Aún no te pagan y ya te están pidiendo más

Regresando al tema principal de este blog ahora comparto con ustedes una técnica que utilizan algunos malos clientes para tenerte “enganchado”.

Me sucedió hace muchos años: ya llevaba un rato correteando a un cliente buscando su visto bueno sobre las últimas correcciones que realizé a su interminable proyecto, me daba largas, no me tomaba la llamada… hasta que me cansé y me ocupé de tiempo completo en otros proyectos,  casi un año después ¡oh sorpresa: me llamó de nuevo! me saludó como si fuera su persona favorita en el mundo y me dió 80 excusas de porqué se había desaparecido… y le creí. Ahora me llamaba porque andaba apuradísimo con un nuevo proyecto que le urgía. Cuando yo le mencioné que aún me debía el pago anterior me dijo que había dado instrucciones para que me pagaran, pero me explicó que había tenido problemas de “extravío” de dinero con su anterior asistente, y que él no sabía que me debía dinero, además me convenció de que ese antiguo proyecto nunca se llevó a cabo y que no usaron el material que yo había diseñado, PERO que él era una “persona de honor” y me iba a cubrir los honorarios pactados. Me pidió mi número de cuenta y me solicitó que por favor comenzara con el nuevo proyecto y que no me preocupara por la nueva cotización, que él estaba dispuesto a pagar lo que fuera necesario y que estaba consiente de que una urgencia saldría más cara.

Al día siguiente recibí un depósito por sólo la tercera parte de lo que me debía, pero lo tomé como una buena señal y comenzé a trabajar en el nuevo proyecto. Justo cuando lo terminé mi papá me insistió en que no entregara nada hasta que me pagaran completamente lo que me debían, así que muy amistosamente llamé al cliente para solicitarle el saldo del primer pago, antes de hacerle entrega del nuevo trabajo. Para mi crédula fortuna el fulano inventó que sólo me depositaría otra tercera parte porque su cuenta no le permitía hacer pagos mayores a X cantidad, pero que sin falta recibiría el resto al día siguiente. Así que, oh, mensa de mí, le envié los archivos del nuevo proyecto y, sobra decir,  jamás volví a saber nada de él.

Obviamente todo lo que me dijo eran mentiras, hasta pena me da escribirlo ahora. Esta historia tenía todos los indicios de acabar mal, muy mal. Lo peor del caso es que sentí que tenía tatuada en la frente la palabra IDIOTA y tardé un rato en sentirme diferente.

Otra variante de este tipo de abuso es cuando te piden un nuevo trabajo sin haberte pagado el anterior, te solicitan un nuevo proyecto y te pagan el primero, así siempre te tienen enganchado trabajando en algo nuevo para que te paguen el anterior. La única forma de librarte de este círculo vicioso es decirle al cliente: -Con mucho gusto tomaré su nueva solicitud, pero antes necesito que pague el monto que adeuda.- Y luego es importante que seas inflexible y no permitas que te marée con explicaciones de ningún tipo. Cuando ya esté saldado el adeudo podrás, si te conviene, comenzar un nuevo proyecto o de plano no iniciar una nueva etapa con alguien que ya probó ser un mal cliente.

First time shame on you, second time shame on me! o lo que es lo mismo: “La primera vez que me engañas ¡mal por tí! la segunda vez ¡mal por mí!”

Anuncios

12 comentarios en “Aún no te pagan y ya te están pidiendo más

  1. hola que tal, de nuevo por estos lares!! dejame decirte que me encanta tu blog. hace poco le comente sobre un caso, de un señor que me encargo un proyecto urgente y que me queria dar largas, pero al final me pago. ahora regreso este mismo señor, solo que pidiendome que le hiciera otros planos, ejem. plano de urbanizacion, de agua potable y drenaje de la zona, memorias electricas y estructurales, topografios etc. planos muy aparte del primer proyecto. el detalle que me embauco citandome con otros licenciados que le estan armando el proyecto para un credito de un fraccionamiento, ahora estos licenciados son de alta categoria pero creen que estoy a su completa disposicion y acada rato me hablar para presionar si ya estan listos los planos mencionados, siento que estos cuates me la quieren pintar bonito osea “apenas termines estos planos hay otra chamba con otros clientes” creo que me lo dicen para que le heche ganas pero el caso esque ellos una vez armado el paquete van a cobrar su trabajo ¿y yo que? tonces el dia de ayer le hable a uno de estos licenciados y le dije que ya estan terminados los planos, pero que no se los podia dar hasta que el cliente saldara sus cuentas conmigo y creo que se molestaron por que al no pagarme ami, yo no entrego el proyecto y por lo tanto ellos tampoco terminan de armaar el paquete y tampoco pudieran cobrar. cree que hice bien?? o perdi a unos futuros clientes??

