Que no te dé pena cobrar tu trabajo

Con cierta sorpresa que he topado con una realidad que no me esperaba: hay un buen número de freelanceros a los que les da pena cobrar su trabajo ¡en especial si se trata de mujeres diseñadoras!Que no te de pena cobrar tu trabajo

Yo confieso que eso me pasó al principio de mi trabajo profesional, pero luego-luego se me quitó: era una cuestión de simple supervivencia, si permitía que los clientes se fueran sin pagar no pasaría mucho tiempo antes de que yo renunciara a mi profesión. Así que lo tatué en piedra “Estoy en esta profesión PRIMERO porque me encanta, pero TAMBIÉN porque es mi modo de vida, mi sustento”.

Hace algunos días en twitter una diseñadora gráfica me dijo “que le daba pena cobrar” y me preguntó si yo sabía a qué se debía, entonces me puse a pensar largo y tendido al respecto y encontré varias posible razones:

  1. De chiquitas nos dijeron que no deberíamos esperar un pago por lo que hacemos de buena manera, de buena gana o como un favor. Entonces ya la llevamos perdida cuando hacemos un trabajo para algún amigo, sobre todo si nos pide “que le echemos la mano”. Peor aún si se trata de un familiar que nos solicita que “por favor le demos una ayudadita” con su página de internet o con el logotipo de su changarro ¿cuántos de ustedes han recibido el pago oportuno y justo por este servicio? Yo opino que la solución es muy sencilla: aclarar desde el principio si el trabajo será gratis o cual será el costo por realizarlo, de esta forma no habrá malos entendidos y evitarás resentimientos.
  2. Es de mala educación hablar de dinero. En México es un tema tabú hablar de dinero abiertamente, aquí se considera grosero preguntarle a alguien cuánto gana. Durante la carrera nadie me enseñó a plantarme frente al cliente y solicitarle dinero, eso es algo que he tenido que aprender “a la brava” a lo largo de los años. Peor aún: la religión católica proclama que es mejor ser pobre a ser rico.
  3. Te hacen sentir que lo que haces no es tan especial. Hay clientes abusivos se valen de varias estrategias, consientes o inconcientes, para que tú no cobres: demeritan tu trabajo o no valoran tus conocimientos para conseguir que les bajes el precio o de plano les regales el proyecto. Una de las frases que más odio de un cliente es cuando dice “La verdad yo podría hacerlo, pero no tengo tiempo, por eso te llamo”.
  4. La clásica falta de autoestima. Algunos freelanceros novatos consideran que no están a la altura de lo que el cliente les solicitó, entonces tienen pena de cobrar lo acordado. Si este es tu caso reflexiona bien lo que estás haciendo, si verdaderamente sientes que los clientes no están recibiendo la calidad de trabajo que contrataron entonces, tal vez, será que mejor te dediques a otra cosa. Por el contrario, si sabes que el servicio que ofreces es valioso solicita sin rodeos y amablemente el pago convenido.

En cualquier caso es importante que, si realizas un trabajo profesional, estés completamente convencido de que mereces recibir el pago que acordaste desde el principio; créeme: nadie va a venir a tocar a tu puerta para entregarte el cheque de tu trabajo. No te sientas mal por exigir un anticipo y por preguntar, desde el inicio de la relación, cuáles son los trámites para cobrarle al cliente. No esperes hasta el último momento para pedir sus datos de facturación, puedes llevarte una desagradable sorpresa si te enteras tardíamente sobre los requisitos para cobrar. Hace poco, al tramitar un anticipo me pidieron que les entregara un pagaré que garantizara “el buen uso del dinero recibido”, junto con mi última declaración de impuestos y una copia de mis estados financieros ¿así o más complicado?, por supuesto que no me iba a “hacer menos” así que reuní todo los papeles y se los envié a la brevedad, ellos realizaron el depósito en tiempo y forma y yo comencé a desarrollar el trabajo con singular alegría.

Y si eres mujer…

Este blog está dedicado al trabajo freelance, pero no puedo dejar de decir que si tú eres asalariada no aceptes la discriminatoria costumbre de que las mujeres reciben menor paga que los hombres, esa es una práctica ilegal* . Hace años una amiga tuvo un jefe que le dijo que no le podía pagar lo mismo que a su compañero porque al final “-Él tendría que afrontar con los gastos de una familia y pues ella seguramente se casaría y tendría un marido que la mantendría.-” Recuerdo que sólo tardó quince días en dejar ese misógino empleo, bien por ella.

* “Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad” como lo indica el Artículo 123 inciso VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Anuncios

11 comentarios en “Que no te dé pena cobrar tu trabajo

  1. Muy bueno, me identifique en varias partes de tu post, en distintas epocas de mi vida como diseñador web. me costo mucho convencerme de lo que hacia pero ya hoy en dia es un tema superado, te visitare mas seguido 🙂 saludos!

