De trainees, becarios y otras barbaridades

Un día, en una junta en una agencia de publicidad,
alcancé a escuchar que alguien se quejaba de la
falta de personal para cargar unos equipos,
entonces su jefe contestó:
– Pues manda a los trainees, para eso están ¿no? –

A mí no me quedaba muy clara la diferencia entre trainee, becario y prestador de servicio social, así que me di a la tarea de contactar a diversos universitarios que quisieran compartir sus experiencias al respecto. La respuesta que obtuve fue muy nutrida, agradezco a todos ellos las respuestas prácticas, esclarecedoras y hasta novelescas que recibí. Con la ayuda de todos ellos, y la generosa asesoría de mi hermana, que es sicóloga y ha trabajado mucho en recursos humanos, llegué a la conclusión de que cada empresa, agencia y dependencia de gobierno implementa lo que quieren/pueden al respecto.

A continuación presento lo que saque en claro sobre las ofertas que reciben los universitarios urgidos por incorporarse a la vida laboral.

El Servicio Social

Este es un trámite que tienes que cubrir, en la mayoría de las Universidades, para poder titularte. Generalmente se realiza en entidades públicas aunque, si la Universidad lo aprueba, puede realizarse en el sector privado. Se debe de cubrir un número específico de horas (alrededor de 500) las cuales se avalan con reportes mensuales firmados por la persona encargada de la supervisión del estudiante. Como su nombre lo dice, es un servicio que se hace de forma gratuita en beneficio de la sociedad. Algunos optan por hacerlo de la forma más cómoda y fácil posible, por ejemplo, cubriendo horas en alguna actividad sencilla dentro de la propia Universidad; y hay personas que tienen espíritu heróico: se van un año con Médicos sin Fronteras a algún lugar perdido de México a apoyar a las comunidades rurales… y sin internet.

Para tomar en cuenta

Los lugares donde puedes realizar tu servicio social deben estar avalados por tu universidad y contar con un registro y clave. Antes de iniciar tu colaboración verifica que se trate de una instancia aprobada, visita sus instalaciones y cerciórate de cuales serán tus actividades.

“El primer día me pidieron que los apoyara con el orden de su material bibliográfico lo que en realidad me dijeron fue: limpia nuestra bodega llena de cachivaches,  baja libros obsoletos 2 pisos por las escaleras, y acomoda bien bonito todo. Se portaron bien, me dieron un “trapito” para que no inhalara tanto polvo. Me tarde una semana en su orden bibliográfico, y los 2 meses que me restaban me la viví sobre una escalera  limpiando anaqueles  y acomodando libros.”
V.P. Lic. en Comunicación

Los becarios

Tanto el sector público como privado solicitan estudiantes o recién egresados para cubrir un proyecto específico que tiene una duración definida y un pago pequeño (beca). Este tipo de proyectos pueden ser una buena oportunidad para desarrollar las habilidades profesionales que aprendimos en la Unversidad. Ojo, no confundir a los becarios con los estudiantes con beca, o becados, que sólo pagan parte de las colegiaturas.

Para tomar en cuenta

Uno de los atractivos para convertirse en becario en alguna empresa es la posibilidad de aprender “todas esas cosas que no te enseñaron en la escuela”. En ocasiones se ofrece la opción de contratar a los mejores becarios, pero no siempre sucede.

“…Contentos por la posibilidad de obtener un puesto en el periódico, los cuatro becarios del área nos enfrascamos en una competencia férrea por las dos vacantes que se nos prometieron. Quedarse más horas de lo que teníamos establecidas y ofrecernos a las tareas menos atractivas, eran parte del juego.
Una semana antes de terminar la becaría, la responsable del área nos reunió:
-Quiero felicitarles por el gran esfuerzo que han puesto, pero tras pensar en mi propuesta inicial considero que necesitamos a alguien de más experiencia. Estas son las dos personas que estarán a cargo y, por favor, necesito que los capaciten en lo que ustedes tienen como tareas cotidianas. Si quieren estar seis meses más con nosotros, será un gusto, todos tienen una gran capacidad.
-
Cabe decir que ninguno de nosotros se quedó seis meses más.”

