La regué, por no hacerme caso

Este post me lo dedico a mí misma, para que recuerde que debo pregonar con el ejemplo.

Tengo un cliente (al que llamaré “Intermedianón”) que de vez en cuando le revende mi servicio a una empresa (a la que llamaré “Grandex”). El caso es que hace dos semanas recibí la llamada directa de un representante de Grandex, tenían un nuevo proyecto urgentísimo que debía entregarse en dos días y en caliente me preguntaron el costo de ese bomberazo, yo les dí un número y ofrecí enviarlo por escrito en una cotización. Como Grandex es una empresota les pregunté sobre los trámites de pago y me dijeron que lo manejarían como un pago especial a 15 días. Ellos aceptaron mi cotización y comenzamos el proyecto de inmediato SIN ANTICIPO, SIN ORDEN DE COMPRA, SIN CONTRATO, SIN COTIZACIÓN FIRMADA, ni nada de nada, segundo error.
Entregué el proyecto el día acordado junto con la factura correspondiente, todo parecía mil sobre hojuelas.
El problema se presentó cuando el representante de Grandex me reclamó, dos días después, que su respectivo jefe le dijo que la compañía Medianón les daba un precio más bajo por ese trabajo y por lo tanto esperaban que yo les hiciera un descuento. Ni ellos ni yo contábamos con que la empresa Intermedianón patrocinaba parte del costo de mi trabajo a cambio de otros proyectos para Grandex, así que tuve que demostrar que el precio que le dí a Grandex era el mismo que le daba a Intermedianón. Todo esto en medio de conversaciones telefónicas muy desagradables. En este momento nuestra relación pende de un hilo y aún no recibo el pago acordado.

Entonces me tuve que sentar a reflexionar cuáles fueron mis errores:
– Para empezar y acabar pronto: NUNCA debí aceptar saltarme a Intermedianón, sin importar la urgencia de Grandex (quienes pensaron que de esta forma podrían ahorrar tiempo y dinero).
– Después ¿cómo es posible que yo aceptara trabajar sin anticipo o alguna garantía de por medio? Me dejé contagiar por la urgencia de Grandex y creí en su promesa de pago. Ni modo, ahora tendré que afrontar las consecuencias de mis malas decisiones y recordar mis propias recomendaciones al respecto.

Así que aquí dejo, para mi propia lectura, las ligas a entradas pasadas:

Anuncios

11 comentarios en “La regué, por no hacerme caso

  1. Pero no es tu problema si “encontraron” proveedor más barato después de la entrega. Ellos acordaron un precio y por lo tanto no deberían ponerse a exigir descuentos. Lo malo es que eso sería en un mundo perfecto que no existe.

    Ni modo, ojalá que todo acabe en buenos términos, pero definitivamente es fácil olvidarse a veces de las propias reglas. Date un par de zapes mentales y move on =)

    Me gusta

  2. Ay Dios. A todos nos pasa asi. Pasa como con los médicos que son los peores pacientes posibles. Es horrible cuando esa prisa urgente en modo “¡Toooodos vamos a moriiiiiir!” te atrapa y sin dudarlo te compras toda la prisa del otro. A mi me pasó hace poco y lo curioso es que tras dias y horas de trabajo agotador para que todo salga a tiempo…

    No pasa nada.

    Asi de simple, pueden pasar dias y semanas y la supuesta urgencia mágicamente desaparece. Y a uno lo dejan colgado con aprobaciones, pagos, compromisos y demás.

    En fin. Espero que la cosa se resuelva y no haya muertos ni heridos.

    Abrazotes

    PS – En otras noticias ¿Cómo se porta el niño Google Reader? 😉

    Me gusta

    • Sí, definitivamente eso de hacerse solidario con la urgencia del otro no siempre reditúa. Por suerte no se trataba de un proyecto en el que yo hubiese requerido hacer una inversión como pagar una locución o comprar material ¡si no imagínate!

      Yo también espero que se resuelva bien, de todas forma ya apliqué la de “a otra cosa mariposa”.

      Y te platico que gracias a que me presentaste al niño Google Reader ya puedo seguir mejor los blogs que frecuento #yeah

      Me gusta

  3. Bueno..que puedo decir…..!!….la ley del anticipo es universal e inviolable..es como la gravedad , no la vemos pero nos mantiene en el piso …je je je perooooo…..

    Siempre me he preguntado el porque esas empresas “grandex”,la mayor parte de las veces, quieren resolver los proyectos “para ayer” ,como si su propia organizacion de tiempos de proyecto la tuvieran en las “patrullas” (in their feet !!) …yo digo que es una cadenita de presiones…
    Me he dado cuenta tambien de que algunas veces hay algo “chueco” en todo eso…(musica de “La ley y orden UVE!!” )

    ¿Te has preguntado el porque no contactaron primero a tu “intermedianon “? tal vez no lo encontraron…. O TAL VEZ es plan con maña por el precio, como pareciera ser….asi son luego esas empresas “grandex”. se hacen patos una vez resuelta la bronca.
    Realmente me enoja cuando eso pasa….!!!

    Yo en lo particular soy muy duro con esas..(te acuerdas del saber decir que NO…)
    Si es muy urgente y es una empresota con mucho dinerin pues les cobro en full por adela para aceptar..por supuesto que eso pasa poco..jeje…como alguien apunto antes..la urgencia magicamente desaparece si uno les cobra dicha “urgencia” ! ja ja …
    Proyecto para “ayer”..yo digo “Dejeme pienso y les cobro ante-ayer”.

    No te preocupes,tienen que pagar….si no, pasanos su nombre para ponerla en nuestra lista negra.
    Y no la regaste………la chamba de esas empresas “grandex” muchas veces es…”a ver de quien nos aprovechamos hoy”…

    LO DIJE O LO PENSE ?… 🙂
    Animo amiga…ya pagaran…YA PAGARAN….

    Me gusta

    • Así es mi estimado Rafa, a veces pareciera que jugamos al gato y al ratón en las relaciones con los clientes. No me gusta ser desconfiada al comenzar un proyecto, prefiero dedicar mis energías a resolver los requerimientos del cliente para dejarlo contento con el resultado, pero a veces es complicado enfocarse al proyecto cuando estás dudando si cumplirán con el pago acordado. Afortunadamente mi flujo económico no depende de este pago, pero definitivamente me choca regalarle trabajo a empresas del tipo de Grandex.

      ***Sigo pensando en la lista negra de clientes de diseño*** #ñacañana

      Me gusta

  4. Hooolaaaa, sé que a estas alturas y después de leer las respuestas a los comentarios, ya estás en “otra cosa mariposa”, pero ¿qué pasó, pagó Grandex, Intermedianón se enteró? Me encantó tu post! Me haré un tiempito para navegar en todo el blog, nada más que salga de mis “otras cosas, mariposa” 😉
    Saludos, desde el mundo de los intemedianones…

    Me gusta

    • Gracias por el comentario Ale.
      Pues te platico que a estas fechas Grandex no ha pagado, aunque prometió hacerlo (nos solicitaron todos los papeles de alta de proveedor).
      Aún no sé si Intermedianón se enteró, pero estoy pensando en que mejor yo se los digo y ya me quito de cargos de conciencia (la verdad, en este caso en particular, prefiero seguir trabajando con Intermedianón).
      Saludos desde el mundo de los freelanceros.

      Me gusta

  5. ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA:
    Como “regalo de Reyes” justo hoy recibí el depósito del pago de este proyecto. Tres meses después de lo prometido, pero como dice el refrán “más vale tarde que nunca”.
    **Iniciando bien el 2012**

    Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s