¿Es un lujo elegir a tus clientes?

Pros y contras del freelanceo. Parte 5

Una de las ventajas que más me gusta de trabajar por mi cuenta es la posibilidad de escoger los clientes/proyectos que me interesan; no voy a mentir y decir que siempre puedo escoger trabajos que resultan atractivos y retadores, pero siempre busco trabajar con personas donde la relación se basa en la mutua conveniencia y el trato profesional donde todos salimos ganando.

Además del intercambio económico por el resultado de mi trabajo es importante que la relación sea, por lo menos, cordial. Tal vez sonaré pretenciosa, pero me he dado el gusto de terminar la relación con clientes abusivos que no pagan a tiempo, que sólo quieren gastar lo menos y piden mucho más o que simplemente no me respetan: no tolero el más mínimo trato misógino.

A lo largo de los años he desarrollado un sexto sentido que me permite saber, desde el primer contacto telefónico, si el prospecto tiene posibilidades de convertirse en un buen cliente o si de plano mejor lo desaliento y le explico que no soy su mejor opción, así evito la pérdida de tiempo para ambas partes. Seguramente algunos jóvenes diseñadores me reclamarán que “chamba es chamba” y que dada la situación económica nacional NO se le puede hacer el feo a ningún cliente, pero difiero de la postura de tomar la primera chambita que nos ofrecen, piensa que “Todos son clientes de alguien, pero no todos son tus clientes“. Así que lo que a primera vista puede parecer un lujo en realidad es un conjunto de decisiones que te permiten elegir a los clientes que más te convienen económica y logísticamente. Dicho de otra forma ¿porqué perder tiempo/dinero/esfuerzo en proyectos que no te redituan? ¿prefieres mantenerte ocupado “con lo que caiga” o emplear ese tiempo en contactar prospectos más interesantes?

Otra ventaja de trabajar como freelancera es la posibilidad de abordar proyectos muy diferentes en cada ocasión: hoy estoy trabajando para un sitio arqueológico, el mes pasado trabajé para una cadena de librerías y el mes que entra terminaré un proyecto para un puerto. Tal vez muchos tienen la oportunidad de enfrentarse a diferentes retos en sus empleos, pero no dejo de recordar a una compañera de la carrera que se quejaba amargamente sobre su trabajo: únicamente diseñaba empaques para medicinas.

Unas preguntitas finales

¿Estás trabajando con los clientes que te convienen? si la respuesta es no y eres freelancero ¿qué esperas para contactar a los prospectos que te interesan? ¿o estás esperando a que como por arte de magia se enteren de que existes y corran a contactarte?

Anuncios

4 comentarios en “¿Es un lujo elegir a tus clientes?

  1. Yo creo que no es un lujo, sino una necesidad: elegir a los clientes permite que trabajes con la confianza de que habrá respeto a los pagos, al trabajo y creas relaciones a largo plazo, que resultan más benéficas.

    Siempre habrá clientes morosos, con gustos incompatibles a los tuyos, malhechos o groseros. Pero no por eso tiene que ser uno quién los atienda.

    Gracias por tu post, como siempre me ha gustado mucho.

    Me gusta

  2. si, en el año he tratado de convencer a varios clientes de que mejor busquen alguien pues mas como lo que ellos esperan.. y se ofenden. 😛 o tambien me ha pasado que no lo entienden y te llaman mas, como para terapearte de que si eres bueno y que seguro si haras algo que les guste.. esto ultimo es ridiculo, ya van 3 este año que me dan terapia por tratar de convencerlos de que no quiero. saludos!!

    Me gusta

    • Jajajaja, ¡qué barbaridad! Yo pienso que lo que pasa con ellos es que en realidad sí les gusta tu trabajo, pero les interesa decir lo contrario para tenerte “amarrado emocionalmente” a sus solicitudes. Qué bueno que tú ya estás poniendo tu raya: es difícil decirle a alguien que “ya no lo quieres” y que es libre de irse con otros.

      Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s