Ciencia

Energía Eólica y de cuidado con el ambiente.

 

Este es un tipo de energía muy particular que se genera con el viento se le denomina energía eólica, aprovecha la energía cinética de las masas de aire que pueden llegar a convertirse en energía mecánica y desde esta se convertirá en electricidad y otras formas de energía aprovechables para la actividad humana.

Energía eólica como aprovecharla en la vida diaria.

Esta energía es obtenida mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento, energía eólica su nombre proviene del Dios del viento, Eolo, según cuenta la historia de la metodología Griega.

El viento puede generar mayores o menores índices de energía de tipo cinética, funciona a través de un sistema de aspas y turbinas que pueden convertirse en energía eléctrica.

Es capaz de alimentar ciudades, complejos industriales completos y viviendas rurales.  En regiones geográficas con vientos constantes y de gran intensidad, la energía eólica gracias a este recurso natural renovable puede ofrecer un rendimiento importante, seguro y ecológico.

Esta energía, la cual su generador principal es el viento, es uno de los recursos energéticos más explotados para beneficio del ser humano por ser la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables.

Como funciona este tipo de energía eólica, ¿de qué se trata?… ¡realmente es tan eficiente!.

Convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por la fuerza del viento convirtiendo esta energía en eléctrica, es el procedimiento que logra reconvertir la energía inicial.

No genera agentes contaminantes de ningún tipo, la energía eólica es inagotable además de ser una energía totalmente renovable.

Como por si fuera poco la energía eólica reduce a lo más mínimo el uso de los combustibles fósiles,  origen de las emisiones de efecto invernadero, aquellas que se encargan de causar el peligroso calentamiento global.

Es una energía autóctona, está disponible en la práctica tonalidad del planeta, lo que contribuye  a reducir de gran manera las importaciones energéticas creando riqueza y demanda de empleo de forma local.

Es por esto que la producción de energía eólica  y su uso de forma eficiente contribuyen de manera eficiente al desarrollo sostenible.  

Entre todas las ventajas debemos destacar que la energía eólica no emite sustancias toxicas contaminantes al aire, que pueden llegar a ser muy perjudiciales para el medio ambiente y directamente al ser humano.

Estas sustancias funcionan acidificando el ecosistema terrestre y acuático, hasta de corroer edificios. Estos contaminantes del aire son capaces de llegar a desencadenar enfermedades que afectan el corazón, desarrollarían algún tipo de cáncer y provocar enfermedades respiratorias como el asma.

No genera residuos ni contaminantes del agua, la energía eólica es un factor determinante para tener en cuenta en la escaza agua que necesita, a diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares.

En general los beneficios de la energía eólica se resumen:

  • La energía se renueva
  • Es inagotable
  • No contaminante
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • Reduce la importación energética
  • Genera riquezas y fuentes de empleo.
  • Contribuye al desarrollo sostenible.

Esta es la energía más eficiente para producir energía de forma segura y sostenible para el medio ambiente. Es autóctona, inagotable y competitiva.