¿Vale la pena pagar impuestos en México?

¿Sabías que en México el 20% de la población paga por los servicios del 100% de los mexicanos?

El término contribuyente cautivo hace referencia a los empleados asalariados que reciben su cheque ya libres de impuestos, esto es, que su empledador ya les descontó los cargos aplicables, así que aunque quieran o no, ya cumplieron con esa parte de sus obligaciones fiscales. Pero ¿qué hay de los freelanceros? pues da la casualidad de que también estamos obligados a pagar impuestos, con la diferencia de que nosotros lo tenemos que hacer por nuestra cuenta, cada mes; y es aquí donde la puerca tuerce el rabo pues una buena cantidad de trabajadores independientes nomás no cumplen con estas obligaciones ¿por qué? porque pueden. Y conste que no es mi intención darme baños de pureza ni nada por el estilo, pero desde mi muy particular punto de vista pienso ¿cómo podemos quejarnos de los baches de nuestra calle o de la falta de presupuestos para la Ciencia, si no contribuimos con nuestra parte?  Una conocida me dijo una vez que ella nunca le iba a pagar nada al Gobierno por ratero y corrupto. Es cierto que Gobierno debería cubrir las necesidades básicas de todos los ciudadanos, pero ¿de dónde creés que salen los recursos? ¿y deveras la gente piensa que con el petroleo se paga todo? ¿o se imaginan que la Casa de Moneda fabrica billetes bajo la solicitud del Congreso? ¿o sienten que sólo Slim, por el simple hecho de ser estúpidamente rico, debe de pagar por los servicios que recibimos todos?

Lo cierto es que a mí tampoco me hace feliz pagar impuestos ¿a quién en su sano juicio le puede hacer feliz mocharse cada mes con la tercera parte de sus ingresos? Por algo se llaman impuestos y no donativos voluntarios. El hecho es que yo pago impuestos básicamente por dos razones: la primera porque así me siento con todo el derecho de exigir que el gobierno “haga esto o aquello” con el erario público (já, ilusa de mí) y la segunda porque no me queda de otra: si quiero trabajar con los clientes que me interesan no puedo salirles con la excusa de que “no estoy dada de alta en Hacienda” o que “les puedo dejar más barato el trabajo si no me piden factura”. Sencillamente no hay manera de ser profesional y decirle a un cliente que “El recibo no está a mi nombre porque un amigo me está haciendo el paro de prestarme uno suyo”.

Varios freelanceros prefieren que alguien más haga el trabajo sucio y contratan los servicios de contadores poco escrupulosos que consiguen facturas falsas para reducir los impuestos o que hacen cuentas marcianas para que el contribuyente termine declarándose en ceros. Yo sólo les platico que, a la hora que al SAT se le pega la gana hacerle una aditoría a alguien, de nada sirve decir “-¡Oiga, yo no sabía de los malos manejos de mi contador!- Literalmente estarás solo(a) a la hora de enfrentarte con un burócrata; aunque, claro, siempre existen los optimistas que te convencerán de que es muuuuy difícil que el SAT te agarre… a mí de plano no me interesa jugar a la Ruleta Rusa.

Varios colegas trabajan para personas que no les piden recibos o facturas, pero yo, que luego son muy mal pensada, prefiero trabajar con clientes que están legalmente contituidos y que no tienen ningún problema en proporcionarme su RFC, dirección fiscal y nombre del representante legal, claro que uno nunca sabe de dónde proviene el dinero, pero si tus clientes sólo te proporcionan un teléfono celular y un correo de Yahoo algo no suena del todo bien ¿verdad?

Como los incentivos para trabajar legalmente en México son muy débiles yo opino que el SAT debería organizar un sorteo mensual entre todos los contribuyentes cumplidos: ¿no sería genial enterarse que un conocido se ganó un auto por pagar en tiempo y forma sus impuestos? **Total, soñar no causa impuestos (creo).**

Actualización del 11 de septiembre

El sitio del Pequeño Cerdo Capitalista acaba de publicar dos entradas interesantísima sobre el tema de impuestos & freelenceros, no dejen de visitarlas:

Impuestos para freelanceros Vol I. Cómo y por qué darse de alta en el SAT

Impuestos para freelanceros Vol II. Cómo saco mis recibos de honorarios

Anuncios

16 comentarios en “¿Vale la pena pagar impuestos en México?

  1. mas de uno me ha tomado por tonto, loco, desquiciado e infantil.. pero saben??? no es tan dificil ir por cuenta propia a realizar las declaraciones, y llevar uno mismo sus impuestos. asi te cercioras de todas y cada una de las cuentas, checas si hay que pagar y porque y si al final del año fiscal, tienes saldo a favor. en el sat dan citas gratis a traves de su portal, solo hay que agendar y llevar sus cuentas y listo.

    Me gusta

  2. Recuerdo que para el primer proyecto en el que tuve que facturar, cuando dejé de “dar más barato sin factura” (pensemos que hubieran sido $1,000.00), realicé una cotización, le agregué el IVA y quedé feliz en ese momento.

