¿Te gusta trabajar de noche?

Justo la semana pasada me quedé despierta hasta muy tarde viendo películas y por curiosidad revisé mi timeline en Twitter. Me sorprendí al ver la cantidad de personas que estaban comentando sobre los proyectos que los mantendrían trabajando hasta la madrugada… y recordé con pena los tiempos en los que me desvelaba durante la carrera y luego trabajando a deshoras para terminar los proyectos de mis clientes.

Trabajar de noche y madrugada parece una actividad obligada para los diseñadores, incluso deseable. Nos resulta evidente que alguien que se queda a trabajar hasta la madrugada seguramente tiene mucho empeño y sentido de la responsabilidad. Pero en el fondo me quedo con la idea de que trabajar de noche de forma recurrente no está bien. Entonces se me ocurrió hacer una pequeña encuesta informal entre mis seguidores de Twitter que en su mayoría son diseñadores gráficos (en formación o ya con mucha experiencia).

Agradezco a las 117 personas que se tomaron el tiempo para contestar cinco preguntas.
A continuación les comparto mis interpretaciones.

Pregunta 1

Para empezar: la mayoría de los encuestados trabajan constantemente después de las 21 hrs. ¡Más del 80% se desvela por lo menos un día a la semana!

Pregunta 2 ¿Qué tipo de proyectos que realizas en horario nocturno?

Esta pregunta fue motivada únicamente por mi morbo por saber qué tipo de proyectos los tiene despiertos. Las respuestas fueron muy variadas, pero puedo afirmar que el diseño editorial, la ilustración y los proyectos para web, multimedia y programación en general son los que más ojeras producen.

Destaco una respuesta que me pareció reveladora: “Urgentes, bomberazos, ocurrencias de última hora, milagros.”

Me llamó la atención que la quinta parte de las personas escribieron que trabajan en proyectos de freelance o personales, por lo que deduzco que, además de su trabajo fijo, utilzan la noche para atender los encargos de sus clientes externos.

Pregunta 3

Un dato al margen: según la Organización Mundial de la Salud un adulto sano debe dormir entre 7 y 8 horas por noche.

Pregunta 4 ¿Qué ventajas encuentras en trabajar por las noches?

No fue sorpresa leer que el principal atractivo de laborar de noche es la ausencia de distracciones (chat, teléfono, email, twitter). Me pareció sintomático que la mayoría mencionó que durante la noche nadie los “molesta”, ni siquiera su familia.

La segunda ventaja más mencionada fue “Tranquilidad y silencio” que dan como consecuencia la tercera ventaja: “Concentración y Enfoque” seguida de “Mayor inspiración y creatividad“.

Me preocupó una respuesta en particular que me dejó la sensación de que podría tratarse de alguien que es adicto al trabajo: “Son horas extra, hay que ocuparlas.

Otras respuestas interesantes a la misma pregunta:

“Tiempo para freelancear = Más ingreso.
“Una de las ventajas que veo es que piensas que tienes más tiempo para realizar o finalizar tu proyecto; aunque eso te cueste las horas de sueño.
“No me interrumpen, silencio, concentro, soy felíz, no hay gente, los vampiros me corrijen la ortografía.
“No son tanto las ventajas, es que de esa manera me alcanza el tiempo mejor.”
Encuentro muchas desventajas, no soy una persona que trabaje de noche por gusto, generalmente al día siguiente me siento enferma cuando me desvelo.”

Pregunta 5 ¿Cuántos años llevas trabajando por las noches?

Curiosamente una tercera parte de las personas escribió que llevan 5 años trabajando de noche. Otra tercera parte dijo que tiene más de 10 y ¡hasta 20 años laborando en horario nocturno!

Dormir poco no es un superpoder, tampoco es sexy.

Para analizar estas respuestas no los voy a aburrir con citas a estudios científicos que demuestran que dormir poco es la principal causa de un montón de enfermedades, desde la obesidad hasta la pérdida de memoria, pasando por diabetes, ansiedad, depresión y una gran colección de padeciminetos que se presentarán más adelante en la vida. Claro que si tú tienes menos de 30 años seguramente estarás pensando: yo soy diferente, yo nunca he tenido problemas por dormir poco, soy medio vampiro. Habrá que preguntarle a las personas que viven y trabajan contigo cómo te ven después de pasar varios días durmiendo poco.