    Me gusta

  2. Hola Jesús, bienvenido de nuevo.
    Por lo que leo, los famosos licenciados NO son tus clientes: ellos no te contactaron y ellos no te pagan. ¿Mi sugerencia? dile a tu cliente que ya está terminado el proyecto y que puede pasar a recogerlo y pagarlo en tu despacho. No te dejes no presionar o intimidar por los licenciados, si cuando termines este proyecto te llaman para otro proyecto que sea porque les gustó lo que desarrollaste, no porque trabajas gratis.

    Me gusta

  3. Hola, que tal? acabo de descubrir tu blog, fue una grata sorpresa, tienes articulos muy interesantes. Lei este artículo y no pude evitar sentirme identificada, hace un tiempo trabaje en una revista como freelance (con una cliente particularmente molesta). Cometi el error de no hacer un contrato y fiarme ( era una revista mensual).

    El primer mes la cliente me pago a tiempo, pero la muy viva me pagó menos de lo acordado. Despues de reclamar el saldo, que me canceló a regañadientes mientras ya estabamos trabajando en la 2da revista, concluido este numero la cliente se perdio durante un mes (sin pagarme)…luego aparecio nuevamente y me cancelo una parte de lo que me debia…rogandome que trabajara en el siguiente numero de la revista…que tenia problemas y blablabla…..a todo esto redacte un contrato de trabajo, el cual ella se nego a firmar diciendo que “Era una persona de palabra”. Despues de ello le dije que le colaboraria con el numero que necesitaba y que busque otro diseñador para el siguiente numero, hizo un escandalo …se hizo a la ofendida, yo termine y ella desaparecio de la faz de la tierra…lllevo mas de 3 meses tratando de cobrarle y nada…. seguire insistiendo hasta que me pague, porque no quiero que me vea como una tonta…en fin solo queria desahorgarme jajajaj de los errores se aprende!!!!

    Me gusta

    • Hola Pilar, creo que todos los diseñadores freelanceros nos hemos topado en alguna ocasión con los cliente chantajistas que primero ofrecen un trato y luego, cuando llega la hora de pagar, te lo cambian: te inventan mil pretextos por los cuales no te pueden cubrir los honorarios pactados. Puede sonar increíble, pero una vez un cliente me dijo que no me podía pagar en la fecha acordada porque a su hija se le ocurrió invitar a más personas a su fiesta de XV años ¿¿¿Y A MI QUEEEEEEEÉ???
      Sinceramente yo te sugiero que no sigas tomando trabajo de esta revista hasta que no te cubran todo lo que te adeudan, desafortunadamente lo más seguro es que tu clienta se haga la ofendida y nunca te pague tus honorarios, pero, como tu dices “de los errores se aprende”.

      Me gusta

      • Hola Leonora!!!! te cuento que despues de leer este post me puse más firme con esta persona y hoy consegui que me pagara el 60% de la deuda, sinceramente, no creo que me llegue a pagar el total, pero al menos recuperé algo… así que ya me siento más tranquila y puedo olvidar este mal rato. Saludos desde Bolivia!!!!

        Me gusta

        • ¡Uy, qué maravilla! por lo menos 60% es mejor que 0%.
          Ahora, lo que puedes hacer, es platicarle a tus colegas de que revista se trata, para que no vayan a caer “en las garras” de ese cliente malo.
          Saludos de regreso desde México.

          Me gusta

  4. Pingback: Aún no te pagan y ya te están pidiendo más… | Fusión Alterna | Diseño y comunicación gráfica

  5. Pingback: Aún no te pagan y ya te están pidiendo más… | fusionalterna.com

  6. Hola, hoy justamente algo así me ha pasado y me siento confundida (y triste por ser tan imbécil); hace un par de meses me solicitaron una ilustración para representar un proyecto de fondeadora. Pensaba yo que dado que el proyecto estaba en busca de financiamiento, era comprensible que no me dieran un anticipo, honestamente pensé que ya no me sería pagado el proyecto pero no lo tomé a mal, pensé que hacía yo bien colaborando para hacer crecer un “algo” en formación. Hace un par de semanas se comunicaron conmigo para dar las gracias y -oh, sorpresa!- pagarme una cantidad más bien simbólica. Pero una vez en tratos me comentaron de una comisión urgente y proponiendo sumar el costo de éste al proyecto anterior para facturar, inicié estúpidamente la nueva comisión sin tener pagado nada. Mandaron los datos del proyecto tarde, boceté con velocidad para que hubiera tiempo de cambios, los hubo y hoy tras una jornada intensa de trabajo, cuando quedaba la última revisión para mañana, me mandaron mail para cancelar el proyecto, me llamarán , según, mañana. No sé si pretenderán pagarme algo, excusarse o qué pero cuando analizo la situación me doy cuenta que fuí muy ingenua. No tengo experiencia facturando, así que también surge la duda (quizá tonta y aferrada a la esperanza de no haber caído con un mal cliente) si acaso quisieran pagarme, ¿se puede facturar aún cuando el proyecto quedó en proceso sin entrega final?
    😦 Ah, en fin, muchas gracias por compartir tus experiencias, Leonora. Espero algún día tener tu prestancia para los negocios y no sucumbir en éste proceso de alcanzar la solvencia como freelance. Te mando un cordial saludo.

