Cuando el cliente paga “en abonos chiquitos”

Hace poco me sucedió que un cliente, para el que ya había trabajado con anterioridad, me pidió una cotización para realizar 3, 5 o 7 fotografías de sus instalaciones. Obviamente sabía que el mejor precio sería el del paquete de 7.

En principio las 7 fotografías deberían de realizarse el mismo día, pero por problemas de “decoración” sólo pude tomar 2; entonces acordamos que la siguiente cita se realizaría en a la semana siguiente. Al despedirme le recordé que no había realizado el pago del 50% de anticipo y me prometió que lo haría a la brevedad.

Como pasaban los días y no veía su depósito le escribí para recordarle su compromiso, pero, para mi sorpresa me dijo que iba a dividir los pagos en 3 partes: que liquidaría el 20% en cuanto yo le entregara las dos fotos realizadas, que me pagaría otro 20% antes de realizar la nueva sesión de fotos y el resto a la entrega. -¿Cooooómooo? No, no, no, espérame tantito, así no acordamos trabajar- dije yo. Obviamente mi preocupación era que, en cuanto recibiera las dos fotos (al precio del paquete de 7) ya no volvería a saber de él o que se tomaría con calma la realización de las 5 restantes. Le dije que no aceptaba su propuesta de pagarme en abonos chiquitos y le confirmé que para seguir trabajando era necesario que depositara el 50%, entonces le enviaría las primeras fotos, no antes. Él me contestó bastante molesto y me dijo que “su palabra” era suficiente y que como ya era mi cliente esperaba un trato preferencial en relación a los pagos; también me confesó que en ese momento tenía muchos otros gastos y que para él era más práctico pagarme como lo estaba proponiendo. Para tratar de conciliar la situación le ofrecí esperarme hasta que tuviera el 50%, sin prisas, entonces le entregaría las fotos tomadas. Desafortunadamente mi propuesta no le agradó, pero me dijo que haría todo lo posible por conseguir el dinero del anticipo.

Entonces ¿me estoy arriesgando que me deje colgada con el trabajo iniciado? sí, por supuesto, pero, si desde el principio me hubiera expuesto su situación, tal vez, hubiera sido flexible acordando los pagos de otra manera; lo que no se vale es que me cambie la jugada cuando ya habíamos acordado las condiciones. ¿Es correcto que yo financie los proyectos de clientes con los que ya he trabajado anteriormente? probablemente, si así lo hubieramos platicado desde el principio, yo no tendría problema en aceptar pagos parciales contra entregas parciales, PERO eso no fue lo que acordamos, mi cotización es clara al respecto. Peor aún, si tiene muchos otros gastos ¿porqué anda pidiendo fotografías que no puede pagar?

Lo que pasa es que todos (y me incluyo) siempre entendemos para nuestra conveniencia y hacemos cuentas alegres a nuestro favor.

Si permitimos que los clientes nos paguen en “abonos chiquitos” existe una buena posibilidad de que nos traigan a vuelta y vuelta y nunca terminen de saldar su deuda. Cuando un cliente me paga a cuenta gotas el dinero se desvanece entre mis dedos.

Aún no recibo el pago del anticipo y no tengo claro en que acabará este asunto, pero en cuanto suceda algo lo escribiré aquí… stay tuned!

ACTUALIZACIÓN al 3 de marzo del 2012

¿Qué creen? el cliente ya pagó el anticipo completo y ya retomé el proyecto. Sincéramente ya lo daba por perdido, pero me da gusto que por fin podamos terminar lo que empezamos, estoy segura de que ambos quedaremos contentos con el resultado.

Anuncios

10 comentarios en “Cuando el cliente paga “en abonos chiquitos”

  1. Hola Leonora.. felicidades por tu blog, me gustan mucho. y bueno, respecto a este post… me pasó muchas veces al comienzo de mi negocio y lo que hice fué no comenzar ningún proyecto si no estaba depositado el 50% de anticipo y el resto mínimo 1 día antes de la entrega, me ha funcionado muy bien y ha generado mejores relaciones con los clientes ya que no tenemos que estar estresados con el asunto del dinero y estamos más enfocados a mejorar el servicio al cliente. Claro que hay clientes que tienen sus politicas de pago pero terminan por aceptar las mías. ó algunas ocaciones no me compran, pero mi negocio ha crecido solo con clientes que pagan por adelantado, incluso aveces pagan el 100% y mandan su diseño 1 o 2 meses después..!! Saludos!

