El Trabajo Especulativo

Últimamente han aparecido diferentes sitios que ofrecen servicios de diseño a bajo costo a través de un sistema conocido como Trabajo Especulativo: un cliente pide, a través de un sitio dedicado a publicar proyectos de diseño, la creación del logotipo de su negocio; ofrece una “recompensa” de equis cantidad y espera cómodamente a que le lluevan las propuestas gratis, luego realiza sus observaciones y cambios para que los finalistas peléen durante varias interacciones por el visto bueno definitivo. Al final sólo hay un ganador.

El siguiente video explica, en inglés, cuáles son las desventajas del Trabajo Especulativo:

Les platico mi experiencia directa
Leí, en el sitio 99designs.com, las bases del concurso del diseño de una etiqueta para un nuevo vino tinto y presenté mis propuestas lo más rápido que pude. Asombrosamente ya se me habían adelantado otros 87 diseñadores de diversas partes del mundo. Al día siguiente volví al sitio para ver si el misterioso “cliente” había revisado mis etiquetas y sinceramente me emocioné cuando ví que les había otorgado una puntuación de 5 estrellitas ¡voy muy bien! me dije. Obviamente mis propuestas no eran las únicas que habían pasado a la siguiente fase, pero el “cliente” me escribió, muy escuetamente, lo que le gustaría cambiar de mi diseño, así que corrí a realizar las modificaciones. ¡Quería ganarle a los otros diseñadores a como diera lugar! (el rush de adrenalina era estimulante).

Y luego el “cliente” se quedó callado por tres días, no entró a ver ninguna de las nuevas propuestas y en el foro de 99designs.com comenzaron a escucharse los reclamos de los participantes hasta que, por fin, volvió a dar señales de vida. La buena noticia era que el “cliente” aún seguía interesado en mis propuestas y ¡¡mi diseño pasó a la final!! La última fase duró más de una semana: iban y venían mis propuestas gráficas y las de los otros dos finalistas… hasta que me llegó un mensaje directo donde el “cliente” me decía, en un muy mal redactado inglés, que mi propuesta era la que más le agradaba, pero que para ganar, además de la etiqueta del vino tinto, debía diseñar la del vino blanco ¡por el mismo precio! Le contesté que no me parecía justo y que prefería retirar mis propuestas del concurso.

El ganador se publicó al día siguiente y su diseño era sorprendentemente parecido al mío, pero con sutiles modificaciones. Y en vez de quejarme o alejarme del sitio ¡participé en otros 10 concursos! con diversos resultados; no gané ninguno pero gasté el tiempo y esfuerzo que podría haber invertido en proyectos propios. Mi motivación principal era la emoción de competir, participar en una carrera contra diseñadores de todo el mundo y ganar estrellitas. Además, había personas que estaban ganado una fortuna en ese tipo de sitios y yo quería ser una de ellas.

Para mi fortuna, a la mitad de este frenesí, llamó a mi despacho una empresa que necesitaba de mis servicios y me tuvo ocupada a tiempo completo durante tres semanas. Gracias a eso me alejé de 99designs.com, aunque confieso, como adicta en recuperación, que a veces extraño el adrenalinazo que me proporcionaba ¡mal por mí!

La licitaciones: el trabajo especulativo que ofrece el gobierno
Recientemente trabajé de cerca con una empresa internacional que tiene oficinas en México. Me solicitaron una presentación interactiva muy compleja, y cara, para apoyar su propuesta para el concurso de licitación que el gobierno de un estado había lanzado. Además de mi presentación habían invertido un gran presupuesto en el diseño, proyección y maqueta de un proyecto arquitectónico de grandes dimensiones. ¿Cuál era el premio? la administración de dicha instacia durante 5 años, lo que significaba muchos millones de pesos. Sobra decir que si no ganan tal vez ni las “gracias” les den. Son grandes apuestas que las grandes empresas pueden afrontar.

Caso similar el que “sufren” las agencias de publicidad que entran a una competencia de baile y canto al ritmo que les marca el jugoso cliente que acaba de despedir a su anterior firma de mercadotecnia.

¿Qué hacer cuando alguien nos pide que compitamos con otros diseñadores enviando propuestas gratuitas?
Por lo general quienes aceptan este tipo de solicitudes son jóvenes empresas que buscan clientes, rara vez se ve a profesionales experimentados diseñando gratis por una promesa de trabajo.

A muchos diseñadores no les gusta trabajar gratis para ver si chance es chicle y pega, pero opinan que “Las cosas son así y pues hay que aguantarlo” y otros opinamos que “Las cosas son así porque hay personas que lo aguantan”.

