Salud

¿Cómo hacer una prueba de paternidad?

¿Qué es y en qué consiste la prueba?

La primera pregunta que te harás sobre una prueba de paternidad, es en qué consiste y cuando se realiza. Está prueba se realiza con el objetivo de conseguir determinar cuál es el vínculo genético ascendente entre dos individuos. En otras palabras, determinar cuál es el padre o madre de un individuo.

Es un procedimiento muy sencillo, pero puede variar dependiendo de si solo buscamos simplemente una prueba informativa, para un uso particular o sin bien necesitamos un resultado más completo y oficial, que tenga ya validad judicial. En el primer caso uno mismo puede tomarse las muestras y recibir el resultado en casa. En cambio, en el segundo caso, debido al carácter oficial del proceso, debe realizarse por profesionales y todo se realiza con carácter presencial.

 

¿Cómo se realiza la prueba de paternidad?

Las técnicas que se pueden aplicar son varias, pero siempre se llega al mismo objetivo. Todo depende de cuál sea el grado de veracidad que quieras obtener y de cual de todas ellas te resulta más cómoda.

Como ya imaginarás, son necesarias muestras biológicas de todas las personas implicadas en el proceso. Si bien hay formas directas, como la realización de una frotis bucal con bastoncillos de algodón, hay otras opciones más indirectas como pueden ser: Uñas cortadas, manchas de sangre, dientes, tejidos biológicos, orina, pelos, mucosidades o hasta objetos con saliva.

Después del proceso para sacar del ADN los datos necesarios, el proceso de como hacer la prueba de paternidad se da por finalizada. Normalmente estos procesos tienen una tasa de fiabilidad muy alta, por lo que los resultados suelen darse por buenos. A pesar de ello como ya dijimos, existen pruebas más exhaustivas por si te quedaste con cualquier tipo de dudas. Recuerda acudir a especialistas en la materia si quieres este último tipo de resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *