¿Operador de computadora o Diseñador Gráfico?

Todos los días sale en los periódicos un anuncio así:

“Se solicita diseñador gráfico, manejo de Photoshop, Ilustrador, conocimientos de preprensa, web, etc. Enviar CV y muestra de trabajos…”

Seguramente muchos diseñadores recién egresados lo leen y corren a llamar para agendar una entrevista. Yo también caí en la trampa (hace mil años), varias veces llegué, llena de esperanzas, a una imprenta o fábrica de artículos promocionales disfrazada de agencia de publicidad, donde ofrecían un sueldo “para empezar”, que en el fondo era un pago ridículo para todo lo que querían que hiciera. Sobra decir que en la sala de espera se encontraban otros 15 diseñadores, bien vestiditos y bañaditos, que aguardaban su turno para mostrar sus flamantes carpetas llenas con las muestras de su creatividad. Lo que no sabíamos era que estábamos peleando la batalla equivocada: el puesto NO era para desarrollar nuestros conocimientos como diseñadores gráficos, ni siquiera nos iban a tomar en cuenta nuestras opiniones estéticas, lo único que el empleador quería era una persona capaz de escanear un logotipo de una tarjeta de presentación, retrazarlo en Corel! y gererar los archivos necesarios para su impresión en lonas, flyers, camisetas y, en el mejor de los casos, un folleto. En aquella época no me resultó evidente que lo que ellos necesitaban era un Operador de Computadora que manejara programas de trazo de vectores o pixeles. Nótese que no escribí “programas de diseño gráfico”.

Lo que desean algunas imprentas, despachos o empresas NO es un Diseñador Gráfico: ellos NO están dispuestos a pagar por tus 4 años de carrera, menos por una maestría, no les interesan tus conocimientos sobre los movimientos artísticos, les tiene sin cuidado el círculo cromático armónico, no los desvelan los remates de las letras y jamás les ha preocupado la utilidad de la sección áurea. Ellos quieren pagar por un operador software que sea rápido, que no haga gestos cuando el cliente pide sus tarjetas rojas con tipografía verde, que pueda tomar cualquier indicación elaborada en un Power Point y, sobre todo, que no se queje de la versión de los programas ni del tamaño del monitor.

El “detalle” es que mucha gente NO sabe que ser Diseñador Gráfico es algo mucho más complejo que simplemente “moverle” al Photoshop. Y los Diseñadores tienemos la culpa por irnos a meter en los lugares donde no nos apreciarán. Aceptamos sueldos bajos (menos descuentos, obviamente) porque encontrar trabajo está “cañon y pues, peor es nada”.

FotoEscuela
Sugerencia: si quieres tener trabajo de operador de computadora especializado en productos gráficos ¡no gastes 4 años de tu vida en la Universidad! Toma varios de los miles de cursos mal llamados de “Diseño Gráfico” en un centro de computación o por internet y conviértete en un buenazo(a) en el uso de las herramientas. Al final obtendrás el trabajo que se peléan muchos diseñadores gráficos, sin haber invertido tanto tiempo ni esfuerzo. Pero no esperes trabajar para siempre en ese puesto, ni sueñes en cambiar tu estilo de vida, porque siempre habrá una persona más jóven dispuesta a cobrar menos que tú; te habrás fijado que no hay operadores de computadora de más de 40 años ¿verdad?

Si tú eres un Diseñador Gráfico profesionista entonces busca un empleo a la altura de tus expectativas y si no lo encuentras ¡genéralo tú mismo!

¿Imparte usted capacitación en el uso de software? Por favor sea honesto y no ilusione a los asistentes a su “Diplomado de Diseño Gráfico para todo público”, usted bien sabe que manejar Photoshop no convierte a nadie en fotógrafo, así como Illustrator no nos confiere las habilidades de un ilustrador.

Y si usted es un empleador que necesita un Operador de paquetes gráficos ¡POR FAVOR! no solicite a un Diseñador Gráfico pues se encontrará, idealmente, con un profesional que tiene los recursos intelectuales, los conocimientos y la habilidad práctica para desarrollar una idea hasta sus últimas consecuencias, en favor de sus productos… y eso cuesta.

32 comentarios en “¿Operador de computadora o Diseñador Gráfico?

  1. 100% de acuerdo en tu post, me indigna cada que veo un anuncio donde solicitan Diseñadores para empleos de ese tipo.

