¿Es cierto que los freelanceros ganan más?

Pros y contras del freelanceo. Parte 2

No es ningún secreto: los sueldos en México (y en otros países) andan por los suelos. Me escandaliza escuchar que algunos diseñadores gráficos ganan $3,500 pesos mensuales trabajando en imprentas o despachos de tercera categoría, a veces sin contrato y por lo general sin hora de salida fija.
La información que ofrece el portal de la Secretaría del Trabajo es desalentadora: en el primer trimestre del 2011 “Las carreras mejor pagadas” rondan los $11,000 pesos en promedio, y los diseñadores gráficos no figuramos en la lista.

Y aunque nuestro ex-Secretario de Hacienda jura que con sólo $6,000 pesitos “ya la hicimos” yo estoy segura de que llevar una vida “clase media” requiere más que eso. ¿Es, entonces, una buena opción convertirse en Freelancero en medio de esta economía? ¿es cierto que los freelanceros ganamos más?… la respuesta es Sí, potencialmente puedes ganar más por tu cuenta que trabajando como empleado, pero no hay garantía de que así sea. Como todo en la vida depende de varias circunstancias, a continuación algunas de ellas:

  1. ¿Qué tan bueno(a) eres en tu trabajo? Suena simple, pero si tu trabajo es regular tirándole a mediocre mejor quédate con la chamba que ya tienes y confía en que tu jefe(a) no se dé cuenta. Por el contrario, si consideras que la calidad de tu trabajo es superior y no tiene relación con el mugroso sueldo que te pagan pues ya te viste lento(a) para conseguir un aumento, cambiarte de chamba o comenzar a freelancear. Si eres algo más que bueno en lo que haces tendrás clientes contentos que recomendarán tu trabajo.
  2. ¿Qué tan bueno(a) eres para conseguir tus propios clientes? Si eres de los diseñadores que prefieren concentrarse en la chamba y dejan que sea otra persona la que lidie con los clientes, te tengo una mala noticia: para ser freelancero es indispensable tener dotes de vendedor (te vas a vender tú mismo), contar con nociones de servicio al cliente y relaciones públicas, así que si odias tratar con los clientes, mejor quédate donde estás… o comienza a aprender estas cualidades, nadie nació conociéndolas.
  3. ¿Qué tan competido está tu mercado? es más probable que cotices mejor tu trabajo si tienes una especialidad, por ejemplo la fotografía de producto o la programación de alto nivel. Si piensas ser freelancero para trabajar en lo que caiga, por ejemplo, tarjetas de presentación, volantes y logotipos, vas a tener que batallar mucho más pues ese mercado está saturado por la oferta.

En resumen: si eres bueno(a) en lo que haces, tienes cualidades de vendedor y ofreces un servicio especializado de calidad tienes grandes probabilidades de ganar más por tu cuenta que en un empleo fijo.

Pero antes de que corras a renunciar a tu chamba, déjame platicarte el lado oscuro del freelanceo: trabajando por tu cuenta no tienes un sueldo garantizado, habrá temporadas buenas y temporadas malas; si te enfermas y dejas de trabajar simplemente dejas de ganar; tampoco tendrás aguinaldos, ni repartos de utilidades, ni bonos por puntualidad. Además, todos los gastos correrán por tu cuenta: el pago de la luz, internet, equipo, software, etc.

Por el otro lado, en un empleo fijo nunca ganarás más de lo acordado, sin importar cuánto te esfuerces, a menos claro, que en tu empresa tengas la posibilidad de ascender en el organigrama. Algunas personas prefieren quedarse con la “seguridad” que ofrece un empleo fijo, pero, a menos de que tengas una plaza en el Gobierno, sospecho que a nadie le dan un contrato garantizado por 10 años, así que esta “famosa seguridad” de un empleo fijo no es tan cierta.

Y a tí ¿cómo te va cómo freelancero? o ¿has pensado renunciar a tu trabajo fijo para futuro cercano? No nos dejes con la duda y compártenos tu historia aquí, en los comentarios.

Anuncios

15 comentarios en “¿Es cierto que los freelanceros ganan más?

  1. me parece curioso que menciones prestaciones como una ventaja de tener trabajo fijo cuando -por lo menos en Guadalajara-, es rarísisisimo el trabajo que ofrece prestacion alguna en esta área. O sea, además de los sueldos jodidos, con cero prestaciones.