    Me gusta

    • Hola Brenda, gracias por compartir tu experiencia.
      En efecto, cuando te das cuenta de que te están “tomando el pelo” es una sensación bastante molesta.
      Yo te sugiero que hables directamente con la persona que te ha solicitado el trabajo y le comentes que el proyecto, que se canceló por causas ajenas a tí, tiene un costo de $XXX, y que esperas que te lo paguen a la brevedad.
      Lo más probable es que te digan puros cuentos para excusarse y no pagarte nada, pero por lo menos tendrás la oportunidad de decirles que no estás de acuerdo y que tu trabajo tiene un valor y que vives del pago de los clientes.
      La primera vez será difícil enfrentar a un cliente malo, pero con el tiempo y práctica podrás irlos detectando a tiempo para evitarlos.
      Te mando saludos de regreso.
      Leonora.

      Me gusta

  7. Hola Leonora! Me encanta tu blog y ya se ha convertido como en mi guía!! Comparto mi experiencia: cliente malo #20 solicita mis servicios de diseño de interiores y renders para proyecto residencial, acordamos un pago semanal por área, entrego me paga (primer error), no había mucho problema porque eran áreas pequeñas, entonces en una semana si era posible entregar un área, después por el mismo precio acordado (error 2) me pide el diseño de la fachada posterior, le advierto que me va a llevar más tiempo dado que son 3 pisos (3!!) me insiste que le urge (viene el chantaje) que confía en mi, que yo tengo la capacidad y el potencial blah blah, me pidió que le enviara mientras capturas de pantalla para ir “viendo como quedaba el diseño ” lo que empezó a molestarme porque cada,vez que enviaba algo me hacía ocho mil nueve mil cambios, total que termine haciendo como 5 diseños diferentes, resultado del “quitale, ponle, muévete, etc”, es jueves en la noche y le envío a esta persona (que es un intermediario por cierto entre los dueños de la casa y yo) y me dice que no les había gustado que por favor necesitaba algo más sencillo minimalista porque ya estaban viendo otras propuestas, le dije que si pero que me tendría que pagar más por la excesiva cantidad de cambios y aparte la propuesta nueva se cobraría aparte y tiempo de entrega 1 semana, me suplico casi llorando que lo necesitaba para el.sábado a las 10 am, le dije que no era posible después de explicarle 20 mil veces el proceso, y después de varias llamadas suplicantes a las 12 am, ofreciéndome el triple de dinero y suplicando ayuda, exigiendo excelencia (literal) le dije que le mandaría lo que pudiera, obvio no dormi, el viernes cancele todo lo que tenía y a las 4 am le mande una nueva propuesta con renders y todo, diseño terminado, me alabó y prometió el pago a la brevedad, no le exigi de inmediato el pago porque me ocupe de otras cosas y honestamente no quería hablar con el (ya lo tenía atravesado) y el miercoles de la siguiente semana empieza nuevamente el.bombardeo de llamadas suplicantes, ahora necesitaba la fachada frontal porque ya tenía a los trabajadores ahí (como si ese fuera mi problema) después de un par de días dónde lo ignore, no le comenté nada de su nueva petición, solamente me límite a preguntarle cuando podía pasar a cobrar lo acordado, me dijo que fuera al día siguiente, y todavía me preguntó qué si ya tenía algo de enfrente, le dije que no porque requería el 50%de anticipo y una vez entregado el anticipo el tiempo de entrega sería de 7 a 10 días hábiles, nuevamente empieza la súplica y el chantaje, esta vez fui inflexible y le copie el mismo texto que le había puesto anteriormente 7a10 días hábiles una vez entregado el.anticipo y pagado el saldo anterior. Tal como lo presentía, al día siguiente voy a cobrarle hasta El Paso Tx (yo estoy en Juárez) y le pongo un mensaje de que estoy ahi, me deja en visto, y luego de varias llamadas sin contestar entendí que me había dejado plantada. Solamente le deje un whasapp (ni correo tiene) y le comenté que a,falta de respeto por mis servicios profesionales yo estaba fuera de su proyecto y le pedí que por favor no volviera a hacerme perder tiempo. Obvio no contesto, eso fue hace unos días y espero no tenga el cinismo de marcarme de nuevo. Me siento decepcionada, por el tiempo que perdí en ese proyecto, las desveladas y sobre todo conmigo por no.establecer límites desde el principio, pero al menos, esta mala experiencia me esta dando el valor que necesitaba para exigir respeto de los clientes a mis condiciones de pago y términos de entrega, en pocas palabras ya se me quito lo “buena gente “, diseñadora accesible, flexible y disponibilidad absoluta. Al menos me libere de ese pésimo cliente, y ya es parte de “la lista negra”, gracias por leerme, Saludos!

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s