Bueno, barato y rápido

El eterno pleito con los clientes

De vez en cuando los freelanceros recibimos solicitudes de trabajos urgentes donde requieren nuestro talento para resolver un problema ¡y además lo quieren barato! Cuando me llega una solicitud de este tipo inmeditamente visualizo esta clásica representación gráfica (Good, Fast & Chep), cuyo autor original desconozco. Probablemente a tí te la enseñaron en la escuela, pero para los que no aquí les platico los significados.

Esta gráfica explica, de manera simple, cómo se pueden saciar dos de las tres solicitudes, pero no las tres juntas. De esta forma el cliente puede escoger dos de tres características:

Bueno (y/o bonito) y barato: no será rápido.
Esta es una solicitud típica de un cliente que conoce la calidad de nuestro trabajo, pero que quiere gastar lo mínimo. En principio no es mi tipo de cliente favorito, porque no me gusta malvender mi trabajo, pero si decidiera tomarlo tendría que advertirle que el proceso se llevará más tiempo del normal ya que no tendrá prioridad ante otros proyectos en curso o trabajos mejor remunerados que surgan en el transcurso. En pocas palabras, quiere decir que un proyecto bueno y barato se puede realizar siempre y cuando nosotros dictemos los tiempos.

Bueno (y/o bonito) y rápido: le saldrá caro.
Esta solicitud requiere de nuestra completa atención, la aplicación de nuestros mejores recursos (talento y técnica) y una dedicación que nos demandará a renunciar a nuestro tiempo (deberemos sacrificar horas de comida, de sueño, de esparcimiento, etc.) y nos obligará a no tomar otros proyectos emergentes, por lo tanto el costo deberá mayor.

Rápido y barato: probablemente no será bueno o bonito.
Cuando un cliente tiene una urgencia y además quiere pagar lo mínimo por el trabajo es muy probable que el resultado sea “lo primero que salga”, en detrimento de la calidad pues no se le podrá dedicar tiempo en pulir los detalles. Además será difícil que le invirtamos horas extras a un proyecto que vale más de lo que el cliente quiere o puede pagar. Este tampoco es mi escenario ideal para trabajar porque no podré aportar lo mejor de mi y muy seguramente no podré presumir el resultado.

Bueno (y/o bonito), barato y rápido: utópico.
La gráfica nos muestra que las tres características no se pueden o no se deben conjuntar. Sin embargo yo conozco diseñadores gráficos muy chambeadores que se desviven para ofrecer un servicio bueno, barato y rápido. Son diseñadores jóvenes que no están dispuestos a dejar pasar ninguna oportunidad, le echan muchas ganas a sus proyectos, se la pasan trabajando más de 12 horas al día, casi siempre comen junto a su computadora, se desvelan por sacar chambas urgentes y, además, cobran barato. Obviamente el cliente sale muy beneficiado, pero el diseñador va cavando su propia tumba pues acostumbra al cliente a pedir todo con urgencia y lo vuelve indolente con el tiempo. El día que este diseñador quiera cobrar lo justo se va a topar con un reclamo -¡Oye, yo ya he pagado menos por este trabajo!- Y aquí cito una gran frase que leí en www.grafiscopio.com “Si cobras poco por una obra de gran calidad, nunca te faltará trabajo, pero siempre te faltará dinero (y también tiempo libre)”.

Atento aviso a la comunidad

Si vives en México aprovecho para invitarte a que te inscribas al evento La Letra Ilustra 2 que se llevará a cabo los días 28 y 29 de este mes en la Ciudad de México. Es un evento para diseñadores, tipógrafos, ilustradores y demás creativos dedicados al área gráfica donde tendré el gusto de participar en una plática que he titulado “Cómo entrenar a tus clientes”. Ojalá tengas la oportunidad de acompañarnos… ¿quién dijo Yo?

7 comentarios en “Bueno, barato y rápido

  1. HEA !!… la gráfica !!..hasta como para incluirla en la tarjeta de presentación o tenerla enmarcada en el despacho y a la vista del cliente (iluminada de manera sutil pero firme jejeje)… otro excelente post amiga !!

  2. Pingback: Bueno, barato y rápido | FiscalMexGroup

Tu opinión me interesa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s