Proyectos urgentes ¿Sacar o no sacar al buey de la barranca?

Cliente con un bomberazo

Antes de aceptar el llamado urgente de un cliente evalúa los Pros y Contras

De cuando en cuando recibo la llamada de alguien que tienen un proyecto “que urge para ayer”. Este tipo de solicitudes siempre las tomo con pinzas y  procuro no subirme al tren de la urgencia del cliente, porque si me contagio de su aceleración y estrés pierdo objetividad.

Los freelanceros necesitamos tener la cabeza fría para evaluar la situación y decidir si nos conviene ayudar a sacar al buey de la barranca.

Yo sugiero que antes de darle el sí al cliente le ofrezcas regresarle la llamada en 20 min. Cuando cuelgues puedes evaluar, con mayor claridad mental, los pros y contras.

 Los PROS:

  • Como se trata de un trabajo urgente cobrarás un costo extra por desvelarte y/o trabajar en fin de semana.
  • Chamba es chamba” y todos los freelanceros vivimos de los llamados del cliente.
  • Si se trata de un cliente que ya atendiste con anterioridad ya sabes cómo es, qué y cómo quiere el trabajo. Además, ayudarlo con esta urgencia puede aumentar su aprecio hacia tí.
  • Tienes la oportunidad de repartir trabajo entre tus colegas para salir a tiempo… y ellos tal vez te regresen el favor algún día.
  • Tendrás el pretexto ideal para no ir a esa reunión familiar que se aproxima.

Los CONTRAS:

  • Los “bomberazos” no tienen un margen de maniobra, o lo sacas bien y a la primera o te quemas con el cliente y tu reputación se pone en riesgo.
  • Son pocos los clientes que están dispuestos a pagar extra por un trabajo urgente.
  • En ocasiones un proyecto urgente ya viene torcido: es probable que antes de contactarte el cliente ya haya trabajado con alguien más con resultados desastrosos; ten cuidado al aceptar archivos a medio elaborar generados por otras personas.
  • La urgencia no permite negociar anticipos y te lanzas al ruedo confiando en que el cliente pagará sin falta a la entrega.
  • Probablemente mientras trabajas en un proyecto urgente no estarás disponible para atender a otros clientes.
  • A veces los clientes se malacostumbran a que los saques del apuro y no planean con tiempo sus proyectos, al fin y al cabo tú siempre sacas el buey de la barranca.

Como ves no se trata de negarse a trabajar, pero tampoco es cuestión de echarse la soga al cuello.
Ahora que ya evaluaste los pros y los contras ya puedes regresarle la llamada a tu cliente.


							
Anuncios

8 comentarios en “Proyectos urgentes ¿Sacar o no sacar al buey de la barranca?

  1. ..-“no se trata de negarse a trabajar….”
    Tienes razon!!
    Como profesionales es tambien necesario conocer lo que hacemos…es importante saber nuestras capacidades,porque asi podemos evaluar el riesgo…
    Por ejemplo alguna vez tuve un cliente que necesitaba una pintura personalizada urgente para un casco de moto,no tome el trabajo porque simple y sencillamente la pintura necesita de un tiempo especifico para “secarse”…era poco tiempo y asi me diera el doble de dinero , la pintura no se secaria mas rapido..ni modo lo deje pasar.
    Otro colega lo tomo….Resultado : quedo mal con el cliente.
    Imaginate,ese mismo cliente despues me dijo: gracias por tu sinceridad,eres muy profesional.
    Ahora es cliente y amigo,y toma muy en serio lo que le digo en cuanto a trabajo se refiere…
    Se necesita la cabeza fria y conocimientos para evaluar estos casos , ya que no solo se trata de dinero sino de nuestra reputacion como profesionales independientes…

    Saludos!!
    RAFA

    Me gusta

    • Gracias por compartir tu experiencia Rafa. Me encanta cuando los clientes se dan cuenta que las cosas no sucederán como por arte de magia y que hay bueyes que definitivamente no sacaremos de la barranca, no por mala onda, sino porque no se obtendrían los resultados esperados en un tiempo menor del necesario. Recuerdo que alguna vez le pedí a mi abuelita, como a las 12 del día, que me hiciera mole para la comida: tuvo que prepararlo con Doña María y la verdad no sabía al tradicional mole que mi abue preparaba desde cero, moliendo los ingredientes, etc.

      Me gusta

  2. Pingback: Como freelancero, tú escoges tu horario « Clientes malos

  3. Hola Leonora primero que nada Felicidades!! por tu blog esta con mmm… te conoci por el podcast de blogylana (tambien una chulada) y los dos me esta sirviendo ya te estoy leyendo y creo que muchos de estos problemas pasan, pero hay veces que el cliente abusa y ya te habla quitado de la pena los viernes a las 7 de la noche que le urgeel diseño para la revista “fulana de tal” que es para las 11 de la mañana del sabado.
    ¿Que recomiendas hacer con estos clientes,”buenos clientes por cierto” que ya se les hace deporte las urgencias?

    Gracias Saludos
    P.D. les voy a dejar algo que encontre a todos los colegas diseñadores
    http://www.ateneupopular.com/diseno/50-razones-para-no-casarse-con-un-disenador-grafico/
    Espero les guste y no se sientan tristes en realidad a mi me gusto mucho a eso me dedico 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias por los comentarios Richo.
      ¿Sabes de quien es la culpa que un cliente siempre nos hable en el grito? Es nuestra: la primera vez que resuelves una solicitud extra-urgente (fuera de horarios normales, en un tiempo récord y a veces sin cargos extra) el cliente aprende que puede contar contigo a la hora que sea y tú siempre le responderás. Tal vez no lo hace por mala onda, pero seguramente es una persona desorganizada que siempre anda a las carreras y que te llama hasta el final, cuando la solicitud ya pasó de ser necesaria a ser urgente.
      Mi sugerencia es que hoy le llames y le platiques que estás reorganizando tus flujos de trabajo y que necesitas que te contacte con X tiempo de anticipación para atender como es debido sus requerimientos. Recuerda que tú eres su proveedor, no su empleado.
      La próxima vez que te llame con una urgencia puedes decirle que no te encuentras en la ciudad y que con gusto le llamarás el próximo día hábil para atender su solicitud. Y si no quieres negarle la atención debes indicarle que las urgencias tienen un costo mayor, vas a ver que la siguiente vez te llamará con tiempo.

      Me gusta

      • Tienes toda la razón y te lo digo porque ya van dos que tres que se les hace costumbre despues de la primera vez, tomare muy en cuenta tu recomendación , luego uno nada mas esta gastando su tiempo en puros trabajos urgentes sin ganar algo extra a cambio, y perdiendo tiempo para estar con los amigos, familia o simplemente para hacer otra actividad refrescante para la mente.

        Leonora
        Gracias por tomarte el tiempo y te siguire leyendo

        Me gusta

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s