Con ustedes… su Majestad El Anticipo

Si un día me preguntaran “¿Cuál sería el mejor consejo que podrías darle a alguien que se va a dedicar a trabajar como freelancero?” yo contestaría “Siempre especifica un anticipo en tus cotizaciones”. La mayoría de los problemas que he tenido para cobrar mi trabajo han resultado de proyectos en los que, por una u otra razón, no cobré anticipo. El anticipo es un elemento fundamental para iniciar una relación profesional sana, un cliente que no quiere pagarte un anticipo es un cliente malo en potencia.

El pago del anticipo es importante porque:

  1. Demuestra que tu prospecto está convencido de la propuesta que le hiciste y está de acuerdo en iniciar el proyecto.
  2. Es indispensable cuando hay gastos asociados al desarrollo, como viáticos, la renta de un estudio de grabación o la compra de un insumo necesario para el proceso.
  3. Obliga al  freelancero a enfocarse en este proyecto y no andar dividiendo el tiempo con otras chambas que le redituarán más pronto. Yo sé que este punto suena un poco hipotético, conozco a varios freelanceros que toman más trabajos que los que pueden humanamente atender y con frecuencia no duermen, entregan con retrasos o simplemente “se hacen ojo de hormiga”, pero bueno, ese será tema de otra entrada en este blog.
  4. Teóricamente el cliente estará al tanto del proceso y obtendrás su retroalimentación inmediata pues ya pagó un anticipo y quiere ver los frutos que está dando.
  5. Si tú aceptas trabajar sin anticipo, implícitamente estarás financiando todo el proyecto con tus recursos y si, desafortunadamente no llegas a una buena conclusión, además habrás perdido dinero. Esto puede ser tan doloroso (económica y mentalmente) que algunos freelanceros ya no se pueden reponer ante esta situación.

Sorteando las excusas del cliente

Estas son las respuestas del cliente que no quiere/puede pagar un anticipo y cómo refutarlas.

-Aquí nunca damos anticipos.-” Averigua si esto es cierto, a mí me ha tocado muchas veces que siempre se pueden hacer excepciones cuando realmente les interesa tu servicio. Si realmente el proceso administrativo de la empresa no permite el pago de anticipos debes solicitar alguno de estos documentos: Orden de compra, Contrarecibo de tu factura con fecha de pago, la firma de un Contrato que estipule los pormenores de la entrega y el pago o, ya de menos, que te regresen tu Cotización aprobada con la firma del cliente.

-Todos los pagos salen 60 días después de aceptado el trabajo.-” Esta es una variante de la anterior respuesta, pero con la agravante de dos meses de financiamiento que, seguramente, no estaban contemplados en tu cotización.(1)

-Aún no me muestras nada y ya me quieres sacar dinero.-”  Cuando un prospecto te dice algo semejante ¡huye rápidamente y olvídate de él! Este es el clásico cliente malo que se aprovecha de personas jóvenes, necesitadas o con una autoestima baja. Te hará ver tu suerte, te quitará el sueño y te robará tu valioso tiempo, peor aún, si te dejas, te sacará varias ideas o propuestas gratis.

-Déjame ver si se puede pagar un anticipo, ¡pero tú ya arráncate!-” Si tú comienzas a trabajar, sin anticipo, ante la urgencia del cliente, ten la seguridad de que pagarte no será una de sus prioridades. Es tu responsabilidad haber aceptado una vaga promesa que probablemente no se cumplirá.

-Ahorita no tengo dinero, pero ya me van a pagar una cosas, y luego-luego me pongo a mano contigo.-” ¿Hará falta explicar que este prospecto nunca será un buen cliente?

-No trabajamos con anticipos, pero podemos ir tramitando tu factura.-” Aunque usted no lo crea, la posibilidad de tramitar la factura en paralelo al desarrollo de los proyecto me ha traido varias sorpresas: en ocaciones me avisan que “ya está listo el cheque” antes de terminar el trabajo (que por su puesto cobro hasta que me firman de recibido). Actualmente me encuentro “en el limbo” con un proyecto fotográfico de un edifico cuyo pago total se realizó a mi cuenta el mes pasado, pero que no ha podido iniciarse porque el inmueble en cuestión entró en remodelación, así que deberé esperar pacientemente, pero sin angustia.

¿Cuánto cobrar de anticipo?