D.S. Periodista

Los trainees

Oficialmente, dentro de la Ley del Trabajo en México*, no existe la figura de Trainee, que quiere decir Profesional en Entrenamiento. Ser un trainee significa que eres un recién egresado (o estudiante de los últimos semestres) que desea ir adquiriendo experiencia en cierto ramo para, después de un proceso de selección, contar con la posibilidad de ser contratado “con todas las de la ley”. Por lo general los trainees reciben ayudas económicas pequeñas que sirven para solventar los gastos de trasportación y comidas. A cambio, la empresa les ofrece la oportunidad de adquirir experiencia y contar con capacitación especializada para que, después de un plazo de 3 a 6 meses de tenaz trabajo, tengan la oportunidad de ser seriamente considerados para ser contratatados en la plaza ofrecida.

Las empresas más grandes ofrecen programas de trainees completamente institucionales que reclutan a miles de jóvenes al año, los cuales son capacitados en las áreas que le interesan a la compañía a través de un asesor o tutor que los orienta para desarrollar sus habilidades. La competencia con otros trainees es muy fuerte y sólo unos pocos alcanzarán el puesto ofrecido.
En este video la empresa Nestlé promete el Sol, la Luna y las estrellas: Programa de trainees para el 2013 de Nestlé.

Muchas agencias de publicidad y despachos de diseño se sirven del trabajo de los trainees. En algunas  dan mejores apoyos económicos que otras, en algunas se aprenderá más, pero en todas tienen claro que los trainees se harán cargo de las labores menos actractivas, las talachas que nadie quiere hacer y, en las más abusivas, les solicitarán frecuentemente que realizen trabajos fuera de los horarios establecidos o en condiciones inadecuadas.

“… aquí ya usaba una computadora propia y trabajaba en sus oficinas que resultaron ser el cuarto de servicio de la casa de mi jefe, sin clima y al lado de una alberca que no se usaba en años… Me pude quedar más, pero las condiciones de ese cuarto eran simplemente insufribles, habían muchos mosquitos y sin clima en Monterrey, está más difícil. Aprendí mucho sobre la gestión de algunos proyectos Web y cosas sobre cobrar proyectos, manejar clientes, negociar en situaciones difíciles.”

J.R. Ing. en Sistemas

“El primer día me explicaron cómo retocaban (tenían todo un proceso casi industrial que hacían sorprendentemente rápido), cómo clasificaban, y me pusieron a planchar y desetiquetar ropa. Me tardé todo ese día haciendo eso, tal vez porque era lento, pero yo sabía retocar y no planchar. Me desanimé, estaba cansado, no había cumplido mi parte ahí ni en la escuela, así que les dije que no iba a poder continuar. Y fue todo.
Pero debo decirte que, aunque no trabajé ni una semana, aprendí mucho.”

J.D. Diseñador Gráfico

Para tomar en cuenta

La mayoría de los puestos de trabajo requieren de profesionales con experiencia, así que ser un trainee es una oportunidad para adquirir ese conocimiento, pero, si ya pasaste la etapa de aprendizaje y ya se cubrieron los meses acordados es tiempo de que compruebes si la oferta de empleo que te hicieron al principio sigue vigente, de lo contrario deberás evaluar tu permanencia en ese lugar ¿vale la pena seguir “haciendo méritos” para que algún día alguien se fije en tí y te contraten? ¿o sólo les interesa tu mano de obra barata? ¿existen otras empresas similares en las que podrías aprender más? ¿haz considerado iniciar tu propio negocio o trabajar como freelance?

…la encargada de recursos humanos nos mandó llamar para simplemente darnos las gracias, mencionando que no había plazas disponibles, pero que nos ofrecían seguir como trainees bajo las mismas condiciones; que era sólo cuestión de hablar con nuestros equipos de trabajo y de ver si en una de esas se liberaba una plaza, pero pues ya mejor así lo dejamos, porque pues en primera no nos convenía por tiempo y traslado, además sentimos que ya habíamos aprendido lo suficiente

E.C. Diseñador Industrial

“Me empezaron a asignar más responsabilidades y cuando en serio consideré que mi remuneración no era justa pedí que se me aumentará y después de un período de insistencia, sucedió. Primero, como a los 6 meses, me dieron un aumento de sueldo de 2500 a 8000 mensuales pero con el puesto de trainee. Otros 6 meses después me ascendieron a Junior y 8 meses después a Senior.”

