Blog

Diferencia entre un Diseñador de Interiores y un Decorador

Mucha gente usa los términos «diseño de interiores» y «decoración de interiores» indistintamente, pero estas profesiones difieren de manera crítica. El diseño de interiores es el arte y la ciencia de entender el comportamiento de las personas para crear espacios funcionales dentro de un edificio. La decoración es el amueblamiento o la decoración de un espacio con cosas bonitas o de moda.

Diseñadores de Interiores

Un diseñador de interiores suele estar involucrado en un proyecto de construcción desde el principio, quizás incluso trabajando con el arquitecto. Su trabajo es ayudar a crear un espacio interior funcional entendiendo cómo los habitantes usarán cada habitación. Puede considerar la luz, el sonido y otros aspectos de diseño, pero también está bien versado en códigos de construcción y consideraciones estructurales. Debido a esto, en la mayoría de los estados, los diseñadores necesitan entrenamiento oficial y una licencia.

diseño de interiores

Decoradores de interiores

Un decorador de interiores no está involucrado en el diseño del edificio ni en el diseño del espacio interior. Se centra por completo en los muebles, los colores, los textiles y las texturas de una habitación. Su trabajo es captar la personalidad y el estilo de los residentes y expresarlo en su espacio. Un decorador no necesita ninguna formación oficial para adoptar el título.

En resumen, los diseñadores de interiores pueden decorar, pero los decoradores no diseñan. Los diseñadores de interiores aplican soluciones creativas y técnicas dentro de una estructura funcional, atractiva y beneficiosa para la calidad de vida y la cultura de los ocupantes. Los diseños responden y se coordinan con la estructura del edificio y reconocen la ubicación física y el contexto social del proyecto.

decoracion de interiores

Los diseños deben respetar el código y los requisitos reglamentarios y fomentar los principios de sostenibilidad medioambiental. El proceso de diseño de interiores sigue una metodología sistemática y coordinada que incluye la investigación, el análisis y la integración del conocimiento en el proceso creativo para satisfacer las necesidades y recursos del cliente.

Por último, en otros casos existen especialistas que se dedican a ambas disciplinas a la vez, como es el caso de Lastres y de la Torre, que se especializan en varios campos de la arquitectura de interiores. 

Después de esta explicación, ¿Te quedó más clara la diferencia? Dinos en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *