Empleado y freelancero: más dinero, menos tiempo

Siempre he pensado que ser freelancero es una actividad tan demandante como un trabajo fijo, pero no me quedaba claro cómo algunas personas realizan ambas, me parece extraordinariamente complicado atender correctamente las dos actividades. Entonces, para obtener información de primera mano, recurrí a Twitter para solicitar la ayuda de diseñadores, ilustradores y programadores que tienen un empleo fijo y además trabajan haciendo freelance. Les agradezco a todos los que se tomaron el tiempo para contestar el cuestionario que arrojó interesantes datos como los siguientes:

¿Cuánto tiempo le dedicas a cada actividad?

Las horas que dedican al empleo fijo va desde las 40 hasta las 50 horas semanales. El tiempo destinado al freelanceo varía mucho más, los que menos tiempo le dedican emplean 5 horas o sólo los fines de semana, la mayoría invierten 10 a 12 horas a la semana, pero hay casos donde trabajan por su cuenta hasta 30 horas a la semana.

¿Cuáles son sus motivaciones para abordar ambas actividades?

  1. En primer lugar, obtener ingresos extra para complementar el sueldo que se recibe en el empleo fijo, la mayoría manifiestan que el sueldo no es suficiente para cubrir sus gastos.
  2. Salir de la rutina del trabajo practicando habilidades distintas que permiten un escape creativo: se tiene la posibilidad de elegir los proyectos más atractivos, controlar todo el proceso creativo y mantener un contacto directo con diferentes clientes.

Como dato curioso encontré que varios profesionales mencionaron que freelancear les ayuda a desestresarse, suena contradictorio, pero algunos encuentran en el freelanceo un escape a las presiones del trabajo.

Las personas que tienen un trabajo fijo ven al freelanceo como una actividad que les permite obtener ingresos extra a través de proyectos mejor pagados/valorados; sin embargo la principal desventaja de mantener estas dos actividades es obvia: el tiempo no es suficiente y se sacrifica el tiempo para dormir y se limita la vida social. Se requieren de cualides de malabarista para manejar a los clientes personales y las obligaciones del trabajo fijo. En ocasiones no es posible tomar proyectos de freelance que demandan más tiempo del disponible o se corre el riesgo de convertirse en, como alguien bien lo describió, Esclavo del teclado.

Si bien los profesionales que viven solos no sufren reclamos de los parientes, los que viven con una familia constantemente resienten “el tiempo robado” a la convivencia con la pareja, los hijos y los amigos. Los comentarios al respecto son claros:

“- Mientras entre dinero a la casa, no hay problema, bueno, no mucho.-”

“- No les gusta mucho, pero alguien tiene que pagar las cuentas, hay comprensión aunque no aceptación total.-”

En dos casos me platicaron que los jefes saben de la actividad freelance de los empleados y les permiten realizar proyectos personales durante la hora de la comida o en momentos libres.

La última pregunta que les hice fue ¿Has pensado en renunciar a tu empleo fijo para dedicarte de lleno a freelancear? ¿por qué?

Aquí las respuesta que me parecieron más reveladoras:

  • Aún espero en algun momento independizarme.
  • Difícilmente podría renunciar a mi empleo.
  • Sin duda lo que espero hacer en un futuro es tener mi propio negocio, no como freelancer, sino con un despacho/agencia.
  • No actualmente; no tengo tantos clientes o entradas de dinero por fuera que puedan cubrir lo que gano en el fijo ni mis necesidades de dinero.
  • No, por las prestaciones y la certeza de que cada quincena hay dinero en la cuenta.
  • Lo he pensado, pero creo que el tener un sustento fijo, confiable, por el momento supera la idea de ser libre e independiente“.

¿Te identificas con alguno de ellos?

Anuncios

10 comentarios en “Empleado y freelancero: más dinero, menos tiempo

  1. Yo trabajé durante 3 o 4 años combinando múltiples funciones…

    Durante la universidad estudiaba y trabajaba en un despacho de diseño, pues me ofrecieron la oportunidad y siendo aun estudiante no podía darme el lujo de rechazar tal oferta. Así pasé un año trabajando, estudiando y ademas, por que no?, de vez en cuando freelanceando…Debo decir que ha sido el peor año de mi vida. No por que mi trabajo no me satisficiera, ni porque mi desempeño escolar se viera afectado, simplemente…mi salud se vio seriamente afectada. Dormía como máximo 1 hora al día (quizá 2 o 3 cuando aprovechaba los trayectos del transporte), a veces intercambiaba mi hora de comida por unos minutos mas de sueño y ni mencionar que mi vida social era inexistente, aparte de los ratos “libres” en la universidad…

    Esto más que sentirme arrepentida me hizo pensar MUCHO, en que clase de persona quiero ser y que clase de trabajo es el que busco.