    Me gusta

    • La situación que comentas es bastante común, yo le llamo el limbo ocupacional, porque no estás legalmente contratada, por lo tanto no tienes prestaciones y además tienes que cumplir con un horario fijo. Esta posición es bastante incómoda porque en cualquier momento te dan las “gracias” y listo. Este tipo de empresas se alimentan de jóvenes que no exigen sus derechos porque saben los problemas de empleo que tenemos actualmente, entonces el círculo vicioso se completa.

      Me gusta

  2. En mi caso es un poco complicado ya que estoy a punto de perder mi trabajo fijo por cuestiones de las leyes de EU, ya que trabajo para una empresa de allá. El sueldo es bastante bueno y me pagan en dólares. pero desafortunadamente esta por terminarse. Mi problema es que tengo tanto tiempo trabajando ahí que no tengo experiencia de freelancero, no se como empezar a buscar mis clientes ni como promocionarme.
    Y también encontrar un trabajo que me deje lo mismo o casi lo mismo que estaba ganando. No se por donde empezar por que tengo el tiempo encima. Cualquier consejo me servirá, Gracias colega

    Me gusta

    • Primero que nada, lo que yo haría, sería averigüar si te van a dar un finiquito por el término de tu contrato, esto te servirá para saber cuánto tiempo podrás “aguantar” hasta encontrar un trabajo similar o establecerte como freelancero.
      Dependiendo de tu edad, desafortunadamente, puedes tener la opción de trabajar para una compañía mexicana que realice proyectos similares a los que elaborabas para la empresa de E.U., pero si te interesa convertirte en freelancero entonces es indispensable que conozcas cómo está el mercado de tu especialidad en México. Como lo comenté en el post, es importante ofrecer trabajo especializado de muy buena calidad que tenga una demanda adecuada, esto es: no te pongas a competir en un mercado demasiado competido que paga poco gracias a la sobreoferta.
      Y sobre ganar lo mismo que ganabas en dólares: no te quiero espantar, pero al principio tal vez tengas que hacer un ajuste en tus gastos mientras encuentras la ocupación adecuada. Y si eres bueno en lo que haces, como seguramente lo eres, esta etapa no será demasiado complicada.
      ¡Ánimo colega, seguramente será para bien!

      Me gusta

  3. 14 años de experiencia en producción radiofónica, locución y creativo. Estoy a punto de renunciar porque realmente me estoy convenciendo que la freelanceada está mejor. Sólo es cuestión de balancear las cosas y ¡Listo!

    Me gusta

  4. Fue el secretario de hacienda (hoy flamante precandidato del pan a la presidencia) el que dijo que las familias mexicanas se las ingenian, para con seis mil pesos al mes, tener auto, casa y pagar escuela privada para los niños.
    Y sí, la situación está muy cabrona para los fijos y más para los freelance.

    Me gusta

  5. Hola, soy arquitecto, me he dedicado al trabajar por mi cuenta, trabaje en una empresa por medio año, solo para elaborar un proyecto, ya una vez terminado decidi salirme para empezar un negocio propio y es que la verdad, desde que sali no me ha ido nada bien, debido a que los clientes aveces desconfian de gente joven, soy arquitecto tengo 22 años, el cliente se imagina a un arquitecto, en forma de un señor de 30 años, he tenido proyectos de 15 mil pesos en un mes, pero aveces he estado hasta 3 meses con un sueldo de 500 pesos semanal. hay veces que ya noc que hacer, si regresar a encerrarme a una oficina de una empresa o dedicarme a otro giro, me apasiona la arquitectura, saludos desde chetumal q. roo

    Me gusta

    • ¡Caray Jesús! en efecto sufres la discriminación que tambien sufren los doctores jóvenes: el cliente quiere que lo atienda una persona con mucha experiencia pues están poniendo su salud o, en tu caso, su patrimonio en tus manos.
      Lo que te voy a decir a continuación tal vez no te guste nada, es más tal vez me digas que me contradigo, pero: después de reflexionar con cuidado sobre tu situación yo te recomendaria que entraras a trabajar en un despacho arquitectónico por lo menos 3 años ¡¡¡¡¿¿qué… QUÉ???!! seguramente no es lo que quisieras escuchar, pero en tu área de trabajo es indispensable haberse fogueado muchísimo para tener no sólo la capacidad de realizar un proyecto arquitectónico sensacional, sino también poderlo llevar a cabo, saber lidiar con los mañosos contratistas, conocer al dedillo los trámites administrativos y los problemas más comunes a los que se enfrentan las construcciones en Chetumal, etc., etc. Si tú decides adquirir esa experiencia solito por tu cuenta tal vez te va a llevar como 10 años de golpes y trancazos (y conste que no quiero ser pesimista). En cambio, en un despacho ya establecido hace años podrás aprender todo el “teje y maneje”, además de que podrás generar una portafolios sólido que te permitirá en pocos años independizarte más exitosamente.
      Si trabajar en equipo no es lo tuyo entonces te sugiero que replantees tu estrategia de publicidad ¿estás llegando al mercado que te interesa? ¿tu página de internet es un sitio profesional que da certeza cuando la visitan tus prospectos? ¿asistes a los eventos del ramo que se organizan en el sureste de la República?