    Tal vez parte de la culpa la tienen las universidades que no saben explicar la diferencia entre Agencia de Publicidad y “Changarro de impresión”, porque salen los alumnos y al primer empleo donde diga Diseñador Gráfico corren en busca del empleo y empeñan su alma a costa de unos pesos.

    Pero hay una realidad diferente en esto, y me lo dijo una diseñadora de una muy buena agencia: “Hay todo tipo de diseñadores, y hay unos que no dan el ancho para una agencia grande, así que ante esa demanda solo les queda trabajar en ese tipo de changarros”. Y creo que tiene razón, hay mucha gente que no esta echa para esto y entra a universidades sin verdaderamente tener la pasión necesaria, y no hablo de talento, porque ese desarrolla con los años.

    Que tu post sirva para verte a ti mismo y decir que tipo de profesional eres, de changarro o de agencia.

    Angel Pixelero

    • Hola Ángel Pixelero.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Me gustaría ampliar el horizonte de trabajo que planteas, además de una agencia de publicidad o un changarro de impresión los diseñadores gráficos podemos trabajar en muchos otros sitios: desde el departamento de comunicación de una dependencia de gobierno, el área de diseño de una empresa, un despacho de diseño especializado en imagen corporativa, en una editorial, un museo, etc. etc. ADEMÁS podemos trabajar de forma independiente como freelanceros.
      Personalmente conozco varias “agencias de publicidad” patito y algunas imprentas enormes que tienen un departamento de diseño muy bien puesto.

  2. Así es Leo, ese es el conflicto que muchos que empiezan en esta industria tienen, los estudiantes salen de la universidad con la mentalidad de Asesores y por lo general sus primeros empleos son como dices en pequeñas imprentas, papelerías, o agencias de “diseño” que no buscan Asesores, buscan Hacedores… “Haz esto, luego esto, entonces esto, y al final esto…” , buscan eficiencia, no efectividad.

    Pero creo que para muchos es normal y son sus primeros pasos, hay quien es feliz como Hacedor, hay quienes no y siguen adelante.

    ¡Saludos y gracias por compartir!

  3. Mi primer trabajo de ‘diseñadora’ fue en una imprenta/changarro, donde inicié como operadora de Corel Draw, iba medio turno porque en la tarde iba a la escuela (los ultimos 3 semestres de la carrera) a veces iba menos, pero iba los sábados, me ayudó un montón a entender como funcionaban esas cosas raras llamadas clientes, a calcular cuanto tiempo me tardaba en algo, y luego… poco a poco, conforme me fueron conociendo los clientes empecé a hacer verdadero trabajo de diseño, enseñando propuestas y justificando ideas, a veces funcionaba, a veces me tenía que tragar el ego y poner las motitas moradas con el clipart de pato color amarillo, pero eso también fue bueno.

    Lo que quiero decir es que, si sabes a que vas, no está tan mal. Lo que si está mal (como dices) es que te engañen en el aviso, porque además están convocando a la gente equivocada para las entrevistas de trabajo y eso significa incluso, más trabajo para ellos.

    • Completamente de acuerdo Sandy, si realmente “sabes a lo que vas” cuando tomas un trabajo de operador de computadora puede ser interesante para “foguearte”, yo también aprendí varias cosas cuando trabajé de operadora de Corel!
      Lo que me parece importante es que, si alguien tiene interés en desarrollar sus capacidades creativas más allá de la maquila, es indispensable que sepa cuando separarse del empleo de operador de computadora.
      También es necesario que los empleadores tengan muy claro si lo que necesitan (y pueden pagar) es un diseñador gráfico o sólo un operador de software, de lo contrario pasa, como dices, que convocan a personas sobrecalificadas y todos pierden su tiempo en entrevistas dirigidas a las personas incorrectas.

      • Aquí tengo a una chica como becaria, está estudiando Diseño Gráfico y aunque la mayor parte de su chamba consiste en ser precisamente operadora de programas también es cierto que cuando hay oportunidad se le pide que haga propuestas y se defiende su trabajo.
        Creo que ese tipo de puestos son ideales para estudiantes medio tiempo, les enseña cómo es el mundo afuera pero cuando termine su carrera yo voy a ser la primera que la anime a buscar algo mejor (a menos claro que nuestros clientes de diseño-diseño hayan crecido)

        • Me encanta que en tu empresa tengan esa visión al respecto de este tipo de necesidades, que quede claro que es un trabajo temporal donde todos sacan provecho. En el fondo lo que me preocupa es que ese puesto de “becario” o “trainee” lo usen para cubrir una plaza que será ocupada por diferentes estudiantes durante tiempo indefinido :(

          • Pues es la idea, que distintos estudiantes la vayan ocupando a lo largo del tiempo. Actualmente no necesitamos un ‘señor diseñador de tiempo completo’ tampoco podríamos pagarle lo justo. Pero para lo chirris nos funciona muy bien un estudiante. Los proyectos más complicados se los mandamos a alguno de los diseñadores que nos trabajan por proyecto.
            La idea es que si esa área crece más pues entonces sí contratar fijo a un diseñador que se encargue de eso.
            Por lo pronto la becaria está aprendiendo bastante del mundo real y cómo son los pinches clientes (y eso sólo con verme porque a ella no le tocan los madrazos directos xD)
            Saludos

  4. Todo es muy cierto! es una forma de engañar a la gente. Lo malo es que hay algunos diseñadores que realmente les pasa por la cabeza pensar: me voy ahí donde pagan “algo” o a una agencia relativamente “grande” donde será un sueldo vago y muchas horas (tal vez extras no remuneradas) de trabajo… a veces su elección los lleva a eso.

  5. También hay que tener en cuenta que en las agencias grandes y medianas no existen puestos infinitos para todos los egresados de diseño y que solo aquellos que tengan el perfil y potencial para trabajar en una agencia conseguirán desarrollarse en ese tipo de empresas.

    BTW, ando buscando un diseñador recién egresado para trabajo de diseño de a de veras en una agencia digital. Si alguien está interesado escríbanme a tonix@clicker360.com

  6. Difiero de la perspectiva con la que se maneja el Post, pensé que los temas del blog eran “Clientes Malos” no Diseñadores Malos. Los changarros que mencionas existen pero generalizar siempre es un error.

    Historia breve: Yo, “operador de computadoras” autodidacta, laboro en “changarro”, usando “software de trazo vectorial” soy asignado por el crecimiento de la empresa como encargado del área de diseño por lo tanto he de contratar DISEÑADORES GRÁFICOS para estar a la altura de nuestros nuevos clientes (Nutrisa, Mazda, Carl’s Junior, Apple Bees). Entrevisté a 10 recién egresados o casi terminando la carrera y resulta que la preparación que están recibiendo no es la adecuada para entrar al mercado laboral, cero iniciativa, malos tiempos de trabajo, imposibilidad para realizar una solicitud cuando hay instrucciones precisas aun para hacer una propuesta, etc. Ya me expliqué, solo termino diciendo que acabé contratando a una maravillosa y súper talentosa chica de 38 años igual autodidacta, igual operadora de Corel y los clientes no pueden estar más contentos.

    Mi punto es que no podemos menospreciar a quienes están cubriendo los huecos que el elitismo de la profesión deja ¿a poco le harías su diseño corporativo a una tiendita de regalos?, ¿o a una carnicería?. ¿Qué? ¿No te llegan al precio?, ¿no son proyectos interesantes para tu sofisticado erudismo? Por favor, todos tenemos que perseguir la chuleta y como en todo la atrapa el que se anime a brincar por ella. Si leo tu blog es por que me encuentro familiarizado con muchos de los temas pero esta vez no pude estarlo más, solo te doy una perspectiva diferente de lo que tu misma comentas

    Me parece que te quejas mucho, para alguien que se jacta tanto de su profesión, ahora resulta que los diseñadores son unos incomprendidos, víctimas de la ignorancia del resto del mundo. Tal vez un poco de humildad no haría daño.

    • Hola Operador de Computadoras.

      No sé a qué “changarros” te refieres, yo mencioné imprentas, despachos, agencias de publicidad y empresas. Y en ningún momento generalizo, siempre estoy conciente de eso.
      Qué pena que ninguno de los recién egresados que entrevistaste tuviera las cualidades que están buscando, probablemente sería más útil solicitar diseñadores gráficos con más experiencia, te garantizo que hay muchos muy buenos, pero que seguramente no cobran lo que un recién egresado.
      Me encantaría saber si la operadora de Corel que mencionas también sabe diseñar y hacer propuestas creativas, si es así espero que le estén pagando acorde a sus cualidades.
      Dudo mucho que una tiendita de regalos o una carnicería necesiten un “diseño corporativo”, pero en todo caso mi “elitismo” me ha enseñado que “Todos somos clientes de alguien, pero no todos serán MIS clientes”, si eso no lo tienes claro entonces no tienes un mercado objetivo, ni una especialidad, simplemente aceptas lo que caiga.
      Me llevo para reflexionar tu frase “Por favor, todos tenemos que perseguir la chuleta y como en todo la atrapa el que se anime a brincar por ella”, opino que es desafortunada en muchos sentidos.
      Y por supuesto que me quejo y mucho, por eso este blog se subtitula “Berrinches de una diseñadora”.

      De todas formas gracias por dedicarme un momento escribiendo tus comentarios y a diferir en opiniones.

      • Concuerdo cuando dices “Todos son clientes de alguién, pero no todos serán mis clientes”. Por lo que veo, me preocupa cuando el “anónimo” dice que entrevistó a 10 recién egresados y no cumplieron con las cualidades que él deseaba. ¿Les pidió trabajar con él para una prueba?
        este es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, de cierta forma el negocio para el que trabajamos termina siendo nuestro cliente. Cuando se desea contratar a alguien, se requiere especificar un perfil de manera clara. Allá empezamos mal, no todo mundo puede ser tan malo.

        Saludos Leonora!

  7. Trabajos basura abundan… yo investigo primero sobre el lugar, referencias en internet, su página web, qué dice, qué han hecho, su portafolio, su estilo y conforme a eso me voy dando una idea de si ese lugar es para mí o no. En lo personal me repatea leer cosas en los anuncios que dicen: “tolerante a la frustración” o “trabajo bajo presión” cuando leo eso me suena a que te van a explotar, también me fijo en el sueldo si va acorde a lo que piden, incluso he visto algunos que exageran con el sueldo… a esos no les creo nada ni tampoco a los reclutadores, para mí ir a esas agencias de reclutamiento es ir a perder el tiempo, creo que sólo el director o el jefe de la empresa interesada puede evaluar correctamente a la persona que necesita sin hacerte preguntas que ni al caso, además en una entrevista me interesa conocer qué hacen, cómo lo hacen, el ambiente… pero ni modo, desgraciadamente muchas personas se aprovechan de la inexperiencia y la mala situación económica y lo malo es que mientras eso sucede se desvaloriza nuestra profesión. Sin embargo, creo que esos malos trabajos a veces son necesarios para aprender, desarrollar ciertas habilidades, darte cuenta de qué quieres y qué diseñador quieres ser, muchas de esas buenas y malas experiencias nos han ayudado a ser los diseñadores que somos actualmente. Estaré esperando tu post sobre el trabajo no remunerado en agencias, saludos!

    • Hola Azur, lo que tú haces es algo que suena muy lógico, ojalá lo hubiera hecho cuando salí de la carrera, me hubiera (y les hubiera) ahorrado tiempo.
      Insisto, no está mal ser diseñador gráfico u operador de computadora, lo que está mal es que se confundan sus objetivos y alcances.
      Y sí, la suma de nuestras experiencias nos han ayudado a ser los diseñadores que somos actualmente.
      Saludos de regreso.

  8. Es justo quejarse por los explotadores como los que en este momento está de obreros maquilando el cereal ó los productos que consumimos todos los días, pero, que tal si alguien publica un plan de negocios (incuyendo sueldos tanto se operadores de computadoras como de diseñadores) que sea rentable para el dueño ó socios ? Ó siempre pensaremos como empleados/freelancer ?
    A veces creo que satanizamos a toda empresa (mala paga, etc) porque no nos atrevemos a construir una

    • Hola Karla.
      Por supuesto que no hay que satanizar a los dueños de las empresas. Hay muchos lugares donde los diseñadores trabajan felices y contentos, pero hay empresas que no saben calcular los costos de sus productos lo que provoca que reduzcan los pagos a sus empleados al mínimo. A ratos me parece urgente que en México sea obligatorio contar con un “Plan de Negocios” antes de abrir uno.
      Definitivamente crear una empresa propia es un reto, pero hay varios ejemplos exitosos de despachos de diseño independientes, formados por chic@s recién egresados.

