¿Sabes cuánto cobra tu competencia?

Hay muchas formas de evaluar el valor económico de nuestro trabajo, algunas las iré abordando en los siguientes post. En este momento iniciaré con una propuesta de “trabajo espía” que es indispensable hacer ANTES de fijar nuestras tarifas/precios. Tal vez te suene obvio, pero ¿tú sabes cuánto está cobrando tu competencia? Cuando hablo de competencia estoy haciendo referencia a otros freelanceros, despachos, agencias, etc. que ofrecen servicios parecidos a los que tú ofreces SIN IMPORTAR SU TAMAÑO. Tal vez tú pienses que tu competencia sólo son los profesionales que tienen tus mismas características, pero no es así, tienes que ponerte en el lugar de tus clientes y evaluar todas las opciones que ellos tienen para contratar un servicio similar al tuyo. El primer paso para saber cuanto cobrar es saber cuánto piden los demás por un trabajo similar y conocer, de primera mano, si existe un precio de mercado para determinado proyecto: por ejemplo, si eres traductor deberás saber si hay un precio preestablecido para la traducción de una cuartilla de un texto científico.

Aunque hay una gran rango de precios por el mismo tipo de trabajo es indispensable que tu estés consiente de los números que otros profesionales manejan, no necesariamente para que tu iguales el mismo precio, pero sí para que sepas de antemano cuánto pagan otros clientes por un servicio como el tuyo. Pondré un ejemplo extremo: si un cliente necesita viajar podrá contemplar desde llamar a un taxi, comprar un boleto de autobús o adquirir un lugar en clase premiere, todo dependerá de sus necesidades y presupuesto (aunque puedo asegurar que habrá clientes que querrán pagar el precio de un boleto de autobús de tercera y llegar tan rápido y cómodo como en el asiento de lujo de un avión). Por eso es indispensable que tú conozcas los precios de la mayoría de las opciones que este cliente puede evaluar: desde las opciones más baratas hasta las más caras, que sepas cuales son las características, ventajas y desventajas de cada uno y, lo más importante, ubiques exáctamente cuál es el tipo de servicio que tu ofreces en comparación con las otras opciones.  Sólo a través de este conocimiento podrás defender ante un prospecto porqué el tipo de sitios de internet que tu desarrollas son muy superiores a los sitios prefabricados que cuestan $700 pesos. O, por el contrario, podrás explicar porqué tú puedes ofrecer un menor precio por una identidad corporativa en comparación con los costos de una agencia de publicidad.

¿Tú sabes quién aparece en los primeros lugares de la búsqueda en Google de **Introduce aquí el nombre de tu especialidad/servicio** en tu ciudad? Cuando los encuentres deberás contactarlos y conseguir una cotización: tendrás que hacerte pasar por un cliente y solicitar toda la información relevante. La cantidad de datos que yo he obtenido con esta técnica es valiosísima: sé perfectamente quién es quién en mi área de especialidad, conozco el nombre y apellidos de mis competidores, sus precios, cómo atienden por teléfono, cómo es su esquema de trabajo, qué ofrecen a los clientes, cuales son sus tiempos de entrega, también sé quien es formal y profesional y quien es un improvisado. Sabiendo hacer las preguntas adecuadas y revisando el sitio de internet de la competencia podemos obtener montones de datos valiosos. Que no se te olvide que La información es poder.

¿Cada cuando hacer esta investigación? idealmente dos veces al año, pero depende del área de tu especialidad.  Yo me conformo con hacer esta labor espía una vez al año, no por falta de ganas sino por falta de tiempo, es una actividad que demanda varias horas y requiere de organización para vaciar los datos obtenidos en un formato que me permita actualizar la información rápidamente, escribir observaciones y hacer anotaciones. Para esto no es necesario ningún sofisticado sofware, puedes comenzar con un simple cuadernito, una hoja de cálculo o un vil procesador de texto.

Conocer cuánto cobra tu competencia es un dato importante al momento de establecer tus precios.

_______________________________________________________________ 

¡¡Hola 2012!! Para variar todos dicen que este será un año difícil, que la economía está “del nabo”, que la tendencia mundial no es alentadora y que blah, blah, blah. Lo cierto es que todos los inicios de año escucho lo mismo y ya no hago caso de los pronósticos pesimistas porque ¿qué caso tiene iniciar el año con sentimientos derrotistas? Por supuesto que no tengo una bola de cristal para saber qué nos depara este año, pero a mí me gusta pensar en el refrán que dice
“Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor.”
_______________________________________________________________ 

Anuncios

6 comentarios en “¿Sabes cuánto cobra tu competencia?

  1. Acabo de leer tu post y la verdad no concuerdo contigo acerca de la práctica de solicitar presupuestos”fantasma”sinceramente se me hace una práctica poco profesional y desalentadora, además que para alguien con tu experiencia de 20 creo que no es lo apropiado solicitar costos para compararlos debido a que muchos despachos trabajamos como tú dijiste en el primer potcast que te escuche como sastres que hacemos trajes a la medida y otra que le “robes” el tiempo a despachos serios y comprometidos para que te hagan una cotización a la medida)como independiente he estado muchas veces de acuerdo con lo que dices pero en este caso si lo desapruebo y más por que de alguna manera le puedes dar un mensaje equivocado a los jóvenes diseñadores que quieren incursionar en esta área de la profesión…

    Me gusta

    • Hola Ángel, gracias por pasar a comentar.
      Como te platicaba en Twitter, investigar los precios de tu competencia es básico para saber dónde te encuentras. Sería demasiado inocente pensar que conseguir esta información es tan sencillo como llamar por teléfono a tu competencia y decirle: – Hola, soy tu competencia y me gustaría saber cuáles son tus costos.- Es poco probable que te den estos datos así de fácil. Lo más seguro en que tú ya hayas recibido una solicitud de tu competencia, sin que te dieras cuenta, a todos nos ha pasado.
      Yo tengo conocidos/competencia con los que me he tomado un café y por supuesto que compartimos experiencias y precios, pero sería demasiado optimista pensar que podré hacer lo mismo con todos los despachos que se dedican a lo mismo, sobre todo con los que no se encuentran en mi ciudad, pero que también son una opción para mis prospectos.
      Sin embargo, es tu decisión no contar con esta información.
      Ojalá me dieran un peso por cada cotización que elaboro, todas has hago con gusto esperando que alguna se concrete, pero sabiendo de antemano que la mayor parte no se convertirá en realidad, ya me gustaría a mí decirle a los prospectos que las solicitan: -Oiga ¿y sí me va a contratar o nomás me está robando el tiempo?-. Jo, jo.

      Me gusta

  2. Hola Leonora,

    Yo creo que lo que tu haces no es una práctica de solicitar presupuestos fantasma, es simplemente “Inteligencia de Mercados” o “Benchmarking” y es una herramienta que utilizan en sinfin de rubros, pienso que cada quién es libre de utilizar las herramientas que crea convenientes para determinar las estrategias de su negocio, por eso vivimos en un libre mercado!

    Me gusta

  3. Yo trabajo dentro del campo de la ilustración editorial y si algo esta dañando a la profesión es precisamente, los colegas que bajan sus precios para “ganar” el trabajo. Considero que es un buen consejo averiguar los precios que se manejan, porque sólo conociendo en dónde estamos parados podremos respetar nuestro trabajo y el de los demás.

    Me gusta

  4. Yo creo que es fundamental y totalmente valido chequear a la competencia y yo muchas veces lo hago frontalmente… No tiene sentido que te oculten un dato que puedes obtener de la manera sugerida en el articulo…

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s