Yo siempre recomiendo solicitar el clásico “5o% de anticipo y 50% contra entrega”, pero sólo tú sabes cuaáles son tus costos y tus números; por ejemplo, los diseñadores de muebles suelen cobrar 60% para cubrir todos los gastos de producción. Si el proyecto será muy largo te sugiero cobrar en parcialidades: tal vez 50% al inicio, 25% a la mitad del desarrollo y 25% a la entrega. Sin importar cuanto cobres de anticipo nunca olvides incluirlo en tu cotización y despejar cualquier duda antes de comenzar un proyecto.

Recuerda el sabio refrán que pregona: “Mas vale que digan -Aquí corrió-  que -Aquí murió-“.

(1) Si quieres saber cómo impactar el financiamiento a los clientes puedes leer el texto”Cuando un freelancero hace una cotización” que escribí para Blog & Lana (un entretenido sitio sobre finanzas personales).

Anuncios

22 comentarios en “Con ustedes… su Majestad El Anticipo

  1. Esto esta genial..!! lo voy a imprimir y a pegar en mi workboard…

    aaaaaahh.. la parte de las excusas del cliente…!! flashback !!..recuerdo a mis amigos y colegas gritando !!…..salvate tuuuuu….!! O tal vez !!….nosotros como quiera ¿ pero y los niños?…

    Excelente post… 🙂

    Me gusta

  2. Pingback: Con ustedes… su Majestad El Anticipo

  3. Buenos consejos… sin embargo, en la práctica, muchos, pero muchos clientes no dan anticipos, sino que cuentan con que sus proveedores financien el trabajo. Procter & Gamble, Unilever, Colgate, Nestlé… así como las grandes agencias de publicidad, por política, NO DAN ANTICIPOS.
    Si tienes clientes que están dispuestos a dar un pago por adelantado, bien por tí, pero para jugar en las grandes ligas tienes que aceptar un poco de riesgo y estar dispuesto a financiar un proyecto en ocasiones. Eso sí, hay que ser muy formales en las cotizaciones (donde aparezcan condiciones de trabajo muy claras), en las entregas, e incluso, formalizar todo con un contrato si es posible. Lo que comentas de las Ordenes de compra, etc, es también muy cierto.
    Desgraciadamente, como dices, hay tantos freelancers chambones e incumplidos que cada vez menos clientes quieren arriesgar su dinero con un pago por adelantado.
    El chiste es que hay malos clientes y malos freelancers, y cada caso es diferente. Pero si el trato se hace con seriedad y honestidad, y con el portafolio por delante, lo más probable es que salga todo bien.
    Buen post.

    Me gusta

    • Hola Gabriel, gracias por pasar a comentar.
      Tienes toda la razón al respecto de “aceptar un poco de riesgo”, en efecto tú debes evaluar las consecuencias y saber hasta dónde serás capaz de financiar a una empresa “de las grandes ligas”; pero ¿sabes? siempre he pensado que es un tanto gandalla que estas empresotas se financien a través de pequeños despachos o freelanceros y no a través de las instituciones bancarias ¿la razón? muy simple, les sale más barato deberle a los proveedores que al banco. Me he topado con varias empresas medianas que le apuestan a cansar a los provedores con vueltas y trámites interminables hasta que éstos desisten de cobrar.
      Actualmente me encuentro entrampada con un proyecto para una “empresota de gobierno” que, a pesar de los contratos firmados, tiene 7 meses de atraso en el pago y cada día que pasa pierdo la esperanza de cobrarlo. Nadie me obligó a tomar este trabajo sin anticipo, así que ahora me tengo que hacer responsable de mis decisiones.

      Se me olvidó comentar en el post que algunas empresas facilitan el pago por medio de un sistema que se llama factoraje y que no es otra cosa que ir a tu banco y pedirle que te pague ¡ya! sin tener que esperar a que pasen los 30, 60 o 120 días que algunos clientes manejan. Obviamente los bancos cobran un porcentaje por “comprar” esta deuda, pero te dan liquidez inmediata.

      ¡Y que viva la seriedad y honestidad por ambas partes!