  9. He de contar mi experiencia, tengo 10 años como Operador de computadoras, soy Lic. en Diseño Gráfico donde pase 4 años de mi vida estudiando y aun sigo aprendiendo, pero si es triste buscar la oportunidad en agencias de diseño o publicidad y contraten soló al recomendado o a la chica atractiva para que levante la imagen de la empresa, así que decidí seguir por este camino de pre-prensa, he aprendido mucho y aun sigo aprendiendo, pero tienes razón Leo no necesitas 4 años en la universidad para ser Operador de computadora, y tengo un vivo ejemplo en mi trabajo, ya que mi compañero antes era chofer, se aplico, aprendió el oficio de operador, preguntando y practicando y ahora ganamos casi lo mismo es cuando te preguntas, es justo? pero depende de cada quien como tomes las cosas, para mi es satisfactorio haber trabajado en changarros por que te foguea y aprendes de todo, lo malo que nunca te pagaran lo justo, así que he tenido que moverme haciendo trabajos por otro lado más acorde a mi carrera diseñando, carteles, revistas, logos y hasta paginas web pero por mi cuenta, así que cada quien sabe lo que pesa el costal según sus experiencias en este mundo de las artes trágicas, un saludo y me declaro tu ferviente seguidor, sigue así.

    • Gracias por compartirnos tu experiencia Fernando.
      Es cierto, la vida no es justa, pero somos nosotros los que marcamos nuestros límites ¡qué bien que estés desarrollando proyectos por tu cuenta! ojalá que algún día el volumen de solicitudes te permita independizarte… bueno, si es que eso te interesa.
      Saludote.

  10. Leonora como siempre es un gusto leerte.

    Lamentablemente en México, las profesiones creativas no se han desarrollado como deberían, soy arquitecto de profesión pero me dedico a la ilustración de arquitectura desde hace 11 años.

    Te puedo decir que este problema a mi parecer tiene una culpa repartida.

    Por un lado están muchas universidades que no apoyan al alumno a integrarse a la práctica profesional y mucho menos le enseñan como emprender. Y no hablo de las escuelas patito, ese es otro boleto.

    Por otro lado están los diseñadores que parecen incapaces de aplaudirse unos a otros y eso les dificulta agremiarse. Hay que dejar de verse solo como competencia, si tuvieran gremios sólidos las cosas serían mejores.

    Y por otro lado, los tiempos están cambiando, ahora cualquiera puede “moverle” al corel, poner un adword y llegar a ciertos clientes. es raro, pero creo que esa tendencia no va a retroceder. las empresas siempre van a buscar pagar menos y no es extraño que cualquier chavo en su casa pueda llegar a tener un proyecto de una empresa reconocida.

    No voy para nada con eso, porque en lugar de ser un proyecto que tenga derrama económica y contribuya a la creación de agencias de publicidad y generar empleos formales, etc, se queda todo en un chavito que le mueve al Corel. Obvio si la persona de compras de la empresa no sabe distinguir calidades pues que se puede esperar?

    La tarea ahora parece ser el educar al cliente de las diferencias entre contratar agencias patito y agencias bien establecidas.

    Y OJO, que no desprestigio a los freelances, yo empece como uno, pero hay que entender que te conviertes en empresario en cuanto contratas tu primer empleado.

    Reitero, no tengo nada en contra de los chavitos en su casa diseñando, si lo hacen bien, felicidades, pero si tienen talento cobren como si lo tuvieran.

    Ahh y ojalá y hagas un post sobre esta aberración de pagina que se llama adtriboo, te dejo el link:

    http://www.adtriboo.com/es_MX

    Te hago un resumen de que se trata:

    1.- Una empresa necesita un logo, pagina, video, lo que sea y publica su proyecto en adtriboo

    2.- Los “creativos” afiliados a adtriboo hacen sus propuestas de a gratis, para ver cual gana

    3.- La empresa solo le paga al que ganó y los demás pues ahí pa’ la otra.

    Y para colmo, están pagando precios por los suelos.

    Le llaman crowdsourcing.

    Si dejamos que este tipo de sistemas proliferen, ahora si ya valió.

    Saludos y muchas felicidades por tu blog!!

    • Hola Elías.

      Muchas gracias por tus comentarios. Hay mucho que decir al respecto de las “competencias desleales”, las asociaciones de diseño y el trabajo con empresas que sólo buscan el menor precio :(
      Tu sugerencia de tema (crowdsourcing o spec-work) es muy buena, tanto que acabo de escribir un post al respecto. Mañana lunes 17 de diciembre se publicará.

      Un abrazo.

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s