Es cierto que los procesos creativos se desarrollan mejor cuando estamos relajados, tranquilos y nadie nos está distrayendo, por eso la noche suena atractiva para comenzar a diseñar, pero toma en cuenta que esas horas de trabajo nocturno se las estás restando a tus horas de descanso y por lo tanto tu calidad de vida disminuye. Dormir lo suficiente no es un lujo.

Una de las respuestas que leí durante la encuesta lo resume claramente:
“Anteriormente decía que es en ese momento encontraba la inspiración que necesitaba y todo en silencio me ayudaba a avanzar….hoy creo que son patrañas y no es una ventaja trabajar de noche y desvelarse.”

Yo les confieso que la mayoría de las veces que tuve que desvelarme fue simple y sencillamente porque no organicé mis prioridades de la manera adecuada y dejé para el último momento las tareas que debí atender primero. Es muy cierto que ahora tenemos muchos distractores a nuestro alrededor (Twitter, Facebook, el chat, el teléfono, etc.) pero también es cierto que podemos/debemos controlarlos y no al revés.  Echarle la culpa a factores externos no nos ayudará a ser mejores profesionales, desarrollar nuestro trabajo refugiados en las horas de la madrugada tampoco.

Cualquiera que diga que a las 2 de la mañana se siente “fresco como una lechuga” está mintiendo; entonces, si sabemos que nuestras capacidades motoras y mentales no están en su mejor momento ¿porque ofrecer lo peor de nosotros a los clientes?

A los diseñadores que tienen un empleo fijo y además freelancean en su tiempo libre les dejo la liga a otra entrada en este blog donde abordé el tema: Empleado y Freelancero: más dinero, menos tiempo.

Para quien le interese incrementar la calidad de tiempo asignada a su trabajo les recomiendo practicar la Técnica Pomodoro. A mí me ayudó a concentrarme mejor y evitar la tentación de distraerme, a cualquier hora del día.

Estas fueron mis apreciaciones espero leer las tuyas en los comentarios.

17 comentarios en “¿Te gusta trabajar de noche?

  1. Hola Leonora muy reveladores los resultados de tu encuesta, me cuento entre los participantes de la misma, y aunque el trabajar de noche y andar desvelado la mayor parte del día no es muy sano también habría que ver hasta que punto hay esa necesidad de hacerlo. A lo mejor puede ser un buen tema de conversación o algún tema para desglozar con mucha atención, yo tengo un trabajo fijo pero por las tardes-noches llego a mi casa a sacar trabajos freelance, entonces es cuando surge esta incognita y es algo que yo muchas veces me he preguntado: TRABAJAMOS (EN DISEÑO) DE NOCHE, POR GUSTO O POR NECESIDAD? …las dos cosas son válidas
    Saludos!
    Rulo

    • Hola Rulo.
      Gracias por haber participado en la encuesta :)

      Si trabajas de noche por gusto y duermes las horas necesarias para no afectar tu salud no tendrías problemas. Si terminas de trabajar a las 2:00 a.m. entonces deberías levantarte a las 10:00 a.m. ¿aunque es un poco tarde no?
      Si trabajas de noche por necesidad entonces sería indispensable revisar si no te convendría dejar el trabajo diurno que no cubre tus requerimientos financieros y te obliga a utilizar tu tiempo de descanso. Si tu trabajo nocturno está mejor pagado tal vez sea una buena idea dedicarle el horario diurno de tiempo completo.
      Un diseñador industrial, de más de 40 años que conozco, y que mantuvo horarios mixtos mucho tiempo, desafortunadamente tuvo un problema cardiaco que lo obligó a reorganizar sus tiempos.

  2. A mí realmente me gusta trabajar de noche, pero en lo particular, me siento mucho más “despierta” pasadas las 6 de la tarde y no por eso dejo de dormir lo necesario. Sin embargo, creo que muchos colegas terminan desvelándose porque no planean bien sus tiempos de trabajo – aceptan proyectos que vienen quemados en tiempo, o se ahorcan solitos dando fechas de entrega que los obligan a desvelarse – y también, muchos tienen un trabajo a tiempo completo exigente pero que no paga bien y encima de eso se avientan a freelancear para conseguir ese ingreso extra que les es indispensable.