      Me gusta

  4. hola nueva mente.- me acaba de pasar algo que noc si decirlo que me pasa por buey o por buena gente.

    yo soy arquitecto y de los buenos, un profesor de la facultad sabe que trabajo muy bien, entonces me hablo por telefono y me dijo que habia un cliente conocido de el, pero que no lo podia atender, entonces me lo envio a mi pequeña oficina, el cliente llego y me dijo que necesitaba hacer una casa habitacion “tipo” para un fraccionamiento en la ciudad de cancun, eso era un miercoles, pero lo queria para el sabado, tonces le di el precio con un cargo extra por la urgencia, normalmente un proyecto lo hago en una semana y ese tenia que hacerlo a la mitad de tiempo, al momento de pedir el anticipo me dijo que si me podia dar la mitad el dia de la entrega y la otra mitad en tres dias, siempre y cuando firmando un contrato estipulando la fecha, tonces como es conocido de mi profesor acepte, a desveladas y con un poko de ayuda termine el proyecto para el dia establecido, el caso que el señor no llego, lo fui a ver y me dijo que si, pero como es mecanico me dijo que le diera chance que tenia que sacar dos vehiculos, obviamente no le entregue el trabajo, sin envargo estoy preocupado que ya no lo quiera, pero pues inverti tiempo y dinero al pagar impresiones de planos y la poca ayuda de mis colaboradores. tengo unos documentos del señor pero son copias, y noc que hacer.

    dejarlo por la paz por bruto o reclamar que entonces para que contrata mis servicios si no va a pagar el trabajo o querelo despues. ayuda!!

    Me gusta

    • ¡Újule Jesús! yo creo que ya no vas a ver el dinero de esa liquidación, no quiero, ni de lejos, menospreciar al señor mecánico que te encargó el proyecto, pero ya demostró que no es el tipo de persona que valore la realización de un proyecto arquitectónico. Debes de ser muy cuidadoso cuando aceptas un trabajo “de urgencia” yo sinceramente prefiero dejar pasar los proyectos que ya vienen muy quemados, por lo general no terminan bien. Y si aceptas trabajar en un bomberazo DEBES cobrar anticipo ANTES de comenzar a mover el mouse. Pienso que tal vez te confiaste porque era conocido de tu profesor, y tal vez quisiste quedar bien con él, pero te cuento que, a veces cuando alguien no quiere atender a un cliente, en muchas ocasiones, se debe a que no lo consideran un buen prospecto: o es muy chiquito, o es muy conflictivo o no es el tipo de cliente con el que desean trabajar.
      Toma esta mala experiencia como un recordatorio de que no puedes andar confiando, de entrada, en cualquier prospecto que llama a tu teléfono y coméntale a tu maestro que el cliente que te canalizó resultó ser un cliente malo, esperemos que así no se le ocurra volver a pasarte una chamba que no le latió.

      Me gusta

  5. hola, hace unos dias te escribi, por mi problema de que hice un trabajo urgente sin cobrar anticipo, el dia de ayer jueves por fin vino el sr. y me liquido el proyecto completo, quisiera aportar un tip que me funciono, el caso es que fui a verlo a su lugar de trabajo, y le mostre el trabajo bien presentable, un trabajo profesional, entonces el sr, al ver el trabajo le gusto mucho, pero aguass, no se lo deje, ahora si como dicen, “para que se diera un quemon” con la calidad, y me retire asiendole mension que lo esperaba en la oficina en los horarios correspondientes, por arte del divino niño jejeje ayer se presento a liquidarme todo el trabajo, anticipo y liquidacion todo junto, crei que no lo iba a ver nunca mi dinerito, pero para la otra ya se, “sin anticipo, no se mueve el mause”, venditos mis 7 mil pesos que estaba cobrando…. al banco y sin escalas.. un saludo, gracias por el consejo

    Me gusta

  6. Hola Leonora me encata tu Blog por que me siento identificada con todo lo que escribes, y al leerte me doy cuenta de que actuo correctamente para evitar este tipo de problemas ( aunque los clientes no esten de acuerdo en eso) ya que son bien abusivos.
    Tuve un cliente que me solicito dos paginas webs, y luego del diseño pedi sus comentarios y textos , me indico que los enviaria en X fecha a mas tardar sin falla, y desde esa X fecha desaparecio por aproximadamente 10 meses sin respuesta. Para luego aparecer un dia como si nada con que “retomemos” y para retomar existe en mis contratros un recargo o recotizar, y se ha molestado infinitamente, que no aceptaba eso, si esto era un proyecto facil y ya habia abonado el 50% ( gracias a que por costumbre no inicio sin el pago del anticipo).
    Pues bien el susodicho igual no esta de acuerdo, no quizo pagar el recargo por retraso, y segun el por el 50% que pago le debe dar los diseños para el seguir con otra persona. Abusivo que no le di nada por que yo vendo proyectos enteros no desmembrados.