Cuando un prospecto revisa tu portafolios de proyectos puede saber claramente si lo que ve le agrada o no, entonces puede evaluar si le interesa trabajar contigo o no, así de simple.

Otro tipo de trabajos especulativos son los concursos de diseño que convoca, desde un desconocido en Face Book, hasta un gobierno a nivel internacional. Como existen todo tipo de concursos, mi recomendación es que, si realmente te interesa participar en alguno, lo hagas completamente consciente de sus características, sus beneficios y desventajas.  El sitio chileno Grafiscopio.com tiene un interesante post al respecto de estos concursos.

Si les interesa conocer más aspectos del  trabajo especulativo les dejo estas ligas: www.no-spec.com y antispec.com

Le agradezco al Arq. Elías Garza su sugerencia para escribir sobre este tema.

Y en otras cosas

Sigo recopilando información sobre el trabajo de los trainees, becarios y prácticantes profesionales, si me quieres compartir tus experiencias por favor mándame un DM a @LeonoraVaro. Gracias de antemano.

15 comentarios en “El Trabajo Especulativo

  1. Uff qué tema! con estas cosas que suceden es cuando pienso que la carrera de diseño gráfico está maldita… cuántas comparaciones se hacen con otras profesiones como cocineros, peluqueros, abogados… para resaltar la injusticia con la que nos quieren tratar los clientes… y si desgraciadamente así son las cosas… yo también había visto esa página de 99 designs y la verdad no me latió desde el principio, perder el tiempo en algo para ver si queda, a parte se me hizo complicado ganar por el número de concursantes y siento que haciendo esto no le hacemos ningún bien a nuestra profesión, igual pasa cuando compites por una vacante y te piden que diseñes algo de a gratis… en fin, creo que no queda de otra que irse dando a conocer por medio de recomendaciones… Sabes? la otra vez leí en el post pasado el comentario de Elías respecto a que deberíamos formar un gremio y así empezar a enseñarles a los clientes cómo se debe de trabajar con un diseñador, las ventajas de contratar a un diseñador que cobrará lo justo por un trabajo de calidad que se requiere… estaré soñando? :(. Saludos!

    • Hola Azur.

      Definitivamente la carrera de Diseño Gráfico NO está maldita, lo que pasa es que hay una gran cantidad de variables que complican el ejercicio profesional. Te puedo asegurar que los clientes malos no son la mayoría, pero son los que hacen más daño. Mi intención con este blog es que todos aprendamos de los errores de otros y, sobretodo, que aprendamos a no llegar a situaciones desagradables con nuestros clientes. Tenemos que desarrollar ese sexto sentido que nos guía al momento de escoger un proyecto sobre otro y detectar a tiempo cuando el cliente esté actuando sólo para su conveniencia.
      Y no quisiera depertarte de tu sueño sobre la creaciónn de una asociación, pero en cuanto alguien la propone y se solicita que todos los miembros estén titulados… se friega la cosa.

      • Gracias Leonora tienes razón, por eso me gusta mucho tu blog leo y aprendo mucho de lo que escribes y lo que los demás comentan, sigo tratando de desarrollar ese 6to sentido para detectar malos clientes. Si ya decía yo que crear una asociación estaba difícil…

        • La competencia desleal ha existido desde siempre, y en muchas profesiones, pero la formación de gremios ayuda a regular esta mala práctica.

          Los médicos son un gran ejemplo de ello, tienen un gran gremio y la práctica desleal esta sumamente penalizada.

          Con los arquitectos existe el colegio de arquitectos.
          http://www.cam-sam.org/
          El cual entre otras cosas,regula los honorarios profesionales, promueve la profesión ante la comunidad, evalúa los proyectos de gobierno y previene que la carrera se imparta en escuelas patito, inclusive apoyan a crear los planes de estudio en las universidades. Premian a los arquitectos reconocidos, organizan concursos estudiantiles en donde sí haces portafolio y tu trabajo es reconocido y hasta hacen posadas y se organizan viajes de estudio etc.

          Pero para formar eso, como comenté es necesario saber aplaudirse unos a otros y no solamente estar viendo quien diseña mejor, o es más hábil para ciertas herramientas, o quien tiene lo último etc.

          Yo aunque mantengo cercana relación con el colegio de arquitectos de nuevo león, no soy miembro, porque como lo mencioné anteriormente no ejerzo como arquitecto sino como ilustrador.

          Pero estaría muy bueno fomentar la creación de una sociedad de freelancers o de creadores de contenido digital, no lo sé, hay muchas especialidades que valdría la pena darle una buena pensada.