    En todo caso, hay que ponerse las pilas para mejorar esos aspectos del trabajo de diseñador… y ahora que lo pienso, no estaría de más un post para que les jales las orejas a los que viven de café – si haces encuesta seguro muchos te dicen que lo hacen y además han de sufrir de gastritis-. Saludos y felicidades por el excelente post :)

    • En efecto, si te organizas correctamente podrías trabajar durante la noche y dormir lo suficiente, sin embargo no hay que olvidar que somos mamíferos y nos regimos por los ciclos circadianos de luz de día y oscuridad para descansar. Tal vez no sea la mejor idea forzar nuestro ritmo biológico de manera constante.
      Sobre el café te puedo compartir que soy una persona que siempre aprecia el push matutino de una buena dosis de cafeína. Como mi mamá siempre me andaba diciendo que me iba a dar gatritis por tomar tanto café me puse a investigar sobre eso y encontré varios estudios que señalan que tomar café con moderación (hasta 4 tazas al día) no tiene efectos nocivos en la mayoría de las personas. También leí que algunos tés tienen más cafeína que el café y que el café expresso es menos “activador” que el café americano. Actualmente está demostrado que la gatritis es producida por un bicho que se puede controlar con medicamentos recetados por un especialista. Pero no me creas a mí, consúltalo con un doctor que esté actualizado en esos temas :)
      Y gracias por pasar a comentar.

      • Jajaja, seguramente yo tomo más entonces … pero lo decía por las personas que de verdad viven del café y que a base de desvelos y mal alimentarse siempre están agotados. Luego me sorprende cuantos conocidos del medio se la viven con un café y chucherías del oxxo – porque según no les alcanza el tiempo ni el dinero para cocinar -.

  3. Hola Leonora! Interesante encuesta. Yo en particular ADORO dormir. Normalmente después de las 8 pm no quiero saber nada de trabajos ni computadoras. Creo que lo mejor y más sano es hacer las cosas en el día evitando las distracciones, procuro hacer primero lo que tenga que hacer desde temprano, ya a medio día me doy una pausa para checar correos o algunas cosillas en internet, procuro no darle más de una hora a eso, después vuelvo a lo que estaba haciendo. Es difícil, lo acepto, no siempre me sale, siempre hay una urgencia o distracción que te rompe el esquema. La verdad me CHOCA que me interrumpan cuando estoy haciendo algo, por lo general busco los ambientes donde no hay ruido, tipo biblioteca, sobre todo cuando me tengo que concentrar, en otros momentos prefiero escuchar música, pero siempre ando variando una y otra, según cómo me sienta. Yo si me siento cansada las cosas no me salen bien y siento que hago más esfuerzo, prefiero hacerlas descansada, me salen mejor y más rápido. Sólo es cuestión de disciplinarse y organizar tu tiempo, es difícil, pero hay que hacerlo. Hay que procurar eliminar todos los distractores, no mal acostumbrar a los clientes sacándoles cuanto trabajo se les ocurra cuando se les da la gana, dar a respetar los tiempos de trabajo y personal, tratar de poner límites. A mí una técnica que me funciona cuando estoy estresada o presionada es aislarme a un ambiente tranquilo y a veces escribo todo lo que siento, me desahogo, sólo así puedo volver a concentrarme para hacer mi trabajo bien, pero para nada sacrifico mis adoradas horas de sueño :3

    • ¡Señorita Azur! me hubiera ser así de organizada desde la carrera. A mí también me funciona poner música para concentrarme y cuando puedo lo hago con audífonos para aislarme totalmente del exterior.
      Poner lo límites entre el trabajo y la vida personal es un poco màs difícil cuando eres freelancera y trabajas en tu casa, pero de que se puede, se puede.
      Gracias por pasar a comentar.

  4. ¡Uff! Yo tengo prácticamente 10 años desvelándome casi a diario. La universidad reforzó este mal hábito. Realmente no me enorgullezco: siempre que me encuentro con alguien me dice que me veo muy cansada. Con el tiempo me he dado cuenta de que las razones principales de mi “desvelación” son la falta de organización, disciplina y concentración. Hace poco empecé a tomar mayor consciencia sobre mi situación financiera y créeme que de verdad me ha ayudado a cambiar prioridades y organizar mejor mi tiempo :). Últimamente siento que aprovecho más mis días y en las noches la verdad es que termino muy cansada, jaja.