    Me gusta

  2. Creo que deberé terapearme, y leerte mucho más seguido, siempre me ha costado mucho cobrar mi trabajo, que me paguen a tiempo, por lo pronto ya cobro mejor mi chamba, y hay quienes simplemente deciden no hablarme siquiera para decirme que no les interesa, pero se lo pierden en fin, gracias por tus consejos 🙂

    Me gusta

  3. Wow qué maravilla de consejos! En verdad me sentí muy bien de leerte y me puse a reflexionar muchas cosas.
    Sabes que estoy empezando como freelance (en Venezuela) pero tengo muchas inseguridades y temores. Me encantaría conversar contigo para saber tus puntos de vista en algunas cosas, ¿podría contactarte por correo o skype?
    Linda Pozsiny

    Me gusta

  4. Hola acabo de toparme con tu Blog por medio Blog y Lana, se me hizo interesante cada articulo que publicas y no pude parar de leerlos de corrido, la verdad soy muy duro criticando lo que creo y siempre pienso que no soy muy bueno en lo que hago, sigo aprendiendo, pero ultimamente me he decepcionado del diseño (soy diseñador 3D).

    Me he decepcionado por que en las empresas que he participado, en primer lugar quieren que uno trabaje hasta tarde por entregar proyectos de clientes que son muy irresponsables, ya que no llevan una organizacion de sus horarios y justo cuando uno ya esta poniendo un pie fuera del trabajo dicen “se me paso debes entregarme esto es urgente” aparte como dices en otros articulos, si salgo a mi hora, se molestan y les he dicho salgo temprano por que llegue temprano y cumplo con mi horario.

    Una cosa importantisima es que quieren lo mejor de ambos mundos, cuales mundos? bueno el freelance y el ser empleado con horario, en las empresas que he laborado, quieren que tenga un horario de entrada y no hay uno bien establecido de salida, pero no tengo ninguna seguridad como, infonavit seguro social y demas prestaciones, ellos nos tiene trabajando como freelance y entregamos honorarios por nuestro servicio, en algunos lugares nos hacen firmar un contrato deslindandose de toda relacion laboral patronal, no hay capacitacion, aunque trabajemos en sus instalaciones bajo un horario y bajo sus ordenes.

    He pensado que quiero independizarme y tus consejos son muy valiosos, asi sabemos que no estamos solos en este mar de dudas que preceden al tomar la desicion de ser freelance.

    Que tengas excelentes dias señorita Leonora Varo, una disculpa por agarrarla como hombro en el que lloro mis pesadumbres. (y extenderme mucho XD)

    Me gusta

    • Hola Yurivan, por lo que platicas pienso que estás decepcionado de tu empleador no de tu profesión.

      La forma en la que te han empleado, como seguramente lo sabes, es ilegal: no te deben tener trabajando con un horario fijo en un lugar específico y pagarte como si fueras freelancero, sin estar contratado con los beneficios que la ley otorga. Desafortunadamente ese “sistema” de relación laboral es muy común en nuestro país.
      Espero que por lo menos te estén pagando muy bien, de lo contrario ya deberías estar buscando otras opciones de empleo o estar ahorrando para dar el brinco y dedicarte al freelance, sólo una aclaración: el mundo del freelanceo suele ser demasiado hostil y demandante, piénsalo bien antes de dar este paso, tendrás que estar muy bien preparado para vender tus servicios a clientes interesantes.

      Te mando un abrazo con kleenex incluido, je, je.

      Me gusta

  5. Gracias por tu articulo ayuda muchísimo, hay que unirnos entre todos cobrando lo que realmente vale UN BUEN DISEÑO COMUNICACIONAL es la única forma de sacar adelante la profesión y que los demás nos valoren, por los años de estudio y experiencia que cada uno lleva en sus espaldas, SAludos!!!

    Me gusta

  6. Hola! Estoy pasando por lo mismo hace poco q decidí trabajar por mi cuenta soy ing. Civil realizó trabajos administrativos. Y me es muy dificil la hora de cobrar parezco abonera jiji solo me falta la moto hay veces q desespero y regaló mi trabajo. … Luego recuerdo lo q me costo estudiar. Es triste q por
    Ser mujer devalúen el trabajo. Asi q unamos fzas

    Me gusta

    • Hola Claudia.
      Nó sólo debes pensar en lo que gastaste en tu carrera, también piensa que realizas una actividad profesional que tiene un valor, si regalas tu trabajo muy pronto vas a tener que dedicarte a otra actividad, que te permita pagar las cuentas.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Gracias!! No sabes cómo me ha servido tu artículo! Soy malísima para cobrar, me muero de la pena, soy buena para vender mi “producto” (trabajo) pero muy mala para cobrar… Me dan “remordimientos” pues me encanta lo que hago y se me da con tanta facilidad y naturalidad que me da pena cobrar hasta una cuota mínima de recuperación!! (Y algunos pacientes abusan de ello, pues “le hacen al loco” y fingen que se les olvida el pago…)
    Gracias por tus consejos!!

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario.
      Es mejor que te acostumbres a cobrar que a no comer.
      Piensa que si tienes pacientes que no pagan te van a recomendar con otras personas que tampoco se sentirán comprometidas a pagarte.
      Si verdaderamente eres una profesional DEBES cobrar por lo que haces.

      Un abrazo.

      Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s