    Me gusta

    • Ha se me olvido indicar que pidio una sustancial rebaja al inicio ( casi que la lloró), y se la di con la condicion de pagar inmediatamente y hacer el trababo rapido, no en 10 meses.

      Me gusta

  7. hola mi inquietud es la siguiente si alguien paga el anticipo y despues por alguna razon te dice que detengas el trabajo hasta nuevo aviso y pasan los años a decir verdad ocho años regresa el cliente y exige que le regrese el anticipo que dio legalmente que puedo hacer no hay contrato que especifique nada ni recibo ni nada solo confianza en la palabra gracias por leerme y responder saludos

    Me gusta

    • Hola Ernesto.
      Pienso que, si tú comenzaste a trabajar en el proyecto de tu cliente y, de repente te detiene, pues se considera como un trabajo en progreso. Los anticipos de proyectos arrancados no se regresan.
      Hubiera sido bueno que tubieran algún acuerdo por escrito. ¿No te pareció buena idea, en algún momento, contactar a tu cliente para preguntarle qué había pasado con su proyecto? Yo opino que esperar 8 años para reclamar es demasiado tiempo.

      Me gusta

  8. Gracias Leonora, este post se volvió parte de mis reflexiones diarias.
    Sugerencia: No trabajes sin anticipo, y si recibes anticipo que sea sustancial yq eu tu sientas que es lo que mereces. Sino tendrás lios.,

    Me gusta

  9. Hola Leonora su blog es realmente muy práctico y me identifico con la mayoría de situaciones que me comentas, actualmente tengo una pequeña duda de cómo afrontarías esto?: tengo un cliente el cual lo definiría como el cliente ideal, no escatima mis precios, paga a tiempo, me recomienda , si es una urgencia está dispuesto a pagarte un poco mas y lo sabe, le gusta mi trabajo y valora mi servicio, ademas me ha contratado para varios proyectos, si tuviera 10 clientes igual a el el saldría de pobre y sería muy feliz!!! ,además es buena vibra y tiene alto poder adquisitivo!! que más pedir solo falta hacerlo amigo de faceebok…el caso en cuestión es que recientemente me llamó para un nuevo proyecto el cual es fácil de hacer y estoy seguro que lo podré hacer sin problemas, pero en el calor de la negociación no lo quise cobrar un anticipo por la parte de diseño, ya que damos por un hecho que el proyecto lo haremos, pero no se hasta que punto dejar de cobrar sus servicios o regalarle una pequeña parte es algo que pudiera empañar esta relación…o en este punto has trabajado así?, regalando algo de tu trabajo a buenos clientes?

    Me gusta

    • Hola Alberto, gracias por pasar a leer.
      Te platico que en varias ocasiones he “regalado” un poco de trabajo a los buenos clientes. Es una manera de consentirlos cuando, lo que se solicita a cambio, es algo fácil de hacer y que no me quitará mucho tiempo… PERO: siempre les aclaro que ese “regalo” es porque se “han portado muy bien”, les cacareo mil veces que es un consentimiento y que, si fueran otro cliente cualquiera debería de cobrarles $XXX
      También les digo que no siempre puedo hacer este tipo de trabajo y que en otras ocasiones no podré “regalarlo”. Así todos contentos.

      Me gusta

      • Hola !! Yo estoy de acuerdo con lo que no es justo que las Empresas grandes se financien de las Empresas pequeñas
        Esto no nos permite crecer , pues en ocasiones tenemos que esperar a que paguen para poder financiar otro proyecto, y así………

