Hay de clientes a clientes, tú escoges

Hay personas que no están dispuestas a invertir en lo que vale tu trabajo, aléjate de ellas a la velocidad de la luz.

Muchos freelanceros, principalmente diseñadores, batallan horrores con clientes que demandan mucho y quieren pagar poco, que regatean por todo y no valoran el trabajo creativo (y además son colgados para pagar). Sí, la situación económica del país obliga a que todos queramos sacarle el mejor provecho a nuestro dinero… pero algunos se pasan de listos. Un cliente malo que te toma la medida te puede tener trabajando a cambio de casi nada; la excusas que dan los diseñadores freelanceros para aceptar este intercambio desventajoso van desde el “Chamba es chamba y no hay que decirle que no al trabajo” hasta “Este cliente ya me debe mucho así que no me conviene dejarlo” entonces ¿de quién es la culpa de que algunos clientes abusen? ¡del diseñador por supuesto! A veces pienso que las personas no aspiran a algo mejor simplemente porque su autoestima no se los permite, o porque el miedo o la ignorancia controlan sus decisiones; sino pregúntele a las mujeres que sufren abusos, golpes y malos tratos por años, varias “aceptan su cruz” y sufren toda su vida, pero otras que se dan cuenta de que sí pueden vivir sin su agresor.

Existe una máxima que me gusta repetirme cual mantra “Todos son clientes de alguien, pero no todos son tus clientes”. Analiza fríamente tu historial de clientes y clasifícalos, haz una columna para tus clientes consentidos, esos con los que da gusto trabajar; otra columna para los clientes que siempre quieren descuentos y precios marginales; una más para los clientes que te sacan canas verdes y no quieres ni tomarles la llamada. Agrega todas las columnas que necesites y si el caso lo amerita anota al mismo cliente en más de una columna. Ahora viene lo bueno ¿cuántos clientes califican como buenos y cuantos como regulares o malos? ¿realmente estás trabajando con el tipo de clientes y proyectos que deseas? ¿porqué crees que atraes a ese tipo en particular de clientes? Recuerda que una de las principales ventajas de ser freelancero es que podemos escoger para quien trabajamos así que más vale que estés trabajando con quien quieres y no solo con quien se puede.

Aprende a decir NO

Los clientes abusivos pueden “oler” la desesperación de un freelancero que por regla general accede a realizar trabajos con condiciones ridículas y mal cobrados. La única forma de alejarte de los malos clientes es decirles “-NO, gracias, no puedo tomar su oferta.-” ¿Cómo vas a encontrar buenos proyectos/clientes si ocupas tu tiempo trabajando y lidiando con los malos? Tienes que aprender a declinar ofertas de trabajo que no te convienen. Y conste que decir NO cuesta un… mucho, pero sólo bateando malos prospectos tendremos tiempo para buscar buenos clientes, que no se harán del rogar para pagarte un anticipo, que serán receptivos a tus propuestas, que colaborarán en el desarrollo del proyecto, que confiarán en tu visión profesional para resolver sus necesidades, que cuando entregues el trabajo te felicitarán y no se harán del rogar para pagarte ¿te suena demasiado bueno para ser cierto? créeme, sí existen clientes así, no son la mayoría, pero sí existen, sólo que hay que encontrarlos y eso también implica una buena inversión de tiempo y esfuerzo.

Yo trabajé durante años con muchos clientes malos hasta que hice un balance del costo-beneficio de cada uno y me deshice de los peores, cuando me contactaron para un nuevo proyecto les dije que por motivos estratégicos ya no podría volver a tomar sus proyectos; obtuve respuestas de todo tipo: los que no les importó en lo absoluto; los que me exigieron que entonces les diera los datos de otro diseñador “que sí tuviera ganas de trabajar“; los que se molestaron de forma irracional, o los que cuestionaron mi profesionalismo. ¿Pero sabes qué? a partir de ese momento comencé a tener mejores ingresos con proyectos más satisfactorios y lo más importante: no me arrepiento de haberlo hecho ¡hasta creo que me tardé!