    Después, cuando el contador sacó las cuentas, resultó que tenía que pagar entre $250 y $300 de impuestos. Cuando le pregunté por qué, si el cliente me estaba pagando el IVA, la respuesta fue: Hacen falta el ISR, el IETU y no se qué otra cosa.

    Esa fue mi bienvenida al mundo de los impuestos y hasta la fecha me sigue doliendo el codo cada mes pero no puedo hacer otra cosa que pagar.

    Eso sí, desde ese momento tomo en cuenta esos pagos y he terminado por subir un poco los costos de tal manera que me quede una cantidad más cercana a lo que espero.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    • Igualito me pasó a mí, pero antes de que se inventaran el impuesto del IETU. Aprendí, de volada, que debo considerar, en el tabulador de costos, el rubro de impuestos, de lo contrario comenzaremos a financiar el proyecto con nuestras ganancias.
      Ojo chavos que trabajan por honorarios: el IVA no se considera como parte de la ganancia, POR FAVOR no se gasten el IVA: hagan de cuenta que ni existe, así llegarán a la declaración mensual sin problemas.
      Y más importante aún: pidan facturas por TODO lo que gasten, tal vez no todas se podrán deducir de sus impuestos, pero por lo menos les servirá como comprobante de gastos. Y si tienen dudas contacten a su contador.

      Me gusta

    • Que tal cuando tienes que competir con alguien que no da factura y por lo tanto no paga impuestos, quizá tu cliente decido solo por el costo menor ya que no requiera la factura. Eso es la parte injusta y lo peor de toso es quienes no pagan impuestos son los que mas se quejan de los servicios, baches, cuotas de autopista, etc.

      Me gusta

  3. El problema no es si pagar o no, es que todos paguen, por que si fuera asi creo ilusamente que serian menos el porcentaje que pagariamos de nuestros impuestos IVA, IETU, ISR, y si tienes nominas el IMSS y el INFONAVIT (aunque estos no son impuestos), mas el ISN.
    Y si espero que los utilizen el obras que realmente creen bienestar a la poblacion no a unos cuantos. =)

    Me gusta

  4. Se siente uno bien de cumplir sus obligaciones fiscales, pero se siente uno super encabronado por que solo unos jalemos el barco y otros se sienten en la hamaca.
    Deberían de pagar impuestos los diputados y senadores.
    Deberían de pagar impuestos los dueños de comercio informal y en base a esto tener derecho de Infonavit y servicio médico.
    Actualmente ya tienen derecho a servicio médico TODOS paguen o no impuestos y será una burla mayor que tengan derecho a Infonavit aún sin cooperar.
    También es injusto que nuestros impuestos no se apliquen para el fin diseñado, que el gobierno infle los costos de los proyectos a fin de tomar una parte para ellos.

    Me gusta

  5. Concuerdo con los que opinan que TODOS deberíamos pagar impuestos, lo ideal sería que fueran equitativos, los que ganan más que paguen más, los que ganan menos, pagan menos. El problema es cómo hacer que este cobro sea justo, real y eficiente incluso para la economía informal.
    Al Gobierno se le ocurre que una manera “pareja” de cobrarnos a todos impuestos es subir el precio de la gasolina y listo. Yo opino que un impuesto al consumo sería mejor: quien consume más paga más, pero quien consume menos también aporta sus pesitos.

    Me gusta

  6. O luego medio pagan los impuestos, o se van a los tribunales para impugnar el pago. Contratan despachos de esos famosos como Whitehouse, Goddrich Riquelme, Torres Trueba o Chevez. y hasta hacen que les devuelvan dinero !!!! Son el colmo

    Me gusta

  7. Estoy apenas estoy estrenandome en hacienda, por motivos laborales , tengo 1 trabajo fijo pero se ha ido incrementando las chambas por fuera y pues eso de pedir facturas prestadas a los cuates me resulta penoso, fue un caos , pero bajo que régimen se tiene uno que dar de alta , si en este caso son servicios, recomiendas los recibos de honorarios?.

    Me gusta

    • A reserva de lo que te comente tu contador, yo te recomiendo que te des de alta como Persona Física con Actividades Empresariales para emitir facturas ¿porqué? Porque algunas empresas medianas o grandes no te aceptan los recibos de honorarios. Además, si trabajas con recibos de honorarios tienes que andar persiguiendo el comprobante de retención del 10%. De todas formas habla con tu contador sobre los pros y contras en tu caso.

      Me gusta

  8. Estoy apenas estrenandome en hacienda, por motivos laborales , tengo 1 trabajo fijo pero se ha ido incrementando las chambas por fuera y pues eso de pedir facturas prestadas a los cuates me resulta penoso, fue un caos , pero bajo que régimen se tiene uno que dar de alta , si en este caso son servicios, recomiendas los recibos de honorarios?.

    Me gusta

  9. Mi pretexto para no pagar impuestos es que soliciten las declaraciones tan frecuentmente, 1 vez al mes es mucho, no me importa pagar impuestos siempre y cuando sean transparentes, pero que sea necesario contratar un contador o invertir mas de 5 minutos de mi tiempo para tal materia me parece injustificable.

    Saludos.

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s