        Me gusta

  10. Hola, soy arquitecta y hace unos meses me contrataron para hacer un proyecto ejecutivo de una casa-habitación, me pagaron el 50% de anticipo para empezar con los trabajos.
    Esa misma semana que me dieron el anticipo hice la propuesta de plantas arquitectónicas para revisión y correcciones en base a esa primer idea. Total que después de varias juntas y reuniones con el cliente se hicieron 5 modificaciones solicitadas por él, (ninguna modificación que hacía en base a sus correcciones le gustaba!! ). Nos desesperamos porque después de tantos cambios no llegabamos a una propuesta que le gustara al cliente (era el típico cliente que quiere todo y nada a la vez, bueno, bonito y barato). Para que se enamorara del proyecto hice 5 render interiores y dos exteriores pero nada le gustaba!
    Ahora despues de 2 meses que decidimos dejar el proyecto me solicita que le devuelva el 50% de anticipo, claro que no pretendo hacerlo ya que fue un cliente muy tedioso y me hizo hacer 5 propuestas, pero están aferrados a que les regrese el anticipo incluso me han amenazado con demandarme (claro que no me asusta con sus amenazas), que opinan ustedes de mi situación?

    Me gusta

    • Hola Paty.
      Disculpa por contestar hasta ahora, realmente tengo ababdonado este blog 😦
      Si te sirve de algo te platicaré que en mis cotizaciones siempre pongo que “El anticipo no es reembolzable” una vez que se inicia el proyecto.

      Me gusta

  11. Saludos, muy interesante tu blog, siempre se aprende de las experiencias aunque sean ajenas. Soy Arquitecta y trabajo de freelancer. Tengo un cliente corporativo con el que llevo 5 meses de cotizaciones para trabajos de maquila a gran escala que si bien suena prometedor aun no queda definido.
    Recién se realizaron trabajos muestra que por dar un buen servicio y afianzar el gran proyecto se realizo una entrega apresurada sin anticipo, con precio especial y con promesa de pago a fin de mes (habrán sido alrededor de 17 días de crédito) que en este caso se cumplió con el pago prometido . Sin embargo ahora están solicitando trabajos obra de mayor escala para los cuales se les ha definido en cotización el requerimiento de pago de anticipo indispensable por obvias razones, a lo que su respuesta para realizar la obra ha sido la condicionante de financiamiento con promesa de pago a fin de mes pues por “políticas solo hay pagos parciales o totales en esta modalidad” y la terminación de los trabajos 10 días antes del pago ” urge para cumplir con la solicitud del jefe extranjero que viene de visita”.
    Suena a la estrategia perfecta para ganar el gran proyecto al aceptar estas condiciones,
    después de analizar la situación decidí no arriesgarme demasiado, aproveche la mala redacción del cliente donde afirmaba que no le era posible pagar el 100% del trabajo si no hasta fin de mes y mi respuesta fue la siguiente: Que no era necesario el pago por adelantado y podíamos acordar el pago del finiquito bajo sus condiciones siempre que se se contara con firma del contrato y anticipo previo indispensable a inicio de labores, cumpliendo sus trabajos en forma y en el tiempo requerido.
    No se si he hecho bien y si el cliente esta midiendo el nivel del agua, o es mi imaginación; aun no hay desenlace en esta historia. Probablemente estoy limitando mi entrada por la puerta grande al marcar un limite sin embargo estoy protegiendo mi trabajo y mi capital que para ellos no es nada pero para mi es un montón. Pienso que si le ha gustado hasta ahora y ademas me solicita de urgente, podrá poner también de su parte para que la relación laboral funcione y sea de ganar/ ganar.
    Que opinan?.

    Me gusta

    • Hola Pau. gracias por pasar a comentar.
      No es tu imaginación: definitivamente este cliente “le está midiendo el nivel al agua” y está probando hasta dónde puede abusar de tí. Es muy triste, pero la promesa de “un gran trabajo” es un enorme espejismo del que muchos clientes corporativos se aprovechan: te hacen creer que “ya biene el trabajo grande”, pero mientras te piden cosas más pequeñas con acuerdos sólo beneficiosos para ellos.
      La estrategia de solicitudes urgentes sirven para no darte tiempo para pensar, para que hagas lo que ellos buscan sin tener tiempo de negociar correctamente las cosas.
      ¿Mi sugerencia? si realmente están contentos con tu trabajo deberían pagarte los anticipos sin problemas. De esta la forma todos salen ganando.
      Y ojo: tu relación con este cliente es una “relación comercial” no “una relación laboral” puesto que tú no eres su empleada sino una proveedora.
      Espero que la historia tenga final feliz.
      Saludos.
      LV

      Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s