A.S. Arquitectura de la Información

Ser trainee se ha vuelto una posición muy codiciada y hasta mitificada por algunos, ten cuidado de no volverte un “eterno trainee” sólo por el gusto de serlo. Les comparto este peculiar texto que bien podría confundirse con las ideas de un novicio que ingresa a alguna secta oscura:

“Porque sé que no voy a comer hasta no convertirme en junior, y que me entregaré en cuerpo y alma a mi agencia que será mi primera casa, que ahí viviré hasta que la campaña haya salido. Hoy dejo mi familia, novio(a) y amigos por mi amante que es la publicidad, padeceré hambre y sueño, sufriré, me frustraré, puede que me hagan llorar y pensar que esto no es para mí, que no sirvo y que mi trabajo es malo; pero todo eso no me importa porque yo elegí esta vida, yo elegí ser Trainee porque es toda una experiencia inolvidable en la publicidad de la cuál siempre me sentiré orgulloso.”
http://porquesoytrainee.blogspot.mx

Antes de convertirte en trainee yo te sugiero que:

  • Verifiques cual es la oferta que te hacen, habla con la persona de Recursos Humanos para conocer exáctamente cuál es el puesto al que aspiras cuando termine tu periodo de entrenamiento ¿te lo pueden poner por escrito?
  • Acuerdes el tiempo que durará tu capacitación ¿qué sucederá cuando se cumpla el plazo?
  • Sepas cuáles serán tus labores ¿estarás disponible para trabajar en áreas que no son de tu interés?
  • Consideres el tiempo que ocuparás ¿con qué frecuencia necesitan que te quedes a trabajar fuera del horario pactado?
  • Evalúes los gastos ¿ofrecen alguna ayuda económica para transporte, alimentación, viáticos, etc?

Ser trainee es un periodo muy interesante de convivencia con otras personas que te da acceso a un nuevo mundo de experiencias, PERO no pierdas de vista que el objetivo principal de esta etapa de entrenamiento es aprender más para obtener un empleo fijo y remunerado, lo más pronto posible.

Aléjate de las empresas que sólo quieren jóvenes para explotarlos como empleados de segunda clase, son lugares donde hay una alta rotación de trainees que nunca son contratados. Jamás permitas que tu dignidad sea tomada a la ligera: ser experto en lanzarse por los encargos al Oxxo no es un ejemplo del tipo de méritos que debes hacer.

Obviamente deberás dar lo mejor de tí mismo para destacar y volverte el profesional que las empresas están buscando, sólo recuerda que tu tiempo es muy valioso y no puedes ser trainee el resto de tu vida, así que escoge sabiamente el lugar donde enfocarás tus esfuerzos. Ponerse la camiseta de una compañía implica comprometerse con su visión y pasión, pero no significa que debas vivir por y para ellos.

* Parece que con la nueva propuesta de Reforma Laboral existe una figura que se llama “trabajador a prueba” ¿será esta una buena noticia para los trainees que no cuentan con las prestaciones de ley? Lo sabremos en poco tiempo.

26 comentarios en “De trainees, becarios y otras barbaridades

  1. Hola, me gustó tu artículo. Yo soy copy trainee, apenas llevo dos meses y hasta ahora todo va bien. Te puedo decir que es lo que suponía y esperaba en general. A mí en lo personal me gusta mucho el blog de @porquesoytrainee pues realmente retrata esta experiencia; y el juramento trainee sí lo hice. No nos lavan el cerebro, nosotros sabemos que nos explotan y se aprovechan, pero yo realmente amo la publicidad y sé que el único modo de entrar a agencia grande fue éste. Yo no tengo palancas ni conocía a nadie aquí, entré por méritos propios y ni modo, así es esto. Esperaré seis meses y si no me dan plaza, me muevo. Y bueno, un lado bueno de sto es que todos entienden que estás aprendiendo, por eso si la llegas a regar no es tan grave.

    PD: Cuidado con la ortografía. ;)

    • Hola Ale.
      Justo eso es lo que me interesa enfatizar: que les quede claro a todos lo que van a conseguir y el esfuerzo que les va a costar, pero sin fanatismos.
      ¿De verdad te pidieron en tu agencia que hicieras un “Juramento Trainee”? O_o
      Te deseo que cuando acabe tu periodo de entrenamiento te quedes con la plaza.

      Gracias por pasar a leer.