      Me gusta

  6. Pero como uno googlea eso de la situacion de tu trabajo en Mexico? y como uno pone los precios? :/ yo soy apenas graduada de animacion, pocos lugares hay en Mexico q t contraten pa eso y los q lo hacen t pagan con capacitacion los primeros 3 meses! y eso sino se alargan mas! :/ Me siento en el limbo nose como buscar precios. no se cotizar D: y tengo presion paternal d mi lado pa salirme de casa a encontrar trabajo.

    Me gusta

  7. Yo trabaje un tiempo en una agencia, cerca de 4 años, era una agencia pequeña, y pase por todos lados, desde el taller de instalaciones hasta llegar a ser jefe del área de diseño e impresión digital, tuve 4 personas a mi cargo, y me sentía todo poderoso, jajajaja, pero me di cuenta de que ya no había para donde arrimarse y decidí comenzar por mi cuenta. Muchos clientes me siguieron, muchos aún me buscan y en dos años y medio que tengo como freelance nunca me ha faltado trabajo, hasta hace dos o tres meses. La situacion se puso muy complicada, o mas de lo que ya era y un cambio repentino de ciudad (vivía en Xalapa, Ver. y nos tuvimos que mudar a Veracruz puerto) por cuestiones de trabajo de mi esposa me obliga a replantear todo desde cero. Aquí en el puerto no me conocen, y aunque decidimos invertir en algunos equipos para el despacho pues ahora falta darme a conocer y que vean que es un despacho pequeño, pero serio, la cosa es que caí en la zona de confort en Xalapa. Como no me faltaba trabajo nunca me preocupe de hacer nuevos clientes y ahora no tengo muy cierto como buscarlos, pero dicen que preguntando se llega a Roma. Siendo una ciudad mas grande, la competencia es mayor, en mi anterior domicilio conocía a la gente, a los dueños de los despachos, a los dueños de las imprentas, a los dueños de las empresas de impresión digital, conocía precios, costos, proveedores, en fin… Ahora en un lugar nuevo y con propuestas mucho mas agresivas me siento chiquito y ando tratando de encontrar el camino. ¿alguna sugerencia? Gracias desde ya y felicidades por el Blog, es la mera neta paisana (también soy chilango)

    Me gusta

    • Hola paisano 🙂 gracias por la confianza de platicar tu caso.

      Una pregunta: ¿tienes que abandonar a tus clientes de Xalapa, no puedes seguir siendo su proveedor desde Veracruz? A lo mejor solo es cuentión de organizarse con las entregas/envíos.
      Entiendo por lo que escribes que tu principal trabajo como diseñador son los proyectos impresos ¿verdad? Lo que yo haría sería hacer un “tour” por las imprentas de Veracruz para presentarte y conocer de primera mano cuáles son los costos de proyectos concretos que tu hayas realizado en el pasado, además tendrás oportunidad de ver que tipo de trabajos/clientes tienen estas imprentas. Me imagino que los hoteles son un nicho interesante en el Puerto ¿y si vas y contactas a los encargados de mercadotecnia para conocer sus intereses? sé que suena iluso, pero una vez así conseguí una chamba de fotografía con una cadena grandota de hoteles europeos.
      Otro ejemplo: un amigo mexicano se fue a vivir a una ciudad en Ecuador en la que nadie hacía rotulación en vinil ¡y parece que le está llendo bien!
      En resumen, te suguiero que revises cuales son tus habilidades más fuertes, verifiques si tienes un mercado interesante al que ofrecerle servicios con el respaldo de tu especialidad.
      Espero que próximamente nos cuentes cual fue el resultado de tu investigación.
      Si haces un buen trabajo, entregas a tiempo y te formas una buena reputación te va a ir muy bien.

      Me gusta

  8. Yo opino que lo mejor es ser tu propio jefe, todo lo que comentaste ya lo vivi en carne propia y aveces es muy duro, pero vale la pena. Siempre hay que buscar la excelencia y el equilibrio con la vida cotidiana, aunque parezca imposible es todo lo contrario. Gracias por tus artículos. Pd. Todas las carreras ocurre exactamente lo mismo.

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s