A la caza de nuevos clientes

Pros y contras del freelanceo. Parte 4

Ya no sé si debo catalogar como Pro o Contra la necesidad que tenemos los freelanceros de conseguir nuevos clientes todo el tiempo. Algunos freelanceros dirigen sus esfuerzos a conseguir los clientes recurrentes que les dan trabajo constante, otros le apuestan a conseguir dos o tres clientes grandotes que los mantienen ocupados todo el año. A mí me encantan los clientes recurrentes, pero la mayor parte de mis ingresos provienen de clientes de una sola ocasión, así que tengo que estar constantemente referescando mi cartera de prospectos, lo cual representa más esfuerzo e inversión, pero también permite la diversificación de retos. Ahora recuerdo el caso de un diseñador freelancero que tuvo la “suerte” de comenzar a trabajar para una compañía grandotota, por dos años le mandaron muchísimo trabajo y él, en plena temporada de vacas gordas, se enganchó con un departamento y un coche nuevo, fue entonces que le hicieron la oferta de la muerte: o se contrataba como un empleado más de la empresa grandotota o dejaban de enviarle trabajo; él sintió que no tenía otra opción y fue contratado por una suma menor a la que ganaba por su cuenta… lo despidieron 4 años después… aún le faltaban como quince años para terminar de pagar su departamento… (*escriba usted aquí la moraleja que se le ocurra*).

Yo confieso que a ratos es desgastante redactar cuatro cotizaciones en una mañana sin tener muchas esperanzas de que se concrete alguna de las propuestas, pero tengo que continuar elaborándolas con el mismo empeño: alguna se convertirá en el proyecto de la próxima semana.

La página de internet es mi principal medio de publicidad, el 80% de mis clientes llegan a ella gracias a San Google. También he obtenido contactos a través de Twitter y el Blog de mi despacho. Sin embargo no puedo quedarme cruzada de brazos esperando a que el teléfono suene o me llegue una solicitud por correo.

Cuando el trabajo baja tengo tiempo para dedicárselo a la búsqueda activa de nuevos prospectos, busco los datos de alguna empresa con la que me gustaría trabajar y hago un contacto en frío vía telefónica para intentar hablar con la famosísima persona indicada a la que le explicaré brevemente cómo, lo que hago, puede ser de su interés. Si la llamada progresa y obtengo una recepción favorable ofrezco enviar una carta de presentación vía correo electrónico, de esta forma estoy obteniendo el permiso directo del prospecto que no debería considerar mi información como spam. No está de sobra mencionar que no tiene ningún caso contratar empresas que te ofrecen enviar tu información a miles de ejecutivos del país, es prácticamente nula la posibilidad de que consigas un contacto interesante por ese medio; te lo planteo de otra forma ¿cuántas veces has adquirido un producto o servicio que recibiste a tu bandeja de Spam o que te llegó en un correo masivo sin personalizar?

Hacer este trabajo de prospectación telefónica es tedioso y requiere tener la piel gruesa pues en más de una ocasión te contestarán de forma poco receptiva y en ocasiones hasta grosera, pero vale la pena realizarlo: son varios los clientes que he obtenido con este método.

Personalmente considero que el contacto personal con los prospectos es la mejor forma de conseguir nuevos clientes, aunque mis experiencias en Exposiciones especializadas me ha dejado un mal sabor de boca, pues en las tres veces que lo hice la inversión fue mayor al resultado obtenido. Fueron días verdaderamente agotadores que arrojaron poquitos contactos de calidad. Tal vez no escogí las exposiciones adecuadas, no lo sé.

Obviamente la recomendación de boca en boca es lo mejor que puede suceder por eso yo les sugiero a los freelanceros que aprovechen el momento en que cliente se encuentra emocionado con la entrega de nuestro trabajo: si el momento es propicio podemos decirle “- Me da gusto que te encuentres satisfecho con el resultado del proyecto ¿tendrías inconveniente en recomendarme con tus conocidos?- O algo por el estilo; nunca sabemos quienes pueden ser sus contactos.

En resumidas cuentas, a menos que compre un boleto de lotería y me gane el premio mayor, tendré que continuar buscando nuevos clientes todo el tiempo.

Bueno, yo ya te compartí mis estrategias para cazar nuevos clientes, ahora me encantaría que tú nos compartieras alguna.

Anuncios

14 comentarios en “A la caza de nuevos clientes

  1. Yo he pensado en conseguir clientes así. Bueno estoy por iniciar mi plan de negocios, pero para conseguir clientes yo creo que sería como tu táctica, empresas prospectas, llamada, permiso para enviar mi servicio y ver si es chicle y pega. Mi pregunta es?, habrá una técnica de venta o un técnica por telefono que te permita llegar a la persona correcta, con las palabras correctas, para librarse un poco de la incomidad de usar la “piel dura”, siento que no podría recibir muchas negativas.