    Actualmente trabajo como freelance desarrollando mi marca de productos. Sin embargo, a principios de año me ofrecieron un puesto en una empresa de publicidad, donde sabiendo mi experiencia de freelancera…me endulzaron el oído ofreciéndome trabajo de medio tiempo, con una muy buena paga y obvio poder trabajar en horas libres.

    Eh llegado a la conclusión de que trabajar en que trabajar para alguien, no es lo que busco. Al principio como todo, si! era color rosa…pero después; empezaron a demandar mas de mi tiempo, hasta llegar al punto de ofrecerme trabajo a full time…Y fue el momento de decir adiós. No porque no me gustara mi trabajo ahí y mucho menos porque el sueldo no lo mereciera…Pero, si voy a gastar mi tiempo y esfuerzo, debería ser para algo mío. Al final voy a invertir las mismas energías para algo y que mejor, si a futuro fuese aún mas benéfico para mi.

    Claro que tengo bien clarito, que ésto lo puedo hacer ahora, porque no hay ninguna otra responsabilidad, aparte de alimentarme y pagar mis deudas personales. Al momento, aprovecho esa (sin duda) gran ventaja

    Me gusta

    • ¡Vaya! es toda una tortura eso de sólo dormir 2 o 3 horas. Voy a sonar como abuelita, pero *créanme*: cuando les dicen que su cuerpo les va a cobrar las *malpasadas* es cierto.

      A tí te pasa como las personas que hacen un esfuerzo por comprar una casa y no sólo pagar la renta para engordar la cuenta del casero; estoy segura de que con ese espíritu emprendedor vas a conseguir tus objetivos muy pronto, antes de que alguien te diga “mi vida” y te encuentres con 3 bebés y una pareja que vive en tu casa… después nada es igual.

      Gracias por compartir tu historia 🙂

      Me gusta

  2. Yo tengo mi empleo (como docente) y freelanceo desde hace 15 años. casi toda mi vida laboral (salvo algunos trabajillos freelance ocasionales cuando era estudiante de prepa) ha sido mixta. Yo no dejaría mi empleo ni lo que hago como freelance: ambos trabajos los hago por vocación, me resultan enormemente satisfactorios y se complementan maravillosamente. Para mí no son sólo formas de “ganarme la chuleta”. 🙂
    Por supuesto, eso pasa una factura y bastante alta. Afortunadamente mi pareja suele entenderlo (y, de todas formas, nunca he sido muy sociable). Lo que sí he tenido que ajustar es la cuestión de dormir porque, como bien dices, el cuerpo se cobra las malpasadas. Y lo cobra caro. Me conta y lo aprendí a la mala. 😦
    Gracias por estas reflexiones. 😀

    Me gusta

    • Gracias por el comentario Miguel.
      Ahora que mencionas que das clases y freelanceas recuerdo que la mayoría de mis maestros de la carrera sólo tenían ese empleo ¡y cómo me hubiera gustado que también freelancearan! Considero que los mejores maestros de diseño son aquellos que llevan a la práctica sus propios conocimientos y viceversa. Así que pienso que te encuentras en un balance ideal, excepto, claro por el asunto de la falta tí.

      Me gusta

  3. En mi caso, me pasa la idea de trabajar como freelance, pero el actual trabajo que tengo (sistemas) no me permite tener un tiempo para realizarlo, siempre tengo que estar disponible (por telefono) en mi actual trabajo, por las noches/madrugadas y el fin de semana, se me hace dificil tener una actividad de freelance si siempre tengo que estar disponible para el trabajo, porque una de esas llamadas puede ser critica y si no estoy disponible con mi lap, pelas. Alguno de ustedes que sea de sistemas pasa por lo mismo?

    Me gusta

    • Fortino: a reserva de que algún freelancero que se dedique a sistemas me lo confirme ¿porque deberías estar disponible en el teléfono de madrugada? Sólo he escuchado que los doctores trabajan con horarios de emergencias, pero ¿los programadores?

      Me gusta

      • Bueno, no soy desarrollador, soy aministrador de Base de Datos (DBA), esta actividad requiere que el DBA siempre esté disponible 7X24, por si alguna base de datos “se cae”.
        No es que la BD se “caigan”, pero siempre existe la ley de “murphy” que cuando menos te lo esperas, ya te están llamando para corregir o consultarte algún problema. Estoy pensando seriamente cambiarme de área, porque esto de estar disponible me ha hecho pasar tragos amargos (me han sacado de fiestas, por atender un requerimiento) 😦

        Me gusta

  4. Pingback: ¿Te gusta trabajar de noche? « Clientes malos

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s