Como freelancero, tú escoges tu horario

Pros y contras del freelanceo. Parte 1

En efecto, como tú eres tu propio jefe tú defines tu horario, PERO esto no significa que podrás trabajar sólo a la hora que se te pegue la gana, de hecho, como profesionista independiente vas a TRABAJAR MÁS que como empleado… ¿cómo es eso posible? pues porque en el mundo del freelanceo no aplican las horas/nalga, esto es: si a un empleado le pagan por el número de horas que está presente, ya sea trabajando, o haciendo como que trabaja, los freelanceros no podemos simplemente sentarnos un cierto número de horas “haciendo como que trabajamos” porque si no producimos pues no ganamos, así de simple. Uno de los atractivos de un trabajo fijo es que te comprometes a cumplir con un horario preestablecido que te permite organizar el resto de tu vida en función de la hora de entrada y salida (Nota: desafortunadamente en algunos empleos la hora de salida se recorre dependiendo de la carga de trabajo acumulada y por lo general nadie paga esas horas extra, peor aún: hay empresas donde “ven muy mal” que un empleado se retire puntual a su hora de salida).

Una de las cosas que más me gusta de trabajar por mi cuenta es que no me tengo que levantar de madrugada para dedicarle hora y media a transportarme a la oficina, como mi despacho está a 5 metros de mi casa no necesito invertir tiempo en traslados al trabajo, PERO por disciplina siempre estoy en mi despacho a las 10:00 a.m. lista para iniciar una jornada laboral que no tendrá horario fijo de salida. Más aún, casi siempre me encontraré trabajando más allá de las 18:00 hrs. y, a veces, también los sábados y domingos. Si decides volverte freelancero piensa que no será raro que te encuentres a la mitad de un bomberazo justo el fin de semana que se casa tu prima.

Como no tengo que checar una tarjeta de entrada/salida puedo escaparme al cine un martes por la mañana, hacer el súper el miércoles después de comer o agendar una cita con el doctor a la hora que se pueda; PERO no te vayas a creer que puedo “echar la flojera”, al contrario: si eres flojonazo tienes la garantía de fracasar como freelancero ¿por qué? porque siendo tu propio jefe, secretario, mensajero, cobrador, diseñador, etc. si dejas de hacer cualquiera de estas ocupaciones simplemente dejas de ganar dinero.

Organización ante todo

Me sorprende ver cómo algunos freelanceros sobre-venden su tiempo y constantemente tienen que trabajar toda la noche, se la malpasan sin salir a comer y se esconden de los clientes cuando no pudieron cumplir con la fecha pactada ¿el resultado? siempre están cansados, de mal humor y con clientes molestos, y de pilón sufren estrés. La mejor solución a sus problemas está al alcance de la mano: una inteligente planeación de los proyectos que contemple suficiente tiempo para dormir, comer y disfrutar de los placeres de la vida. Con un poco de práctica y disciplina SÍ es posible organizarse; PERO si eres de los que llegan tarde a todos lados, se te traslapan los compromisos y te da flojera conseguir clientes mejor no te dediques a freelancear.

Tres sugerencias sobre los horarios

1. Que no te gane la avaricia, a veces tendrás que decirle NO a un proyecto que interfiere con tus actuales compromisos, de lo contrario terminarás “flameado” y probablemente no puedas cumplir con todo lo que ofreciste; tendrás clientes insatisfechos que no regresarán y no te recomendarán. En este otro post hablo sobre los proyectos urgentes.

2. En la medida de lo posible oblígate a cumplir con un horario más o menos estable, esto te ayudará a programar mejor los proyectos y evitará que te desveles a lo menso. Yo, que paso de los 40, ya no me puedo desvelar 2 días seguidos… y no tengo la menor intención de hacerlo.

3. Nunca te brinques las comidas, asígnate como mínimo una hora para comer y evita, en la medida de lo posible, comer comida rápida junto a la computadora, tu salud te lo agradecerá dentro de 10 años (esta recomendación aplica para todos los que trabajan pegados a la computadora, que conste). Me da un poco de pena ajena leer en Twitter que algunas personas se toman a modo de travesura el no salir a comer, otros “presumen” que sólo pudieron comer un gansito y un refresco y lo pregonan como si fuera una muestra de su fortaleza.

4. Procura trabajar los fines de semana sólo si es absolutamente necesario, tu familia y/o novio(a) te lo agradecerán.

Si eres freelancero y constantemente te encuentras en la situación de mal comer y mal dormir te urge revisar cómo estás abordando los proyectos: probablemente te falta control sobre tu agenda… y ¿sabes qué? nadie va a venir a organizarte la vida.

Anuncios

2 comentarios en “Como freelancero, tú escoges tu horario

  1. Muy cierto, yo soy freelancero y tengo chamba fija, las tardes para freelancerear y las mañanas a la chamba es muy difícil por las reuniones con los clientes y así pero mi trabajo me da oportunidad de salir por eso los combino, a final de cuentas el freelancerear le pongo más atención porque esos clientes son para siempre, las chambas van y vienen, como siempre un fantástico post no me arrepiento de seguirte es un gustazo leerte siempre y muy ilustrativo El día que quieras hacer un Vlog para youtube te ofrezco mi canal para ponerlo http://www.youtube.com/castanedo podría ser algo semanal como un programa, sirve de desfogue y ayuda a difundir el negocio, siempre he creído en ayudar a todo el mundo, aunque sea con difusión, un abrazo desde pozol city.

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s