  2. Hola Leonora, soy diseñador web, me parece muy bueno tu blog, y esta entrada me parece muy interesante, ya que esto de los “trainees” o becarios es una práctica que utilizan empresas grandes para conseguir mano de obra barata.
    Cuando salí de la carrera (hace 4 años) recibí varias ofertas de “grandes” empresas como TV azteca o Televisa (algunas muy insistentes), donde me ofrecían una gran oportunidad de trabajo como trainee, donde yo iba a aprender montones y a cambio recibiría las gracias, nada de dinero, fue entonces cuándo me dije a mi mismo y también a ellos: “aunque me encanta el diseño gráfico, yo trabajo por dinero, nadie me mantiene como para vivir de la experiencia de trabajar en sus ‘grandes’ empresas”, entonces, nunca tome un trabajo donde no hubiera remuneración económica o esta fuera muy baja. Adquirí la experiencia que necesitaba siendo freelance y actualmente tengo un buen empleo en una empresa transnacional y además algunos clientes eventuales y recurrentes por fuera.
    Personalmente les recomendaría a tus lectores no dejarse seducir fácilmente por esos puestos donde explotan a los incautos recién egresados, si van a ser “trainees” que por lo menos obtengan ingresos suficientes para vivir y ser autosuficientes, y como lo comentas, pidan las promesas por escrito.
    ¡Saludos a todos!

    • Hola Luis.
      No podría decir que todas las empresas grandes se manejan con ética al respecto de los programas de trainees, por eso es importante no dejarse “apantallar” con la posibilidad de trabajar en una empresa televisora o en una trasnacional, todo consiste en evaluar con la cabeza fría los pros y los contras de entrar a trabajar en determinado lugar. Para algunos diseñadores será suficiente la oportunidad de entrar como trainee en una gran agencia de publicidad por el simple hecho de ponerlo en su currículum, para otros será más importante saber que, aunque al final no sean contratados, la experiencia y conociminetos adquiridos en esas empresas valen la pena.
      Cada quien debe tomar sus decisiones de manera informada y realista, si quieres trabajar por el puro gusto de aprender, aún si no recibes pago, ¡qué bien!, fue una elección pensada. Lo malo, y concuerdo contigo, son las empresas que les endulzan el oido a los jóvenes inexpertos prometiéndoles puestos o asensos que no existen.
      Probablemente ningún trainee pueda ser autosuficiente como para pagar una renta fuera de la casa de sus papás, por eso es importante saber que sólo se trata de una etapa de aprendizaje que no puede prolongarse por años.

      Saludos de regreso.

  3. Excelente artículo Leonora, me quedo con el remate de: “Ponerse la camiseta de una compañía implica comprometerse con su visión y pasión, pero no significa que debas vivir por y para ellos.”
    Te cuento que yo llevo como becario 3 meses (de 6 que se acordaron) en una empresa dedicada a cuestiones de diseño principalmente digital, hay 3 diseñadores gráficos, pero estoy aquí porque necesitaban de alguien que “les echara la mano” a los gráficos a cuestiones estructurales, yo estoy a nada de terminar la licenciatura en diseño industrial, hasta hace un mes aproximadamente todo bien y sano, pero me mudaron al departamento de diseño, yo estaba en el de desarrollo… y aunque mi jefe directo ha sido muy accesible y no he tenido problema alguno con él, la jefa de diseño como que quiere encajarse conmigo en cuestión de quedarme más tiempo… ella no es mi jefa, solo estoy en su departamento, pero en fin , en mi caso sucede que soy el becario y el intruso, hasta ahora lo sobrellevo, pero si sigue “esto” igual creo que no terminara nada bien… te comparto mi trauma.
    Saludos Leonora, tus artículos de 10.

    • Hola Rubén.
      Y si no es indiscreción ¿cuál fue el acuerdo que tienes con ellos? ¿estás colaborando en un proyecto específico? ¿qué pasará cando termines los 6 meses?
      Gracias por tu retroalimentación.

