientras más conozcamos las respuestas mejor podremos calcular nuestro precio final.

He trabajado con empresas bastante grandes muy organizadas que permiten que los proyectos marchen sobre ruedas, pagan a tiempo y cooperan con todo, así que no he necesitado cobrarles cargos extra, pero también he trabajado con particulares que son súper demandantes, que quieren descuentos para todo, que encargan proyectos chiquitos y engorrosos y, además, la hacer cansada para pagar, a ellos sí les subo los precios.

Y en otros asuntos…

Aprovecho esta entrada para apuntar que este blog acaba de cumplir un año ¡cómo pasa el tiempo!

También quiero aprovechar para agradecer a mi amigo @abitonix de @TejedoresSuenos por invitarme a formar parte de la mesa redonda que abordará el tema “Cómo cobrar diseño web” que se realizará el próximo sábado 21 de abril en el TelmexHub de la Cd. de México. Es un evento gratuito que requiere preregistro: http://tejedoresdesuenos.com.mx/como-cobrar-diseno-web-mexico/

¡Me dará gusto conocer a varios freelanceros en persona!

 

Anuncios

12 comentarios en “¿Dependiendo el sapo es la pedrada?

  1. hola que tal, hace meses sin escribirte un post, pues con la novedad que hace unos dias fui a la ciudad de mexico, yo vivo en chetumal quintana roo, y ya sabes soy freelance, sin embargo soy fan de tus post y espero algun dia conocerla, somos de un ramo diferente pero con el mismo objetivo de diseño, usted de paginas web y yo de arquitectura.. un saludo desde chetumal q. roo

    Me gusta

  2. Eres sabia, no se me había ocurrido que eso también se cobraba, te cuento, tengo un cliente que me encargó cierto proyecto en Noviembre, yo coticé en noviembre de 2011, mandó el adelanto el 23 de Diciembre, mandó información el 12 de Enero (son fechas reales, lo juro) yo mandé bocetos el 15 de Enero, respondieron después de que yo les preguntara que onda con su vida, diciendo: pensamos que ya estabas programando la página, eligieron diseño en Marzo, una semana después envié la página arriba, hace tres días me mandaron la info para un slideshow… y no te digo que ha sido una pesadilla, porque no son complicados, pero si me entero que no les urge y eso es costoso para mi.

    Obvio, la primera vez que trabajas con ellos no conoces todos estos detalles, pero para la próxima, si lo voy a tomar en cuenta.

    Me gusta

    • Uy Sandy, no tienes que jurarlo, yo también me he topado con proyectos que se prolongan durante meses y meses. Yo te sugiero que hagas un cierre de proyecto y generes un entregable hasta donde vas y luego les propongas un esquema de “Igualas” donde les cobres por mes. Explícales que para tí es costoso tener que re-arrancar ese proyecto cada mes y que no te conviene seguir invirtiendo tiempo en un proyecto que avanza a ratitos. Suerte.

      Me gusta

  3. Hola de nuevo!!!!! pues es cierto, los clientes morosos, vuelteros y quisquillosos nos hacen perder tiempo valioso, cuando empecé de freelance hace un año leí un artículo sobre cómo cobrar diseño, en el cual se explicaba como fijar el precio de un proyecto en base a las horas que tomaría, considerando los costos fijos como la luz, impuestos, etc y gastos variables como el tiempo que te toma el ir de un lado a otro, las reuniones con los clientes y esas cosas.

    esto me ha servido para fijar algunos precios sin correr el riesgo de trabajar a pérdida (claro que igual tuve algun tropezon al calcular mal el tiempo que me tomaria un proyecto…sobretodo con los clientes vuelteros) igual, cuando ya se conoce al cliente se puede preever -y cobrar- estos contratiempos… aqui está el link de ese artículo si es que le interesa a alguien…http://comocobrardiseno.blogspot.com/2005/05/cmo-cobrar-diseo-por-alejandro-bottini.html

    Saludos!!!!!!

    Me gusta

  4. Hola! me parece un post muy bueno, yo soy freelance ya desde hace un año, y la verdad es que aun no genero las utilidades que deberia generar para sostener mi “empresa” y no se que es lo que este pasando, quiero empezar a estudiar cada punto del aspecto economico, como los son gastos, impuestos, etc y por supuesto las cotizaciones son uno de ellos.

    Claro que he tenido clientes a quienes entregue el trabajo un dia y te pagan hasta meses despues, debido a esto, con ese cliente en especifico aprendi que se debe tomar en cuenta muchas mas cosas para la cotizacion.

    Saludos! desde Zacatecas, Zac.

    Me gusta

    • Hola Rich, estás a muy buen tiempo de revisar tus costos, gastos y cotizaciones. Te comparto una frase del empresario Carlos Aliaga “Si te vas a equivocar en una cotización, mejor que te equivoques a tu favor”.
      Saludos a Zacatecas 🙂

      Me gusta

  5. Dentro de los rubros que yo tomo en cuenta a la hora de redactar mis cotizaciones es “¿qué tanto provecho va a sacar el cliente con mi diseño?”. Si hago un logo, por ejemplo, no ganará lo mismo la Bimbo que el café Internet de la esquina de mi casa. Es algo parecido a cuánto voy a cobrar por estar cediendo los derechos de mi creación, que ya sé que es otro tema, pero que como freelanceros no podemos estar registrando cada diseño que hacemos y extendiedno contratos para nuestros clientes solo usen nuestros diseños como nosotros queramos. Visto desde esta perspectiva, si es algo parecido a “según el sapo la pedrada”, ¿qué opinas?

    Me gusta

    • Gracias por el comentario.

      En teoría la técnica de preguntar “¿Qué tanto provecho va a sacar el cliente con mi diseño?” puede parecer correcta, pero ¿cómo calculas exáctamente el “provecho” que le sacará el cliente, por ejemplo, a tu logotipo? ¿cómo puedes calcular el retorno de inversión (ROI) que realmente obtendrán tus clientes con tu diseño?

      Ahora piénsalo desde el punto de vista del cliente ¿cómo puedes garantizarle que con el diseño que le entregas su negocio va a vender más? ¿serías capáz de confirmar que gracias a tu logotipo el va a vender 80% más de lo que actualmente vende? Imagínate que, hipotéticamente, un cliente te dice: -Dependiendo de lo bien que nos vaya con el nuevo logotipo te vamos a pagar, por favor regresa dentro de un año.-

      Obviamente el logotipo que se le diseña a Bimbo deberá ser más caro que el del café internet de la esquina, pero por la cantidad de trabajo/responsabilidad/proyección que involucra. Probablemente tendrás que chambear mucho más para el de Bimbo: más reuniones de trabajo, más investigación, más propuestas, elaboración un manual de identidad corporativa, etc, etc.

      Me gusta

      • (desde mi mail le di “responder” y me mandó a ésta pág, no veo mi comentario, espero estar respondiendo en el lugar correcto)
        De manera simplista puedo contestarte: de la misma manera en que consideras todos los otros puntos dentro de tu artículo.

        Me gusta

  6. Pingback: Dependiendo del sapo es la pedrada ;) « Mis proyectos

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s