    Saludos
    FJJ

    Me gusta

    • Pues te platico, Fortino, que, a menos que estés “súper conectado” con alguna persona dentro de una empresa, vas a tener que ir desarrollando la “piel dura” que se desarrolla en este mundo del freelanceo. La primera vez que me mandaron a “freir espárragos” casi lloro, pero me tuve que recuperar rápido, porque si no trabajo no como ni pago los gastos.
      Yo te sugiero un speech como este:
      – Buenas tardes señor (ita) soy Fulanito de tal y me dedico a hacer tal cosa para empresas como la suya ¿sería tan amable de indicarme con quién puedo hablar para hacerle llegar una carta de presentación?

      Me gusta

      • soy freelancer desde hace ya mucho tiempo y aunque principalmente me dedico al desarrollo de mi marca, tambien me interesa, claro esta….el seguirme desarrollando como diseñadora grafica (creo que mi mama jamas me perdonaria que no “trabajara de lo que estudie”!)
        La mayoria de mis trabajos como diseñadora han llegado como “por arte de magia” con clientes magnificos e increiblemente leales…algunos malos sabores de boca, sin embargo…me dejas en duda al hablar de una “carta de presentacion” es decir, aparte de lo que les explicas que haces y que les ofreces, les envias una especie de portafolio de trabajo? me gustaria conocer mas al respecto, pues creo que tu metodo es una manera muy inteligente y con vision de mantener un trabajo “freelancero” mas “estable”

        Me gusta

        • La Carta de presentación es una herramienta que usan más las empresas, pero también ayuda a los freelanceros pues describe de una manera concreta qué es lo que haces y porqué deberían llamarte a tí. Algunas personas que trabajan en el área de compras de las empresas grandes guardan las cartas de presentación para futuras referencias. Cuando personalizas una carta de presentación estás dedicando, a una empresa en particular, la exhibición de tu trabajo y demuestra tu interés en colaborar específicamente con esa compañía. Piensa, al contrario, lo que representa un flyer entregado “a lo loco” en la calle: van dirigidos al que pasa por allí, de forma completamente anónima y por lo general termina en el siguiente bote de basura.

          Me gusta

  2. en mi experiencia lo mejor para conseguir clientes nuevos, es permanecer vigente entre tus colegas.. si saben tus amigos que haces tal o cual, te dan el pitazo.. y es reciproco, en cuanto me entero de algo que puedo hacer yo, pero que mi cuate anda buscando y que lo hara mejor; lo recomiendo en seguida. si el cuate queda bien, ya te ganaste al cuate y al cliente por la buena referencia. aunque de entrada no es tan comun, sugiero que chequen con que colega pueden unir fuerzas; si trabajan bien juntos, pueden conseguir clientes comunes.

    aunque he visto ambos casos, prefiero mantener buenos clientes que buscar, pues los nuevos clientes se enteran de ti por causas que no puedes controlar.. en cambio un cliente de tiempo atras tiene tu confianza.

    tal vez hay lugares donde ya preguntaste o enviaste CV, pero ten en cuenta que hay rotaciones en esos puestos.. al menos cada medio año; contactalos de nueva cuenta para ver que hay de nuevo.

    gran blog, saludos!! 🙂

    Me gusta

    • Cierto Valerio, es importante que tus colegas sepan cuál es tu especialidad para saber a quién recomendar, funciona como la recomendación de primera mano.
      Personalmente yo prefiero enviar una carta de presentación en lugar de un CV: quiero ser su proveedora, no busco empleo en la empresa.
      Gracias por compartir tus experiencias.

      Me gusta

  3. Hola! Un amigo me pasó este blog y está estupendo. Yo me gradué hace tres meses de comunicación social, soy freelancer “parcial” desde hace 2 años y pero desde que me gradué de la universidad, lo soy “tiempo completo”.

    Justo iba a escribir en mi blog sobre la experiencia de ser freelancer en Venezuela y leer esto me encantó (de seguro comparto tu blog en mi escrito). Tienes excelentes tips y llegas a conclusiones muy ciertas.

    A mi me han ofrecido varias veces trabajar en agencias, oficinas, etc, pero por ahora sólo quiero laborar desde casa; a veces pienso que es mucho más trabajoso y que quizás necesito la disciplina de una oficina, pero espero poder crear un buen hábito de trabajo para no descuidar el resto de mis cosas.

    En fin, seguiré muy de cerca este blog.

    Saludos desde Venezuela!

    Me gusta

  4. Los contactos son lo más valioso con lo que puede contar un Freelancer, eso y ser responsable y bueno en tu trabajo es una formula que me ha dado resultado. Todo el mundo te recomienda y los clientes siempre hablan de lo bien que les fue, lo que te trae más contactos y nuevos clientes.

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s