      • Te comento, el acuerdo fue que ellos me dan obviamente el tiempo necesario para atender las cuestiones de mi proyecto terminal en la universidad, incluso si necesito faltar días me los dan sin problema si les aviso con anticipación, en la mañana voy a la universidad y en la tarde a la empresa, no tengo un horario estricto, pero por mi parte tengo que comprometerme a no dejar pendientes, y hasta ahora no he tenido problema con eso.
        En lo que colaboro, no es un proyecto específico, hago el diseño de estructuras colapsables para soportes gráficos, layouts, modelados 3d y elaboración de renders, es lo que hago básicamente… ¡Ah! Y hace un mes el rediseño de las oficinas, que por cierto ya están por terminarse.
        Después de los 6 meses, el acuerdo “en palabras” con el gerente general, que es mi jefe, fue que podría estar a tiempo completo ya terminada la licenciatura, me quedaría como responsable del departamento de desarrollo (que ahora vendría siendo él) y una oferta económica mayor.
        Si se cumple lo anterior tal vez decida quedarme, de lo contrario pasado los 6 meses pienso agradecerles la oportunidad (si he aprendido, no necesariamente cosas de diseño, pero si a vivir el trabajo “just in time”), he participado como freelance en proyectos que he han dejado satisfecho anteriormente, pero si estoy como becario es porque con lo que me pagan puedo seguir pagándome la carrera (ya que me pago todo yo) materiales y de mas, comidas y transporte, y uno que otro antojito, es por ello que al menos en lo que termino la carrera (en 3 meses) creo que seguiré aquí… así está el asunto ¿cómo ves?

        • Así como lo platicas yo veo que tu trabajo como becario tiene más pros que contras.
          Ahora falta que se concrete el ofrecimiento de empleo que te hicieron.
          Un humilde consejo: no dejes de concluir con tus materias, primero termina tu carrera y luego ya dedícate al trabajo de tiempo completo.

          Gracias por compartir :)

          • Hasta ahora no está mal, efectivamente falta que se concrete, eso lo sabré en unos 3 meses… Gracias por el consejo, por supuesto que lo seguiré, lo más importante es terminar mi carrera y después lo que venga en lo laboral, y por tus experiencias gracias también.
            Atento a tu blog.
            Saludos.

  4. Visualmente muy bueno el vídeo de Nestle, me dieron ganas de mandar mi CV, a pesar de tener mi propia empresa jejeje.

    El comentario de “Por que soy Trainee” es muy desmotivante, si los egresados en vez de buscar ser Trainee en cualquier empresa, con ese mismo sentimiento se aventuraran a ser “EMRPENDEDOR” tendrían en menos de 5 años, una empresa solida y con 10 puestos fijos, sueldos justos y justificados, además de prestaciones de ley y todos los beneficios que contrae tener “PASIÓN POR LO QUE SE HACE PERO EN BENEFICIO PROPIO”.

    • Ja, ja, sí la promesa del video es muy atractiva.
      Estoy de acuerdo en que algunos tendrían mejores resultados si se volvieran emprendedores, pero tú y yo sabemos que ser tu propio jefe e iniciar un negocio desde cero NO ES SECILLO, y no es un reto que todos puedan/quieran tomar.
      Mis primeros empleos fueron lo bastante frustrantes como para impulsarme a poner mi primera compañía, no fue nada fácil, pero era MI negocio, después de pagar a los colaboradores todas las ganancias y las pérdidas era completamente mías.

    • Jeje, aquí también tengo comentario… esta iniciativa aunque pretende ser buena, creo que muchas veces tienen lagunas por las que se escapan, o provocan que se escapen, la exactitud de las mismas. Meses atrás me toco este asunto, ofrecí mi servicio social en una delegación del bonito DF, el servicio por un lado me gusto ya que fue por proyecto, no por horas diarias, y “según” al finalizar, recibiríamos una ayuda económica de X cantidad, por ser proyecto participamos 5 integrantes en el mismo… para no hacer larga la historia al final de todo lo bueno fue que pudimos cubrir el requisito de servicio social, lo agrio fue que al momento de entregar las ayudas por parte de la delegación resulto que por no tener nuestro domicilio en esa delegación el $ no podía ser entregado, cosa que nunca nos dijeron al inicio, en fin…

  5. No hay nada como iniciar desde muy joven en lo que te gustaría estudiar. Yo desde los 15 años estoy en el ambiente de las TI (tecnologías de información), para evitar esos empleos y meses de pruebas en empresas, de dudosa ética y moral. Siempre vienen practicantes a la empresa en el área de TI , siempre le encargo proyectos referentes a su área (Programación,Redes), jamás me ha pasado ponerlos a cargar cajas o limpiar equipos por que sinceramente no Estudiaron para eso, y tal vez en un futuro alguno de esos becarios pueda ser mi jefe o socio, uno nunca sabe que vueltas da la vida.

  6. Hola, muy buen post solo hay un detalle: el servicio social no es un “Trámite”que pidan las universidades para que los egresados puedan titularse, es un requisito Constitucional, obligatorio desde 1945 para obtener una cédula profesional y se dispone, desde 1945, en el capítulo VII de la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones.