Anuncios

10 comentarios en “Hay de clientes a clientes, tú escoges

  1. Y viene otra anecdota. Tengo un amigo que anda (aveces) son una chava que estudia relaciones internacionales y una vez me pidió ayuda por que, y asi mas o menos me lo dijo “ay, es que tengo un profe, que no se explica, bueno, si, bueno, no, bueno es que aaaa es que no le pongo atencion y que nos esta enseñando a hacer paginas web y de tarea tengo que llevarle una que tenga un, ay, perrito que se mueva, y que cuando des clic se abra otra ventanita con otro perrito, y asi avarias veces hasta que salga un letrero que diga FEliz cumpleaños con musiquita…. me lo haces???”

    Favores con cara de trabajo, sin obvia remuneración y para que otro cumpla tampoco creo que deban ser prioridades. Obvio no le hice nada, si la ayude con geometría analítica, hasta que me sale con que “Todas las pendientes valen -1” o.0…

    Yo creo que el tiempo es valioso, y hay que saber que trabajo hacer y que peleas pelear

    Me gusta

  2. Uno de los grandes y principales problemas de un freelance es conseguir los clientes y es muy dificil deshacerse de la única fuente de ingresos. Como hace un frelance o independiente para hacerse de clientes? Pues obviamente sacrificando tus costos no crees? Sobretodo cuando estas iniciando o cuando tienes urgencias de $$

    Me gusta

    • Mi estimado Iván:
      No concuerdo con el planteamiento que haces. Conseguir clientes “sacrificando tus costos” te garantiza mantenerte en el horrible círculo vicioso de “tengo un cliente que paga poco pero no lo puedo soltar porque es mi única fuente de ingresos, luego, ocupo mi tiempo y esfuerzo para atenderlo, entonces no tengo tiempo ni energía para buscar otro(s).” Te lo digo por experiencia: si tu mejor argumento de ventas es el precio bajo, entonces estarás condenado a tener clientes que no pagan lo justo.
      Tal vez (conste que dije tal vez) un freelancero novato no puede cobrar lo mismo que alguien que ya tiene muchos años de experiencia, pero nunca será negocio cobrar menos de lo que vale tu trabajo y peor aún si el cliente “huele” que te urge la lana.
      ¿O los demás qué opinan?

      Me gusta

  3. Creo que si es de muy mal gusto lo que te llegaron a decir “Pásame los datos de un diseñador que si quiera trabajar”… yo le hubiera dicho: ” No paso datos a clientes que la hacen de emoción para pagar”.
    Aunque no soy de diseño, en mi juventud me dediqué al soporte técnico, y me encontraba con clientes que me hablaban el sábado en la mañana para arreglar una computadora, y tenía que invertir en comprar refacciones y mi tiempo, para que me dijera al momento del pago: date la vuelta el Viernes… al ir el viernes la secretaría decía: “es que se fue de viaje y regresa hasta dentro de 15 días”… Y ya cuando regresaba era: “vente el próximo Viernes”, cuando ya se decidía a pagarme, me mandaba llamar el sábado a las 5:00 pm y me pagaba con cheque, a cobrarlo hasta el lunes… lo mandé a volar…

    Me gusta

  4. Esto es Genial !!……… como todos tus posts……

    Igual yo aprendi de la manera mas ruda….respecto a eso de trabajar con amigos y a que a veces es mejor decir que no a un trabajo…..
    Sucede que forme un equipo un tiempo (afortunandamente !!) con unos amigos de la universidad.
    Al principio , como todo,suena bien el trabajar asi..peroooooooo
    Nada ….que uno de mis amigos, el “lider” se especializo en elegir clientes malos y aplicó lo que Ivan dijo…(sacrificar costos y no soltar clientes malos ..!!!??)

    Eso se volvio una tragedia…..Nos arrastro a todos en sus espantosas finanzas personales (mal matrimonio y asi…tomaba los trabajos al aire y como fuera para hacerse de algun dinero). Nunca aprendio a decir que no….siempre anda quebrado y con trabajos mediocres por completar,se quedo en el circulo vicioso del que hablas.
    Yo tenia que salir de ese equipo…
    A veces, si que es dificil decir que no,pero tambien a veces es la mejor opción…
    Ni modo yo le dije que no a un amigo y a un trabajo al mismo tiempo….

    A veces decir No a un proyecto es lo mas conveniente y a veces hasta se convierte en cuestion de dignidad propia….

    Yo soy un profesional en lo que hago…..y asi deben verme.
    A veces lo que nos conviene mas es decir que NO…..

    RAFA

    Me gusta

  5. Pingback: Cliente bueno, cliente malo

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s