          Leonor, te dejo esta liga de la unión de freelancers en Nueva York, muy interesante. ellos se unieron para exigir a los candidatos políticos a que se les reconociera como gremio laboral y les otorgaran seguro de salud así como planes de jubilación.

          http://www.freelancersunion.org/

          • Hola Elías.

            No es por andar de “agua-fiestas” pero te platico que he estado presente en dos intentos que se han realizado por crear una asociación de Diseñadores Gráficos. El problema principal para su creación es que, a diferencia de un arquitecto o un médico, a los diseñadores nadie nos pide que estemos titulados. Podemos ejercer sin contar con el famoso “papelito”, por lo tanto encontramos a varias personas de las más diversas profesiones y experiencias realizando trabajos similares.
            En una ocasión se trató se implementar un examen de conocimientos generales para ser parte del gremio “oficial” de diseño, pero fueron más las voces que se opusieron que las que apoyaron la propuesta.

            Gracias por la liga de la unión de freelancers en E.U. Hablo de ellos en un post de mayo http://clientesmalos.com/2012/05/03/la-factura-mas-grande-del-mundo/

  2. Ah! por cierto ahora que recuerdo, te pongo como ejemplo, hace un tiempo salió la convocatoria para diseñar el logo de una conocida agencia de viajes… al principio me llamó la atención por el premio del viaje a Europa, pero ya viendo las bases vi que el ganador sería aquel logo que tuviera más likes o tweets ¬¬… podías ver los logos y votar, había cada aberración! y uno que otro copiado pero “mejorado”… pensar que una cosa de esas ganaría sólo porque el autor tenía muchos amigos o seguidores para que votaran por él… y encima en las bases decía que “El Jurado determinará cuál logo será utilizado, esto no implica que sea el logo ganador.” Fue ahí cuando me dije ¿para qué?… mejor ahorro… Me sorprende que piensan que cualquiera puede diseñar :(

  3. he estado empezando a eso de proyectos propios, y te comento de momento no me he dejado llevar el porque es un posible trabajo, desde el principio les informo como será mis honorarios, ya sea de manera directa en la obra o por hacer el proyecto, pero siempre informo que deben dar un anticipo a la hora de ya ponerme a pensar en serio en su proyecto. Ha sido difícil si, pero es muy gratificante encontrarte a personas que lo pagan sin decirte nada, al final si no me doy a respetar quien me respetara.

    Saludos

  4. De cuanta ayuda me fue este post!! Sobre todo con el párrafo “Cuando un prospecto revisa tu portafolios de proyectos puede saber claramente si lo que ve le agrada o no, entonces puede evaluar si le interesa trabajar contigo o no, así de simple.” Varias personas me han pedido “una prueba gratis” aún viendo todos los trabajos que hay en mi portfolio on-line. Una vez lo hice pero nunca más. Y eso de participar en concursos tampoco, me parece perder el tiempo, prefiero hacer proyectos propios, diseñar para mi y de esa manera a lo sumo ganar experiencia.

  5. Pingback: ¿Qué hacemos para obtener nuevos clientes? (II) | Clientes malos

  6. Hola!
    A mi se me hace algo en que no vale la pena invertir ni tiempo ni esfuerzo, porque los otros concursantes te “piratean” tus ideas.

    Yo no soy diseñadora ni nada por el estilo, yo soy contadora, pero dejame te comento que algo similar sucede en el área administrativa que se llama “lícitaciones y concursos” En el cual una empresa solicita el bien/servicio y los participantes se inscriben, pero no solo es presentar el proyecto, si no que también pagar por la inscripción. Se compara precios, calidad, abastecimiento etc. Y por lo regular gana desgraciadamente el que mejor contacto tenga.

    Saludos y me gusta mucho los temas que tocas.

  7. Me estoy chutando todos los post´s del blog bien emocionado, jajaja. Me gusta mucho como escribes Leonora. Yo soy freelancero desde hace tres meses y ojalá hubiera conocido tu blog antes, ya me hubiera ahorrado un par de dolores de cabeza.

    Al respecto de estos sitios yo entré a freelancer igual con esa emoción de la competencia pero los pagos se me hacían groseros y de inmediato me negué a participar. La cosa es que decidí buscar personalmente a uno de los clientes que pedía un pequeño video. Les mandé un correo directamente y empecé a hacer el trato. Hasta ahora les mandé una prueba y ellos me dieron un anticipo pero ya no han contestado, espero lo hagan pero a ver…

    Estos sitios pueden ser buenos para contactar clientes, no para trabajar allí.

    • Gracias por pasar a leer Alex.
      Te sugiero que evalúes no ir a estos sitios a “volarte” clientes, si los otros diseñadores se enteran pueden denunciar al usuario y podría tener penalizaciones.

      Saludotes.

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s