    Puede iniciarse a partir de que se hayan alcanzado 70% de créditos y se han de cubrir 480 horas mínimo en 6 meses y máximo en 2 años.

    Puede o no ser remunerada, pero ni tiene por objetivo generar “experiencia profesional” ni tiene que ser una actividad relacionada con la carrera que se estudió.

    El servicio social existe desde los años 30 y tiene la intención de formar una conciencia solidaria en los universitarios para que
    estos retribuyan a la sociedad extender los beneficios
    de la ciencia, la cultura y tecnología a la sociedad mexicana; especialmente hacia la población de menos recursos.

    Se ha desvirtuado terriblemente, pero esta regulado y pueden consultar la información aquí:

    http://148.228.229.11/dirserso/doctos/2.%20Ley%20reglametnaria%20del%20Art%C3%ADculo%205o.Constitucional.pdf

    y aquí: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/208.pdf

    Hasta donde yo se, ni los becarios ni los trainees son figuras que existan legalmente en México.

    • Hola Mitzy.
      Muchas gracias por las consideraciones que nos describes. Yo no tenía idea de que estuviera reglamentado constitucionalmente.
      Concuerdo contigo en que se ha desvirtuado su espíritu, considero que el servicio social, para empezar, es un excelente forma de retribuir a la sociedad lo que ella nos dió, como la educación profesional gratuita, como en el caso de los que estudiamos en una universidad pública.
      Qué bien que compartas las ligas a la información relacionada, las revisaré con calma.
      Un saludo.

  7. Hola que tal, pues yo recien empiezo con mis actividades como becario, hace aproximadamente 6 meses empezé en eso de ser becario con el despacho Anagrama y aprendi muchas cosas todas muy buenas, excepto que el boss casi nunca estaba, y los chicos con quienes yo estaba elaborando los proyectos, no sabian nada sobre cuanto cobraba el jefe por proyecto, pues ellos llevaban poco tiempo, al parecer si cobra bien por proyecto pues el sueldo de los compañeros que ya estaban de planta oscila entre los 10,000 y 11,000 pesos, yo como becario mejor no digo XD. el problemas es que si aprendi mucho sobre branding, logotipos y elementos de diseño web, reticulacion posstmoderna etc. pero….ahora no se cuanto ni como cobrar. he concluido mi servicio de becario ahi el pasado viernes y ahora me surgio un proyecto para laborar como freelance en la creación de logotipos, PERO NO SE COBRAR T^T, tu o alguno de tus lectores podrian asesorarme? no hago logotipos chafas ni cosas asi cuanto debo cobrar???? :( HELP

  8. Mi servicio social fue en naturalia y plantaba arbolitos, y cosas bien ecologicas, como debe ser un servicio social. Mi escuela no nos deja hacer servicio social con empresas sino que debe ser comunitario. Sin embargo otro de mi servicios sociales fue ahi mismo en la escuela.

    Sobre lo de tener prestaciones, cada vez lo veo mas dificil en mi gremio caray! Creo el futuro es que no tengamos prestaciones. Si en el seguro ya no estan dando pension, en las empresas ya no te estan dejando hacer antiguedad. Simplemente en mi escuela firman contrato cada 3 meses para evitar las antiguedades…

  9. Pingback: Bloguero de calidad | Music & Code Inspector

  10. A mi me paso que estuve 1 año como becaria en una empresa, en donde me gustaba estar, porque tenía libertad en lo que quería publicar y reportear. Pero pasó que cuando se liberaron plazas (porque todos los compañeros contratados renunciaron) se me dio largas, estuve una quincena haciendo el trabajo de 3 personas, en lo que se me daba una respuesta y tras insistir con un ultimátum, fue cuando se me comentó que contratarían a gente con más experiencia, pero que me quedara a capacitarla, obvio me negué, y ellos tras rogar un poco luego enfurecieron. Al final ni me dieron las gracias, y ahora me siento decaída, como tonta, y para colmo el no encontrar trabajo me hace sentir peor… A veces sólo quisiera morir…

    • no es para tanto :D el mundo laboral no nos toma en cuenta como se debe, sino ponte pensar por que un doctor o un abogado cobran lo que quieren y nadie les cuestina ni les pide “rebajitas”. creo que debemos formar como diseñadores un gremio tal y como lo es el de los médicos o el de los abogados, tengamos en cuenta que somos una profesión literalmente joven, animo, si no se puede en en una empresa pues : “do it yourself” :DD

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s