    Me gusta

    • Hola Richard, gracias por tu comentario.
      Yo estoy completamente convencida que siempre debemos de cobrar el anticipo del 50% antes de comenzar a trabajar, como lo escribí en una entrada anterior “Con ustedes su majestad el anticipo”, aunque confieso que en esta ocasión no lo exigí con oportunidad y mira lo que pasó, me confié porque se trataba de un cliente con el que ya había trabajado antes; POR ESO me tengo que repetir que no debo andar haciendo excepciones.

      Me gusta

      • hola Leonora oye pero se supone que los clientes que ya tenemos tiempo de conocerlos son de mayor confianza y que no te quedaran mal, simplemente por reputacion o tu que opinas?

        Me gusta

        • Mayor confianza sí, pero no tenemos porque financiarlos, podemos ser más flexibles, pero no acostumbrarlos a recibir los pagos como les venga en gana. La señora de la tiendita de la esquina me conoce desde niña, pero no por eso me deja que me lleve la mercancía con la promesa de pagarle después.

          Me gusta

  2. Hola Leonora soy el chico de las cotizaciones, fijate que ya por fin nos contestaron y resulta que por los precios no nos han comprado y una vez la chica le contesto a mi vendedora que estaba bien el precio que enviara cotizacion formal y cuenta bancaria para deposito y resulta que por los “precios” no entiendo, en fin les hemos seguido cotizando con la esperanza de que compren, con respecto a tu caso tambien me ha pasado que algunos clientes no tan frecuentes pagan en abonos chiquitos pero procuro evitarlos a toda costa, solo son dolores de cabeza, saludos

    Me gusta

  3. Hola Leonora, llevo siguiendo tu blog un par de semanas y que razon tienes respecto al anticipo, yo soy de España y las cosas no estan muy bien por aqui, hace cosa de un mes me llamo un cliente para que le hiciera un presupuesto (cotizacion creo que lo llamais vosotros) fui a sus instalaciones hice pruebas de cobertura y todo perfecto, le mande el presupuesto y lo acepto pero cuando le mande la factura proforma para que hiciera el ingreso del anticipo (como ya habiamos hablado) se nego y ahora no quiere la instalacion (o al menos eso parece porque no he vuelto a saber de ellos).
    En definitiva, anticipo si o si.

    Respecto al post que nos ocupa… tenia yo un cliente que me pagaba en cantidades pequeñas (de una factura de 10.000€ me pagaba 2500 o 3000) sin que yo aceptara en ningun momento esa forma de pago (estaba todo por contrato) resulta que al final me ha dejado una deuda de cerca de 66.000€ con el trabajo ya finalizado hace mas de dos años ¡¡¡ DOS AÑOS!!! y una demanda despues, el cliente se ha declarado en bancarrota y me he quedado con una mano delante y otra detras.

    No acepteis NUNCA el pago aplazado.

    PD. Felicidades por el Blog!

    Me gusta

    • Hola Vicen, gracias por compartirnos la situación que vives por allá.
      Definitivamente si pudiera darle sólo un consejo a los freelanceros sería justo ese: “nunca inicies un proyecto sin anticipo”. Tengo varios proyectos que nunca arrancaron porque el cliente nomás no quiso pagar el anticipo. En cambio, he tenido clientes con verdaderas urgencias que saben que para que te pongas a trabajar de inmediato deben pagar su anticipo, es simple ¿no?
      Sobre el cliente que nunca terminó de pagarte te diré que lo único bueno es que seguro no te volverá a pasar, a veces aprendemos a las malas: en cuanto un cliente quiere hacer lo que se le pega la gana en cuantos a los pagos es indispensable que hablemos con claridad sobre los compromisos adquiridos por ambas partes, con más razón si tenemos un contrato firmado.

      Un abrazo hasta España.

      Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s