    • Hola Juliana.
      Definitivamente yo dejé de desvelarme cuando mi propia madre me dijo un día “Te veo como más arrugadita ¿haz estado tomando suficiente agua?”. Corrí al espejo y me dí cuenta que los desvelos sí estaban maltratando mi piel… y mi autoestima. Después leí que las personas que se desvelan mucho tienden a deshidratarse más :(
      Entonces hasta por cuestión de belleza ¡no hay que desvelerse tanto! JAJAJAJA

  5. Uy, recién me tocaron unos meses con muchos trabajos (entre urgentes y complicados) me he pasado semanas durmiendo poquísimo, “veinticuatreando” como se dice en mi país, creo que una fórmula que funciona es tomar una siesta antes de trabajar de noche y al terminar dormir más horas de corrido. De todas maneras no deberia convertirse en una rutina, y ahora quiero normalizar mis horarios, sobretodo porque es horrible tratar de recuperar el sueño y que te esten llamando los clientes en la mañana…

    • Hola Pilar.
      Esa rutina que me platicas para descansar un poco más suena bien, te comparto otra que no es tan bonita, pero que me funcionó para mantener mi cerebro más activo: cuando se me atrasaba el trabajo me iba a dormir a las 11 de la noche y me levantaba a las 4 de la mañana, así ya había dormido 5 horas y seguía disfrutando de la tranquilidad de la noche-madrugada, me seguía trabajando hasta las 10 de la mañana y me iba a bañar y desayunar. De esta forma estaba despierta y diponible en el horario que llamaban los clientes. El problema es que no me gusta levantarme demasiado temprano >.<

  6. Digan lo que digan yo sería feliz si pudiera trabajar toda la noche y dormir todo el día. Me molesta muchísimo el sol, mi oficina es una cueva oscura y soy MUCHO más productiva antes de las 9 y después de las 5… pero mi trabajo me obliga a vivir como ustedes, humanitos :P

  7. Hola, yo no soy diseñadora,soy contadora, pero mi novio si es diseñador, y gracias a él me llama la atención el diseño gráfico.

    Este artículo me llamo la atención por que yo soy de las personas que prefieren trabajar durante la noche por que no me da sueño, y desde pequeña siempre a sido así, lo malo es que me gusta trabajar bajo presión; no se si influya mucho pero para tranquilizarme y rendir bien necesito en el trabajo tomar café y escuchar música, y aunque duermo 5 hrs o menos me salen mejor las cosas.
    Como mencionas las consecuencias se pagan con una factura muy grande que en mi caso son ataques de ansiedad, e incluso un poco de depresión, por que aparte de no poder dormir añádele la presión del trabajo >_<' , y la factura que que he tenido que pagar es estar medicada para la ansiedad todo por no poder dormir . Actualmente ya no tomo medicamentos, pero no es posible que personas como yo de 22 años estemos con esos problemas, y lo peor para mi es que mi novio de 30 años pude dormir super .. en fin.

    Te comento de rápido que hay un trastorno de sueño que la mayoría de los mexicanos padece pero no es diagnosticada y/o es confundida con el insomnio, que se llama dysania. Te dejo un link http://www.vanguardia.com.mx/ladysaniaesunsintomadetrastornosdesuenoydeestadosemocionalesalterados-1746937.html para mayor información.

    Me gustó mucho tu blog, por que veo reflejado todo lo que le pasa a mi mejor amigo y por que hay tips que no solo se aplican para los diseñadores, si no para todos en común. Esperaré con ansias tu nueva entrada.

    Saludos!!

    • Hola Marlene, gracias por tus comentarios.
      Si yo estuviera en tu caso procuraría consultar la opinicón de un especialista que trabajara en una Clínica del Sueño como la que maneja la UNAM y que precisamente atiende transtornos que afectan tu vida y trabajo. En efecto, no es correcto que una persona tan joven sufra por desfasamiento de horarios.

      Un saludote de regreso.

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s